Índice de Actividad del Comercio descendió 7,9%

Una disminución interanual de 7,9% anotó en junio de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja en las tres divisiones que lo componen, acumulando una contracción de 5,6% al sexto mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 10,5% y restar 4,409 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, la disminución en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) se redujo 16,7%, influyendo -2,381 puntos porcentuales a la variación del IAC, como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de vehículos automotores.

En tanto, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) descendió 2,5% e incidió -1,102 puntos porcentuales en el resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, a la disminución en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Supermercados 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 5,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción mensual de 0,3% y una baja interanual de 5,7%.

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) junio 2023 

Santiago de Chile, 31 de julio 2023
Crónica Digital

Next Post

Brasil:40 líderes políticos y allegados asesinados en primer semestre

Lun Jul 31 , 2023
Al menos 26 líderes políticos y 14 familiares fueron asesinados entre enero y junio en Brasil, según datos publicados hoy por el Grupo de Investigación Electoral (GIEL) de la Universidad Federal del estado de Río de Janeiro. Durante ese periodo, en total, dirigentes políticos y allegados resultaron víctimas de 217 casos de violencia, que incluyen amenazas, agresiones, homicidios, atentados y secuestros. Al citar la investigación, el portal R7 indicó que el concejal Thiago Vieira Lopes, de 37 años, conocido como Thiago Bala, fue muerto en mayo a tiros en la zona rural del municipio de Itaguaru, ubicado a 129 kilómetros de Goiânia, capital del estado de Goiás. De acuerdo con información de Record TV, dos desconocidos en una moto pasaron y dispararon al regidor. El sitio aseguró que el GIEL comenzó a seguir los casos de violencia política en enero de 2019. De esa fecha hasta junio de este año fueron contabilizadas mil 775 ocurrencias generales. Tales episodios no están restringidos al primer semestre de 2023 pues el 4 de julio un suplente de concejal de la ciudad de Santa Rita, en Grande João Pessoa, fue ultimado con 17 disparos. William de Nacimiento Lira tenía 42 años. La víctima disputó las últimas elecciones en el municipio, como Elton Lira, así era más conocido, y quedó con plaza de concejal suplente. El levantamiento del grupo considera como líderes políticos a ciudadanos con cargos electivos como presidente, senadores, gobernadores, diputados estaduales y federales, alcaldes, vicealcaldes y concejales, funcionarios de la administración federal y municipal, expolíticos y precandidatos. De los 40 asesinatos de líderes políticos y sus parientes, cinco fueron en Bahía (nordeste), estado que lidera la lista. A continuación figuran Piauí y Río, con cuatro casos cada uno. Diez unidades federativas no registraron homicidios de ese tipo en el primer semestre: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Pará, Roraima, Rio Grande do Sul, Sergipe, Sao Paulo y Tocantins. «Los líderes políticos locales siguen siendo las víctimas más afectadas por la violencia en el país», señaló el coordinador del GIEL, el politólogo Felipe Borba, en el último balance divulgado por el grupo. Entre enero y junio, 96 concejales, 22 alcaldes y dos vicealcaldes sufrieron algún tipo de acción violenta. Los hombres son las víctimas más afectadas por la violencia política. Fueron 179 episodios contra líderes masculinos y 38 contra las mujeres. Organizaciones como Tierra de Derechos y Justicia Global también monitorean la violencia política en el país. La pesquisa más reciente revela que 21 ocupantes de cargos electivos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y octubre de 2022: dos alcaldes y 19 concejales. De las 21 muertes, 16 ocurrieron solo en 2021. Brasilia, 31 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg