MUSEO DE LA MEMORIA Y SU CARTELERA ENERO 2014

ALLENDE LA MUERTE DE UN PRESIDENTE

Este unipersonal, muestra las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda la mañana del 11 de Septiembre de 1973. Es el recuento de esos últimos momentos de su mandato, donde aflorarán sus conceptos y criterios libertarios, a través de los diálogos y las reflexiones consigo mismo y con su entorno más cercano y querido. Sus definiciones y convicciones, su vocación de servicio, y las quizá tardías recurrencias a su pueblo, en el marco de un golpe sangriento, ya tramado y decidido desde tiempo atrás. No lo veremos morir, sino caer abrazado a esas convicciones, para la liberación de Chile y Latinoamérica

  • Fecha: jueves 16 al domingo 19 de enero
  • Horario: Jueves a sábado 20:00 h. / domingo 19:30 h.
  • Lugar: Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

BAILE AUSENTE PARA UN ANCÁNGEL

Mariano ha desaparecido, nadie lo vio ni habló con él. Los días pasan y no hay noticias de su paradero. Benilda, hermana y único familiar de Mariano, lo ha buscado por cielo, mar y tierra, sin obtener ningún resultado. Pero Benilda guarda aún una única esperanza de encontrar a Mariano en La fiesta de la virgen de Guadalupe de Ayquina, del cual su hermano es devoto promesante y bailarín de la Diablada. Ella sabe que Mariano no faltaría a esta cita, por ello parte en un viaje a buscarlo con la esperanza de encontrarlo, aunque ignorando que este lugar también será testigo de reencuentros que la protagonista nunca imaginó posibles.

 

  • Autor: La Huella Teatro
  • Fecha: Jueves 16 al domingo 19 de enero
  • Horario: Jueves a sábado 21:30 h. / domingo 21:00 h.
  • Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

 

VULKAAN

El joven holandés Maarten Visser, desaparece en diciembre de 1985 en el Volcán Osorno. El caso se archiva en el Poder Judicial Chileno sin resolución y se encuentra rodeado de especulaciones, mientras los padres sostienen una búsqueda frenética, desde el día en que se enteran, volviendo a nuestro país,  año a año, en busca de la verdad.

VULKAAN evidencia la construcción del relato sobre un hecho real, a través de los testimonios de sus involucrados, permitiendo observar la naturaleza de este proceso y contribuyendo a la reflexión acerca de las veracidades de nuestras historias y los contextos que vamos configurando con ellas.

  • Autor: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz
  • Fecha: Jueves 23 al domingo 26 de enero
  • Horario: Jueves a sábado 21:30 h. / domingo 20:30 h.
  • Lugar: Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

BRIGADAS

Brigadas es un repaso por los métodos de producción de esta muy particular expresión de la cultura popular que desde los años 60 ha marcado las paredes de la ciudad: las brigadas muralistas. Las contingencias vividas por las brigadas Inti Peredo, Elmo Catalán, Hernán Mery, Rolando Matus y por supuesto Ramona Parra desde la década del 60’ hasta la dictadura militar, dieron forma y contenido a este montaje de teatro callejero que recorre la historia del arte urbano mural, en conjunción con sus equivalentes en teatro y música.

  • Autor: Colectivo Obras Públicas (COPS)
  • Fecha: Jueves 23 al domingo 26 de enero
  • Horario: Jueves a sábado 20:00 h. / domingo 19:30 h.
  • Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

PINOCHET

Este espectáculo teatral gestual mezcla danza, música en vivo y audiovisual, para tratar poéticamente el  largo y complejo proceso de Chile entre los años 1973 y 2006, a través de la figura de Pinochet, desde la perspectiva del proceso humano comenzando en el régimen dictatorial, hasta la vuelta a la democracia. Podremos ver los principales hitos de su historia dramática con el país tal como golpe de estado del 73, la constitución del 80’, las reiteras violaciones a los DD. HH, el atentado en su contra, la derrota en el plebiscito del 88, su participación en la vuelta de la democracia, su estadía en Londres y finalmente su muerta donde viene la gran reflexión de un pasado versus lo que queremos para nuestro futuro como nación.

  • Autor: Compañía Deliria
  • Fecha: Jueves 30, viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero
  • Horario: 21:00 horas
  • Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Crónica Digital, 2 de enero 2014

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EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE

Jue Ene 2 , 2014
 Construir una educación pública, ciudadana y de calidad demorará entre 15 y 20 años. Esa es la magnitud del desastre político y social que hoy padecemos como país, producto de la mercantilización de la educación en los colegios, los centros técnicos y las universidades, luego de tres décadas de intervención neoliberal. Esa es la profundidad de la segregación educativa que hoy tenemos.  Política y socialmente, las autoridades futuras deberán entregar señales claras y contundentes de su compromiso con esta transformación profunda del modelo educacional. Es la única forma de dar hoy gobernabilidad a los cambios estratégicos que el país requiere para el futuro. Acabar con el lucro y establecer un cronograma transparente para la gratuidad son dos iniciativas que deben estar resueltas lo antes posible. Idealmente en 2014. Sin embargo, ambas acciones son sólo el comienzo de las enormes transformaciones que el modelo educacional demanda y que son indispensables para construir una educación inclusiva, liberadora, que impulse el desarrollo y que sea capaz de establecer diálogos con los procesos científicos y sociales de América latina y el mundo. Todo ello demanda una actitud activa del Estado y de las comunidades académicas y estudiantiles. Una transformación de esta índole no puede ser soportada por la tecnocracia, por cierto. El desafío es demasiado grande y exige consensos políticos y sociales, fortalecidos continuamente. Actualmente, la educación escolar es una de las áreas más precarizadas de nuestro sistema educativo. La segregación social se expresa en ella de manera dramática y vergonzosa. El Estado dejó de proveer educación escolar para entregarla al mercado, como si fuera un bien de consumo. Todos sabemos que los niños de los liceos municipales están casi condenados a reproducir sus niveles de pobreza y marginalidad, producto de esta operación educativa neoliberal. Es cierto, necesitamos una educación para el desarrollo económico, pero antes que eso requerimos una educación para la democracia y la igualdad. ¿De qué nos sirve capacitar obreros calificados si no formamos ciudadanos comprometidos con su democracia, con su memoria? Es importante recuperar la presencia del Estado en la educación escolar, eliminado en el largo plazo el negocio (lucro) de los colegios subvencionados, es importante establecer una institucionalidad que garantice el desarrollo y calidad de nuestra educación escolar. Es decir, establecer estándares mínimos obligatorios de calidad. La dictadura, con un poder omnímodo, tardó una década en privatizar la educación escolar. Tardaremos mucho más en reconstruirla. Para que estos procesos fructifiquen, es indispensable incorporar a los docentes activamente a estas transformaciones y, aún más, a las familias. La educación debe ser entendida como una acción colectiva, desde el propio diseño de las políticas públicas. En la educación universitaria, es importante revitalizar el papel central del Estado y las comunidades académicas y estudiantiles. El modelo de educación superior debe favorecer el desarrollo, la igualdad y el diálogo de nuestras universidades con los procesos políticos, sociales y académicos en curso en América latina y el mundo. Algunas medidas básicas son devolver al Estado y las comunidades académicas la tuición sobre los procesos […]

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