Cuarentena total desde hoy en siete comunas del sector centro y oriente de la Región Metropolitana

0
ministro de Salud, Jaime Mañalich. Fotografía: minsal.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la ampliación de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus en la Región Metropolitana, declarando “cuarentena total” en el sector centro y oriente de Santiago. Según explicó en conferencia de prensa, el decreto comenzará a regir hoy jueves e incluye a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo a la población donde se registra la mayor incidencia con el mayor número de casos”, dijo, añadiendo que el propósito es “complementar las cuarentenas individuales” y asegurando que “sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”.

“La verdad es que todos los días crece el número de personas infectadas que no podemos trazar a un brote”, explicó, lo que significará “que 1 millón 341 mil personas de Santiago deberán permanecer en sus domicilios, desde el jueves a las 22.00 horas, que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días”.

Las excepciones de la cuarentena total serán para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y emergencias.

Por otro lado, informó que “se va a disponer una aduana sanitaria de los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago”, lo que “quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena”.

En la víspera del anuncio, los datos oficiales del Ministerio de Salud daban cuenta de mil 142 casos confirmados de Covid–19, la mayoría en la Región Metropolitana y, dentro de aquellos, la mayoría en las comunas del sector oriente, donde habita una parte significativa del grupo socioeconómico de altos ingresos.

Santiago, 26 de marzo 2020.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.