ENTREGAN ANTECEDENTES QUE DEMUESTRA INCUMPLIMIENTO DE PLAN AUGE

El Senador Guido Girardi hizo un llamado esta mañana a aprovechar el debate de la Reforma Tributaria y destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer el sector salud. El Senador indicó que el actual déficit de médicos especialistas hace imposible el cumplimiento del plan Auge, “algo crónico que no es de este Gobierno. Pero Chile no está garantizando la salud de las personas, los países pueden resolver sus problemas de salud cuando logran hacerse cargo y en Chile el sistema de salud está quebrado, estaba quebrado antes y está quebrado hoy, porque funciona con la mitad de los recursos”, explicó.

El Senador indicó que a la falta de médicos especialistas, se suma la carencia de infraestructura. Chile tiene, por ejemplo, sólo 2 camas básicas por mil habitantes cuando el mínimo, por norma internacional, debiesen ser 4. En camas críticas hay menos de la mitad, de las 18 requeridas según estándar. “Es decir muchos chilenos van a necesitar una cama y no la van a tener. Resolver el problema de las camas implica construir hospitales, y eso es hacer una apuesta por infraestructura hospitalaria”.

Sin embargo, indicó que el gran problema de la salud es el déficit de recursos humanos, “hay decenas de personas con enfermedades no auges que están en listas de espera silenciosa y anónimas, por la enorme falta de especialistas. Debiésemos tener 3mil médicos de atención primaria y tenemos 1.500, faltan enfermeras, psicólogos y un conjunto de personal médico y no médico”.

Ejemplificó el déficit con la actual situación del Hospital San José, el que atiende a 900 mil personas cuya única opción de salud es ese hospital. El Hospital no cuenta con neuro radiólogo, un millón de personas deben esperar hasta 4 meses para un scanner y otros 4 meses más para el informe. Tiene un hematólogo de un cuarto de jornada (11 horas), 2 reumatólogos de 11 horas cada uno,  o sea solo 22 horas, cuando la jornada completa es de 44 horas. Para endocrinología hay un médico de jornada completa y un médico de media jornada. En neurocirugía hay un médico de media jornada, pero como está solo no puede operar. En dermatología hay seis médicos pero de 11 horas cada uno, lo que equivale a un médico completo semanal. En bronco pulmonar hay 6 médicos que van sólo dos horas en la mañana, en otorrino un medico más 11 horas de otro médico. Lo mismo sucede en anestesia, no hay anestesistas suficientes lo que hace retrasar las operaciones, especialistas insuficientes para tratamiento de próstata, y de los 10 pabellones centrales hay seis que están en reparación. “Esta realidad que es la realidad de prácticamente todos los hospitales del país, hace imposible el cumplimiento del AUGE sin siquiera mencionar al resto de las enfermedades no Auge”, indicó.

El Senador dio el caso dramático de un paciente que esperó 5 meses por un electrocardiograma de esfuerzo y el que le fue suspendido porque no se contaba con papel.
“Es muy difícil que los chilenos y chilenas tengan garantizado su derecho de atención a la salud. Es imposible que esa cantidad de médicos pueda cumplir con las metas y eso hace que las urgencias estén colapsadas, porque el sistema no está funcionando. El problema país es que los pacientes AUGE son derivados a las clínicas privadas, y la cantidad de recursos que se traspasan al sector privado hace que el sistema de salud sea la crónica de una muerte anunciada”, subrayó.

El Senador también se refirió a los pacientes no AUGE “quienes tienen el mismo derecho a vivir, hoy quien tiene Lupus, cáncer de colon, cáncer de esófago o una hernia, esperan meses e incluso años por una atención”.

En este escenario, el parlamentario precisó que, los hospitales se están vaciando porque las clínicas privadas están creciendo abismantemente gracias a los recursos que les llegan del sector público. Debemos resolver las falencias de la salud, los hospitales están, faltan los especialistas y los médicos. Si mañana el Hospital San José tiene 3 neurocirujanos puede empezar a resolverse la demanda, no hay que formar necesariamente más médicos, los médicos están, los hospitales están, lo que falta son los recursos en el sistema público. Si no hacemos esto, todo lo que se haga es música, es hacer que no haya sistema público, todos los recursos se van a ir al sistema privado.

No se puede cumplir la garantía Auge en el sistema público, ni todas las prestaciones no Auge si no hay médicos, ahí es donde hay que poner la discusión. Si hay que hacer una reforma tributaria, es la salud la que no puede seguir esperando”.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ, OBRA DEL SIGLO DE LA INGENIERÍA

Mar Ago 21 , 2012
La ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso por la vía interoceánica de los barcos de mayor envergadura actualmente, es por su complejidad y tamaño la obra emblemática del siglo para la ingeniería universal. En síntesis, la ampliación es básicamente la creación de un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal paralelo al existente, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas de la mayor complejidad ingeniera. Dicho proyecto, a un costo de cinco mil 250 millones de dólares, fue aprobado por el pueblo panameños en un referendo nacional el 22 de octubre de 2006 y luego de las licitaciones internacionales de rigor, se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2007. Los trabajos marchan forzosamente lentos, y desde entonces el proyecto en su conjunto marca un 43 por ciento de ejecución de forma general, pues cada objeto de obra tiene su cronograma de ejecución específico. De esta manera, al 31 de julio de 2012, última medición, las obras del Cauce de Acceso al Pacífico estaban cumplidas a un 74 por ciento, el Dragado Entrada Pacífica al 90, el Dragado del Lago Gatún y el Corte Culebra al 74, el Diseño y Construcción de Esclusas al 30, el Dragado Entrada Atlántica al 98 y la Elevación del Nivel Máximo Operativo del Lago Gatún al ocho por ciento. El atraso donde único se reporta es en la construcción de los dos nuevos juegos de esclusas cuyo avance es de solo el 29 por ciento, lo cual puede significar un retardo equivalente a dos meses en la finalización de la obra y su entrada en operaciones comerciales. El contratista -Grupo Unidos por el Canal (GUPC)- reporta un retraso de seis meses en la ejecución de obras debido a que demoró en llegar a la mezcla correcta en el concreto, y a la fórmula que cumpliera con los requisitos solicitados, explicó Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal. Pero la empresa asegura que fue la Autoridad del Canal la que se tardó en la aprobación, lo cual la llevó a interponer un reclamo en su contra, el 20 de julio, por 574 millones de dólares. La calidad del basalto que debe utilizarse con el concreto y que aportaba la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no cumplía con lo establecido en las especificaciones técnicas del pliego del contrato, por lo cual hubo que cambiar las especificaciones de las dos plantas moledoras construidas para ello, alegó Bernardo González Meneses, director de Proyectos de GUPC. El reclamo económico de GUPC será analizado en primera instancia por la ACP y en caso de que sea rechazado pasaría a una junta independiente de Resolución de Conflictos e incluso a un Tribunal de Arbitraje internacional, añadió el ejecutivo del consorcio. Alemán Zubieta adelantó que es muy posible que el reclamo del GUPC sea rechazado por el organismo y se recurra al comité independiente de resolución de disputas. De por medio en la disputa está el premio en juego. El fiel cumplimiento del contrato de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg