Diario “El País” de España afirma que el tiempo ha dado la razón a la inocencia de Lula

Un editorial del reconocido diario español “El País” reconoció que el tiempo dio la razón al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre su inocencia y confianza en la Justicia.

“El tiempo está dando la razón a Lula en dos aspectos: siempre ha proclamado su inocencia y su confianza en la Justicia. Y siempre se ha considerado víctima de una persecución judicial en el marco de Lava Jato”, señaló el diario, citado por el portal de noticias Brasil 247.

Reseñó que, a un año de las elecciones presidenciales en Brasil, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) “tiene el camino despejado para dar la batalla frente al Presidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha”.

Recordó que Lula recuperó los derechos políticos en marzo pasado, cuando el Supremo Tribunal Federal anuló las dos condenas por corrupción que mantuvieron preso 19 meses al exdirigente obrero y que, por decisión de esa misma Corte, le impidieron medirse en las urnas con Bolsonaro en 2018.

Aseguró que a la anulación de las condenas le siguió otro fallo judicial, el cual consideró que el exjuez Sérgio Moro no fue imparcial al juzgar a Lula.

Tal sentencia tuvo “un efecto cascada cristalizado en una serie de decisiones judiciales que en los últimos meses ha supuesto el cierre de prácticamente todos los casos contra el hombre que presidió Brasil de 2003 a 2011. Solo le queda un caso penal abierto”, según su defensa.

De acuerdo con “El País”, salvo una “sorpresa mayúscula, tanto Lula como Bolsonaro serán candidatos en las elecciones a doble vuelta previstas para octubre de 2022”.

Anotó que el exmandatario lidera las encuestas de opinión con holgura, pero que “es improbable que los votos de la izquierda por sí solos logren derrotar al ultra Bolsonaro”. Para el diario, “Lula necesita forjar una alianza amplia como la que le dio su primera victoria electoral, en su cuarto intento, hace casi dos décadas”.

“Tiene a su favor la erosión de Bolsonaro por los 600 mil muertos que ha dejado en Brasil la COVID–19 y la crisis económica”, agregó.

Refirió que un informe del Senado brasileño recomienda que el excapitán del Ejército sea acusado de crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia.

“Muchos brasileños se han arrepentido de haber votado al militar retirado, pero eso no implica disposición a apoyar al Partido de los Trabajadores dentro de un año”, sostuvo “El País”.

Concluyó que Lula, quien a lo largo de su carrera demostró ser un buen estratega, deberá hilar fino para construir una coalición amplia y aunar “fuerza suficiente para convertir la Presidencia del populista de ultraderecha Jair Bolsonaro en una pesadilla pasajera”.

Brasilia, 21 de octubre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Putin: “El modelo existente del capitalismo se agotó, no tiene forma de salir de la maraña de contradicciones”

Jue Oct 21 , 2021
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que “el modelo existente del capitalismo se ha agotado”, explicando que “las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos”, durante el foro del Club Valdái en Sochi. “Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente –que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países– se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas”, dijo. Explicó que “la distribución desigual de los bienes materiales conduce a una creciente desigualdad, especialmente a una desigualdad de oportunidades tanto dentro de las sociedades como a nivel internacional”. Agregó: “Todos estos problemas nos amenazan con divisiones sustanciales y profundas. (…) Los países rezagados se dan cuenta de todo esto y están perdiendo la fe en la perspectiva de ponerse al día con los países líderes”. En cuanto a las causas de la frustración social, el mandatario ruso sostuvo que la pandemia de COVID–19 ha sido “solo un pretexto”, pues “las causas del descontento social son mucho más profundas”. Putin resaltó la falta de cooperación y eficiencia de los mecanismos supraestatales, algo que, considera, se ha evidenciado durante la pandemia de COVID–19. “Todos los Estados declaran de palabra su adhesión a los ideales de cooperación, su disposición a trabajar juntos para resolver problemas, pero, lamentablemente, solo de palabra. En realidad, está sucediendo lo contrario (…) Los intereses egoístas han prevalecido por completo sobre el concepto de bien común”, afirmó. Respecto a la construcción de un mundo multipolar, indicó que “el cambio de equilibrio de poder presupone una redistribución de acciones a favor de aquellos países en desarrollo y en crecimiento que hasta ahora se sentían excluidos. Para decirlo sin rodeos, el dominio de Occidente en los asuntos mundiales, que comenzó hace varios siglos y se convirtió en casi absoluto durante un corto período a fines del siglo XX, está dando paso a un sistema mucho más diverso”. El Foro del Club de Discusiones Valdái se celebra del 18 al 21 de octubre de 2021 en la ciudad rusa de Sochi. Las reuniones son presenciales, pero con restricciones por la pandemia. El tema de este año es “Conmoción global: ser humano, valores y Estado”. Participan en una diversidad de paneles sobre los problemas contemporáneos representantes de cerca de 50 países, como Australia, Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos, Turquía y Japón. Con información de RT. Moscú, 21 de octubre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg