«SI LA NUEVA MAYORÍA VUELVE A LOS CONSENSOS CON LA DERECHA, VUELVE LA DERROTADA CONCERTACIÓN», NAVARRO

El senador Alejandro Navarro calificó como «una idea trasnochada» el planteamiento realizado por los senadores Patricio Walker, Andrés Allamand y el ex presidente Sebastián Piñera de reeditar un nuevo «Acuerdo Nacional» para salir de la crisis de legitimidad que vive la política en nuestro país, idea planteada en el marco de la conmemoración de los 30 años del «Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia».

A juicio del líder del MAS «hay algunos que ya olvidaron que la política de los consensos fue la que permitió la llegada de la derecha al gobierno. Hoy sólo es posible generar un gran Acuerdo Nacional con la ciudadanía en su conjunto que permita devolver legitimidad a la política».

Es por eso que Navarro es enfático en señalar que «si la Nueva Mayoría vuelve a los consensos con la derecha, vuelve la vieja Concertación que ya fue derrotada el año 2009». Para el senador del MAS «la política de los consensos fue en otra época, cuando el binominal nos tenía de rodillas por tener minoría en el Congreso. Hoy el escenario es distinto y la ciudadanía espera que ocupemos la mayoría para llevar a cabo reformas estructurales como una nueva Constitución surgida desde la base social».

Respecto al respaldo del ex presidente Sebastián Piñera a la idea, Navarro sostuvo«no creo en la palabra acuerdo en la boca de Piñera, todos sus acuerdos siempre lo dejan a él ganando, tal como ocurre en sus negocios. Como decía el gran líder democratacristiano Radomiro Tomic ‘Cuando se pacta con la derecha es la derecha la que gana'».

Es por eso que dijo que «Patricio Walker peca de ingenuo. Este acuerdo nacional sólo beneficiaría la campaña presidencial de Sebastián Piñera».Esto argumentando que «cuando Piñera llama a un gran consenso es para liquidar las reformas, reformas que nunca estuvieron en su programa de gobierno, que nunca las ha apoyado y digámoslo francamente: lo que pretende disfrazarse como un gran acuerdo nacional, es un gran freno nacional para las reformas».

«Piñera, como empresario y hombre de negocios, cuando busca consenso es que alguna ganada tiene lista. Cuando no está seguro de ganar, pide consenso. Así siempre lo ha hecho en sus negocios. Cuando se encuentra en posición desmejorada busca acuerdo», indicó el parlamentario del MAS.

Un gran acuerdo nacional con la ciudadanía Navarro dijo que «hoy es momento de generar un gran acuerdo social con la ciudadanía a través de un plebiscito que defina el país que los chilenos soñamos. Un plebiscito que no sólo que legitime el fondo (contenido) de una nueva Carta Fundamental, a través de un plebiscito de salida, como algunos han planteado, sino que legitime también la forma (mecanismo de redacción). Si esto no sucede, no se resolverá la crisis política que vive nuestro país».

Eso sí el parlamentario insistió que eso no ocurrirá durante este gobierno «la correlación de fuerzas actual no nos permite restablecer el plebiscito nacional. Para ello se requieren 23 votos en el Senado y 72 en la Cámara de Diputados, quorum con que hoy no contamos».

Finalmente el líder del MAS dijo que «de insistirse en realizar un Acuerdo Nacional con la derecha, lo que tendremos no es una nueva Constitución, sino una reforma constitucional fruto de un acuerdo con la UDI y RN, confeccionada en el Congreso, sin legitimidad, lo que sin duda, no finaliza el proceso social iniciado desde nuestra Revolución de Independencia y pendiente hasta la actualidad».

Santiago de Chile, 27 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPUESTA PROHIBIRÍA A UNIVERSIDADES EL USO DE FACTORING EN DEUDA DE ESTUDIANTES

Jue Ago 27 , 2015
Durante el proceso de quiebra de la Universidad del Mar se dio a conocer que esta mantenía una deuda cercana a los 5 mil 500 millones de pesos en factoring bancarios y no bancarios; mientras que en la Universidad de la República, 150 estudiantes se vieron afectados con el cobro adelantado de las letras y cheques por la empresa de factoring, ante el temor por el cierre o quiebra de la casa de estudios. A raíz de estos eventos, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir a las instituciones de educación superior factorizar o vender la deuda de sus estudiantes. El texto (boletín 10237) corresponde a una iniciativa de las diputadas Marcela Hernando(PRSD) y Clemira Pacheco (PS) y de los diputados Claudio Arriagada (DC); Marcos Espinosa(PRSD), Iván Flores (DC); Carlos Abel Jarpa (PRSD); Ricardo Rincón (DC); Alberto Robles(PRSD); Gabriel Silber (DC) y Víctor Torres (DC). El factoraje o factoring es una alternativa de financiamiento donde una empresa, en este caso las universidades, traspasan el servicio de cobranza de facturas y créditos que tiene en su poder, a cambio del total del dinero involucrado. Esta práctica común y creciente en materia educacional, también implica restringir el acceso de los estudiantes a ciertos servicios unversitarios como biblioteca o acceso a información de notas y otros, en caso de mora en el pago de estas obligaciones. El proyecto, derivado a la Comisión de Educación también propone que no se podrán aplicar medidas contra el estudiante que se encuentre en situación de morosidad, como la revisión de sus datos, notas, certificados, o el acceso a herramientas que sean esenciales en el desarrollo de sus estudios. Los parlamentarios recalcan que desde el año 2011 los estudiantes han puesto sobre la palestra los diversos temas en materia educacional, en particular el carácter mercantil que se ha asumido y que es necesario el cambio de paradigma para concebir la educación como un derecho social que debe ser asegurada, garantizada y financiada por el Estado. Santiago de Chile, 27 de agosto 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg