Cuba condecora a chilena Alicia Alfaro con distinción 23 de agosto

La chilena Alicia Alfaro ostenta la distinción 23 de agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en reconocimiento a su labor para enaltecer el papel de las féminas y su defensa de la Revolución.

La medalla le fue impuesta por la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, en un acto efectuado en la capitalina comuna de Ñuñoa.

Alfaro, militante del Partido Comunista de Chile (PCCh), mantuvo una amistad entrañable con Vilma Espín, la eterna presidenta de la FMC, y con el general de Ejército Raúl Castro.

En noviembre de 1959 fue la joven designada para atender a Vilma y a la delegación cubana en el Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres, celebrado en Santiago.

En su intervención en la ceremonia, la embajadora reconoció la generosidad de Alicia, su amistad hacia Cuba y el apoyo a la Revolución en todos sus grandes desafíos.

También destacó su trabajo en defensa de los derechos de la mujer no solo en Chile, sino en diferentes partes del mundo.

Alicia Alfaro estuvo vinculada a las tareas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

En tiempos de la dictadura en Chile (1973-1990) formó parte de la Vicaría de la Solidaridad, creada para apoyar a los presos políticos y otorgar asistencia a las víctimas de la represión y sus familiares.

“Para mí fue una sorpresa inmensa recibir esta medalla. Cuba siempre está en mi corazón”, declaró a Prensa Latina la destacada luchadora de 84 años, y expresó su agradecimiento por esta maravillosa distinción.

Familiares y amigos de Alicia Alfaro, militantes del PCCh y miembros del cuerpo diplomático asistieron a la ceremonia de condecoración.

Santiago de Chile, 29 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Recuerdan en Chile a José Martí en el aniversario 171 de su natalicio

Lun Ene 29 , 2024
Con un acto ante el monumento a José Martí, en el emblemático barrio de Yungay, fue recordado en Chile el aniversario 171 del natalicio del prócer de la independencia y Héroe Nacional de Cuba. Por: Carmen Esquivel Sarría Fotos: Carmen Esquivel La estatua de bronce a tamaño natural, erigida en el parque Portales de Santiago, tiene en su base una frase de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral donde resume la grandeza del Apóstol, a quien calificó como “El mejor hombre de nuestra raza”. “La obra de Martí, su poesía y pensamientos siguen vigentes hoy día”, declaró a Prensa Latina la presidenta del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, Vivian Murúa. Murúa destacó la participación de representantes de la Zonal Metropolitana del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de los colectivos Siboney y Dos de diciembre, la asociación de padres y madres de graduados en la Elam, la Asociación de Escritores de Chile y del cuerpo diplomático acreditado aquí. Martí fue escritor, diplomático, poeta, filósofo y político, fue un faro de inspiración de causas justas y nobles y motor impulsor de revoluciones, recordó el Movimiento de Solidaridad con Cuba en un comunicado. Sufrió los dolores de la persecución y el destierro y desde ese dolor vislumbró la cruda realidad de los pueblos, forjando así su concepto de Nuestra América, añadió el texto. La primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, Rosario Rodríguez, recordó que Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892 para propiciar la independencia de su país y también la de Puerto Rico. Rodríguez destacó la visión latinoamericanista y antiimperialista del prócer independentista, quien avizoró la amenaza de Estados Unidos para los pueblos de Nuestra América. Martí sintetiza todo el pensamiento del siglo XIX, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo continúa en el XX cuando en el Asalto al Cuartel Moncada dijo: traigo en el corazón las doctrinas del maestro, recordó. El aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba fue conmemorado también con un acto en la Plaza de Lota, comuna ubicada en la región del Biobío, del centro sur de Chile. Santiago de Chile, 29 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg