LATINOAMÉRICA: EN PELIGRO PROCESOS POPULARES E INTEGRACIÓN

Legisladores de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela analizaron aquí los peligros que hoy se ciernen sobre los procesos populares y la integración en la región.

Una veintena de representantes participaron este martes en el II Encuentro Parlamentario por la Unión Latinoamericana y Caribeña que tuvo lugar en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados del Congreso argentino.

Héctor Rodríguez, jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional de Venezuela, denunció que su país es blanco de una hostilidad golpista que se manifiesta en guerra económica, mediática y ahora parlamentaria luego que la oposición obtuvo la mayoría en los últimos comicios legislativos.

El diputado denunció en particular que Estados Unidos está implicado directamente en esta ofensiva política, económica y de violencia callejera que desatan grupos de una derecha empeñada en subvertir el orden y la paz interna.

Además, alertó sobre la amenaza evidente de intervención militar de Washington, según corroboran documentos del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Los congresistas de fuerzas progresistas reunidos en Buenos Aires expresaron la convicción de que el camino de la unidad en la acción es el único viable para sostener los Gobiernos Populares asediados, recuperar la iniciativa y fortalecer el proceso de cambio que legaron líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

La cita organizada por el Frente para la Victoria (FpV) da seguimiento al primer encuentro realizado en Quito el 26 de enero, donde se creó la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Tras criticar que el actual gobierno argentino sigue el denominado Consenso de Washington de 1989 de entronización del capitalismo neoliberal, el diputado del FpV Guillermo Carmona advirtió que el Ejecutivo impulsa una política para contrarrestar y hacer retroceder los avances populares a nivel nacional y regional, así como la unidad latinoamericana.

«Y a escala global intenta impedir las relaciones con el Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que vienen solidificando la existencia de un mundo multipolar», recalcó el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

Entre otros asistentes estuvieron también el coordinador de la Alianza PAIS de Ecuador, Mauricio Proaño; la diputada brasileña por el Partido Comunista Ángela Albino y su colega por el Partido de los Trabajadores Joao Daniel.

El representante cubano Yoerky Sánchez ratificó el apoyo de su país a la Revolución Bolivariana en Venezuela y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como a la unidad latinoamericana.

Al mismo tiempo, rechazó la proliferación de bases militares en la región que atentan -afirmó- contra el principio acordado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de enero de 2014 de declarar a la región como zona de paz.

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 31 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOLLANDE CALIFICA DE HISTÓRICOS LOS VÍNCULOS FRANCIA-LATINOAMÉRICA

Mar May 31 , 2016
El presidente François Hollande subrayó hoy que los vínculos entre Francia y América Latina son históricos. Durante una recepción en el Palacio del Elíseo con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe que tiene lugar en este país hasta el 5 de junio, expresó que desde hace cuatro años quiso que las relaciones entre ambas partes fueran una prioridad de la política exterior de su gobierno. Hollande recordó que ha viajado en nueve ocasiones a esa región y añadió que recibió a casi todos los presidentes de dicha zona del planeta. «Queremos apoyar las negociaciones para la paz en Colombia, con un acuerdo ya cercano, que deberá poner fin a una confrontación de hace más de 50 años. Francia apoya plenamente los esfuerzos de (el presidente colombiano) Juan Manuel Santos», enfatizó. El mandatario resaltó el incremento de las inversiones galas en la región y se pronunció por favorecer las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina, velando por los principios de transparencia. Por otra parte, apuntó que el éxito de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21) de diciembre de 2015 en París, se debió en parte a que en 2014 tuvo lugar en Lima la COP20, al tiempo que insistió en la importancia de traducir en acciones lo acordado. Sobre la Semana, destacó la alta presencia que tienen el cine, la literatura, las artes plásticas, la economía, la gastronomía, a partir de la más de 300 actividades repartidas en unas 50 ciudades de todo el territorio galo. Esta iniciativa confirma que «más allá de la historia que nos vincula, es el futuro lo que nos une», concluyó. En el encuentro participaron el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Ernesto Samper; el presidente peruano, Ollanta Humala; el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo; ministros, embajadores y otras personalidades de América Latina y el Caribe. Paris, 31 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg