Corte Suprema rechazó el retiro de fondos previsionales a profesora: “Revela la urgencia de una reforma profunda al sistema de pensiones”, afirma diputado

Durante la jornada de miércoles la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que había aprobado la solicitud de la profesora María Angélica Ojeda para hacer uso de sus fondos de ahorro previsionales para pagar un crédito hipotecario.
 
A juicio del diputado Manuel Monsalve, la decisión del máximo tribunal, además de ser un candado a la solicitud desesperada de la profesora, revela también la necesidad de legislar con urgencia una reforma al sistema de pensiones que incorpore la posibilidad de que los afiliados puedan hacer uso excepcional y en casos particulares, de sus fondos previsionales.
 
“El fallo de la corte Suprema vuelve a colocar de manifiesto la urgencia de legislar para una reforma profunda para el sistema de pensiones que permita no sólo mejorar el monto de las pensiones y darle seguridad social de verdad de los chilenos en materia previsional, sino también en la necesidad de legislar, para casos excepcionales, permitir el retiro de los fondos de pensiones”, sostuvo Monsalve
 
El legislador socialista, miembro de la comisión de hacienda, sostuvo que tal como se hizo con el retiro del 10% en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia de Covi 19, hay otros casos excepcionales que deberían legislarse en la reforma, por lo que hizo un llamado al ejecutivo a incorporarlos. “Creo que situaciones como una enfermedad terminal o la eventual pérdida de la vivienda ante la imposibilidad de pagar un crédito hipotecario, deberían ser situaciones excepcionales en donde se debería permitir al afiliado hacer uso de sus fondos previsionales y creo que esto debería ser legislado en el marco de la reforma al sistema de pensiones”.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Respaldan en América Latina a diputado chileno Hugo Gutiérrez

Jue Ago 27 , 2020
Numerosas personalidades de América Latina expresaron su apoyo al diputado chileno Hugo Gutiérrez, ante el intento de legisladores de derecha de destituirlo, indica hoy el periódico El Siglo. Políticos, parlamentarios, periodistas, intelectuales y otras personalidades de la región condenaron la intención de destituir al diputado del Partido Comunista de Chile bajo una infundada acusación de actos subversivos por participar en movilizaciones sociales, sobre la cual deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional el próximo 4 de septiembre. Figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; el sociólogo Atilio Boron; la reconocida periodista argentina Stella Calloni; Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador, y la ex parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, figuran entre los firmantes de una declaración de apoyo a Gutiérrez. El texto, destaca su labor como abogado de derechos humanos, y denuncia que enfrenta un proceso de «persecución política por la derecha chilena, el gobierno de Sebastián Piñera y el Tribunal Constitucional de Chile«. Añade que se trata de un diputado elegido democráticamente por el pueblo mediante sufragio libre, directo y secreto, que ha denunciado a violadores de derechos humanos, políticos corruptos y ha estado siempre al lado de su pueblo y en la primera línea de defensa de los presidentes Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales. La declaración rechaza también «la actitud de los jueces del Tribunal Constitucional quienes han demostrado su complicidad extendiendo plazos y retrasando decisiones con el fin de dar tiempo y lugar a los persecutores de Hugo Gutiérrez para armar un caso y pruebas más consistentes que permitan justificar su destitución» Al respecto advierte que «la última decisión del tribunal de aplazar por tres semanas la fecha del fallo, demuestra la fragilidad de la autonomía del Tribunal Constitucional y confirma, a los ojos del mundo, que es un tribunal parcial y dependiente de un sector político». Asimismo plantea que «la situación del diputado Hugo Gutiérrez, es parte de la estrategia de guerra jurídica impulsada por la derecha en el continente y que ha lesionado la independencia del Poder Judicial». Santiago de Chie, 27 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg