Por Víctor Osorio: RAUL REYES SUZARTE: EL RECUERDO DE UN IMPRESCINDIBLE

Existen personalidades fundamentales en la vida de los pueblos y en la biografía de las personas. Raúl Reyes Suzarte es una de ellas. Se trata de uno de esos imprescindibles. Fue fundador de la Izquierda Cristiana de Chile, vecino de Maipú–Cerrillos y trabajador del Matadero de Santiago, cristiano de izquierda, articulador de la resistencia desde el mismo día del golpe de Estado y luego en la clandestinidad, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en prisión, luego impulsor del movimiento de derechos humanos…

Falleció el martes 4 de noviembre de 2008. En esa oportunidad señalamos: “No hay duda que fue un maestro y un ejemplo de testimonio”. Y agregamos: “No hay duda de que permanecerá, para siempre, en nuestra memoria colectiva”.

Ahora Raúl es el protagonista de una larga entrevista que otorgara un año antes de su fallecimiento a Nicolás Acevedo Arriaza y que fue incluida en el publ

RaÚL Reyes, destacado luchador contra la dictadura de Pinochet.

icado libro “Voces del Siglo XX. Testimonios de Protagonistas Populares del Siglo Pasado”, que fue recién lanzado por Editorial Quimantú e incluido en su colección Re–Sabios.

El trabajo fue coordinado por el mismo Acevedo y presenta trabajos de Valentina Duarte, Carolina Fernández–Niño, Renzo Henríquez, Camilo Plaza y Araucaria Rojas, los que –además de Reyes– entrevistaron a protagonistas de la historia invisible del Chile Popular: Carmen Vivanco, Arnaldo Rodríguez, Jorge Morales, Gladys Rivera, Rigoberto Cortés y Catalina Rojas.

El capítulo dedicado a Raúl Reyes se titula: “Un cristiano en la noche de Chile, 1964–1978” y fue producto de una entrevista que realizó Acevedo junto a Alejandro Zarzar, interesados en la historia de la lucha contra la dictadura.

El texto, entre otras cosas, consigna los recuerdos de Raúl Reyes sobre la resistencia al golpe de Estado de 1973.

Reyes rememora que “yo salí el 11 de septiembre pa’ llegar a pelear a FENSA”, una empresa del Cordón Cerrillos, ubicada en las proximidades del centro de la comuna de Maipú, en la calle Alberto Llona. Y reflexiona: “Quizás no estaba preparada la gente. Hay que dar más educación (…) En tres o dos años no alcanzamos”. Cuenta que en esa industria había unas 120 personas, todos jóvenes, pero que el intento de organizar una resistencia finalmente fue infructuosa. Los hombres y mujeres de la Izquierda Cristiana contaba con unas 60 metralletas, dice, y agrega que “el MIR se llevó algunas, nos ayudó… ellos sacaron como 15 metralletas”.

Sin duda a  estas armas se refiere Guillermo Rodríguez en la entrevista que otorgó a la periodista Soledad Pino para el libro “De armas tomar. Vidas cruzadas por el MIR”, en el que se habla de armas proporcionadas a los miristas del Cordón Cerrillos–Maipú por una organización denominada “Izquierda Unida”, entidad que no existía en septiembre de 1973.

En tiempos de la dictadura, Rodríguez fue preso político y se encontró en la prisión con Reyes, como anota Nicolás Acevedo. De hecho, uno de los protagonistas de su novela “Haceldama” es un prisionero político llamado “Suzarte”, sin duda Raúl Reyes, quien es presentado como un hombre cristiano, pero de convicciones revolucionarias.

Reyes cuenta que en las primeras noches después del golpe se vivió un clima “terrible, porque te llamaban por teléfono, oye cayó fulano. Yo vivía en Cerrillos (entonces parte de la comuna de Maipú). Además yo estuve preso el 13 y 14 de septiembre. Así que después lo único que quería era irme. A mí me daba la pasá el partido. Me dice: ‘vení llegando de Cuba’. Imagínate: había estado tres meses. Yo me iba pa’ Ecuador el 12 de octubre (…) y falló. Listo, listo. Y después me dicen como el 20 de noviembre: en cinco días  más te vai. ‘No, yo me quedó’, respondí. Hacer lo que se pueda, luchar, pero algo hay que hacer”.

Respecto de ese cambio de opinión, explicó: “Los locos son desde que nacen hasta que mueran. Yo siempre fui un hueón loco (…) Además que yo sentía que mi deber era luchar contra la dictadura”. Lo hizo, señala, asumiendo el riesgo: “Imagínate que descubren que yo había estado en Cuba, entrenándome: me fusilan (…) Además (el riesgo de) la tortura… yo fui con 27 compañeros, donde yo conocía el nombre a 15, a los otros les sabía nada más que el alías. Suponte que me hubieran pescado: ‘Sabemos que estuviste en Cuba, conchetumare [imita como si lo estuvieran torturando]’. Creo que a la quinta descarga, tení que dar algo. Yo tenía toda una leyenda, que yo había ido a estudiar el movimiento popular en Cuba, las CDR y tenía todos los nombres falsos como verdaderos. Pero no sé hasta dónde puede durar eso”.

Sobre su decisión de resistir, agrega: “Tu empiezas a saber y te empieza a dar rabia: ‘Chucha, están matando a mis compañeros, como voy a dejar a estos milicos culiaos. Además yo estuve en Cuba, le debo algo a Cuba, me preparó y ahora voy a echar el poto a las moras (…) y como uno es loco,  es irresponsable… Listo, me quedo… Y me quedé”.

Fue detenido en 1981 y luego del paso por las torturas en el Cuartel Borgoño de la CNI, terminó recluido en la Penitenciaría de Santiago, en la calle que ocupaban los presos políticos en los 80. En 1986 fue trasladado a la cárcel de Buin, donde tendría beneficios carcelarios que se concretaron en 1989. Dice Acevedo: “Fue todo nuevo, aunque había pasado nueve años, sentía miedo de encontrar un Chile distinto”. Incluso muchas veces, cuenta, “soñaba que salía libre y despertaba llorando”.

El libro “Voces del Siglo XX” es altamente recomendable para todos los que quieran conocer otras dimensiones de la convulsa historia reciente de nuestro país.

Por Víctor Osorio Reyes, Periodista y Ex Ministro de Estado

Santiago de Chile, 4 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU DENUNCIA DETENCIÓN POR ISRAEL DE CIENTOS DE NIÑOS PALESTINOS

Mar Jul 4 , 2017
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) denunció hoy la detención por Israel de cientos de niños palestinos cada año, quienes sufren múltiples atropellos durante ese proceso.   De acuerdo con el nuevo boletín humanitario mensual de la agencia, en los últimos tres años, un promedio anual de 700 menores de edad palestinos fueron detenidos por los ocupantes en Jerusalén Oriental, bajo cargos de lanzar piedras o incitar a la violencia en las redes sociales. Varios de esos casos dispararon las preocupaciones por los abusos cometidos por las fuerzas israelíes durante el arresto, el traslado o la interrogación de los niños, advirtió. Para la OCHA, no menos inquietantes son los cambios en la legislación de Israel, dirigidos a endurecer las sentencias para los niños acusados de lanzar piedras, incluyendo algunos de hasta 12 años. Desde 2013, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dialoga con las autoridades ocupantes sobre los derechos de los menores de edad palestinos sometidos a detención militar. En su boletín humanitario, la OCHA refleja ejemplos de niños palestinos detenidos por Israel en los últimos años, entre ellos Suhaib al Awar, quien con 14 años fue arrestado en marzo de 2012 señalado de incitar a la violencia y lanzar piedras. Suhaib narró que estuvo cinco días encerrado en aislamiento, período en el que sus captores lo interrogaron hasta siete horas diarias, con maltrato físico y amenazas incluidos, antes de enviarlo a casa con arresto domiciliario por 12 meses. Naciones Unidas, 4 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg