Señalaron los artistas en el acto central de la Semana de los Derechos Humanos de Villa Grimaldi. Leyeron sus textos Pía Barros; Camilo Brodsky; Elvira Hernández; María José Ferrada; Rodrigo Olavarría; Pablo Paredes; Diego Ramírez y Leonardo Sanhueza. Actuó Mauricio Redolés y la Agrupación Al fin del Mundo que interpretó la Cantata Santa María de Iquique.

Durante 8 días la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizó la Semana de la Derechos Humanos, cuyo acto central se realizó el viernes 11 de diciembre. Ese día un grupo de 8 escritores de distintas generaciones realizaron una emotiva lectura poética en distintos lugares emblemáticos del ex Cuartel Terranova. Posteriormente en el Teatro por la Vida continuó la música con Mauricio Redolés y la Agrupación Al fin del Mundo que interpretó la Cantata Santa María de Iquique.

La actividad cultural comenzó con la llegada de 8 escritores que leyeron sus creaciones escritas especialmente acerca del sitio de memoria. En la oportunidad, las escritoras y escritores entregaron sus impresiones acerca del recital.

Elvira Hernández explicó que “cuando se lee en un lugar como éste, en un lugar detención no solamente de personas, sino de detención de todo un proyecto de mundo que quedó junto con esas personas, venir acá es decirles sencillamente que no hemos claudicado y que junto con seguir sus huellas, igual mantenemos un lazo fuerte con ese mundo que pareciera que se desvaneció”. Posteriormente Hernández leyó su texto frente a La Torre.

2015_12_16_acto_diaddhh_01
Elvira Hernández

Por su parte, Pía Barros, quien formó parte del movimiento de la sociedad civil que permitió la recuperación de Villa Grimaldi, expresó que “tiene que ver con nuestra historia como escritores, una historia de vida, una historia de participación y de existencia de los sitios de memoria (…) El 80 ya estábamos aquí peleando porque fuera un parque. Hicimos lecturas acá cuando era un barrial. De hecho alguien se cayó y se resbaló y encontró una baldosa y se supo dónde estaba la piscina, hace mil años. Yo venía cuando mi hija estaba recién nacida. Aquí había parte del muro y alambrada”.

Barros presentó su trabajo frente al Memorial de las Rosas, que recuerda a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas durante la dictadura, “quiero dedicarle a alguien que no está aquí en este minuto, pero que es una de las vencedoras: Alejandra Holzapfel”, (sobreviviente).

2015_12_16_acto_diaddhh_00
Pía Barros

María José Ferrada indicó que participar en la velada le producía un sentimiento encontrado frente a “este dolor, pero yo creo que el arte es una forma de transmutar ese dolor, la escritura es una forma de hacernos cargo desde otro lugar de la memoria y hacer que pase a las generaciones que siguen. Trabajo con niños, escrituras para niños, entonces creo desde ahí podemos hacer un trabajo con la memoria”, para que no vuelva a pasar nunca más lo acaecido en Villa Grimaldi. Ferrada presentó al público su texto en las afueras de la Sala de la Memoria.

2015_12_16_acto_diaddhh_02
María José Ferrada

Por su parte, Leonardo Sanhueza manifestó que su trabajo versó sobre el portón “Que es el punto de partida y a veces el final del sufrimiento de muchas personas que se quedó  para siempre en el país. Ese portón pesado que ya está clausurado, nunca más se va a abrir, pero que guarda todos los ruidos de lo que alguna vez sucedió aquí”.

Por el portón ingresaban las camionetas Chevrolet C-10 con los prisioneros vendados y se escuchaba la gravilla de las ruedas y de los pasos al caminar.

2015_12_16_acto_diaddhh_002
Leonardo Sanhueza

Para Camilo Brodsky su participación tiene “una significación bastante profunda, pues mucha gente vinculada a mi familia pasó por acá, incluso amigos míos, más viejos que yo, obviamente, pasaron por acá, conozco bastante bien la historia de este lugar”.

Brodsky conoció Villa Grimaldi cuando era un sitio eriazo, trabajó en la investigación sobre los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y sobre los detenidos. “Nos tocó venir a poner los primeros paneles, con las fotos de los “dinos” fotocopiadas y un pequeño historial de La Torre, de las Casas Corvi. Llovía torrencialmente, tuvimos que venirlo a poner en la noche porque se inauguraba al otro día y fue fuertísimo”.

Esa actividad -relató- la hizo con un grupo de amigos y “estaba todo mojado. Para mi volver, porque yo no había vuelto, volver acá después de todo ese tiempo, ya deben ser por lo menos casi 20 años, es súper potente y sobre todo también por el hecho de haber sido convocado, para mí es un honor”. Brodsky recitó frente al Monumento de los Rieles de Bahía Quinteros, con los cuales se lanzaban amarrados los detenidos desaparecidos al mar.

2015_12_16_acto_diaddhh_05
Camilo Brodsky

Rodrigo Olavarría indicó que “el Parque por la Paz es un sitio que condensa la historia de mi familia, de mi historia, de mis convicciones políticas, para mí es como una especie de centrífuga de la historia. Cuando fui convocado para escribir un texto para la ocasión, para mí no fue para nada difícil, fue como una emanación natural, yo elegí el sitio, el ombú, porque me he familiarizado con la historia del cabo Carlos Carrasco Matus. Su historia es bastante clave sobre la historia del país”. Leyó un poema en el árbol de la especie Ombú.

2015_12_16_acto_diaddhh_000
Diego Ramírez Gajardo dijo que “la poesía siempre se relaciona a un ejercicio que está más cercano a la belleza. Venía pensando eso en el camino, como en un lugar tan potente traer poesía, traer texto tiene quizás un poco esa contradicción”.

“Es también la sensación de celebrar la vida, esa es también una bonita relación con la poesía. La poesía un poco al servicio de celebrar esa vida y también es un ejercicio de resistencia, entonces desde ahí yo relaciono el texto con este lugar”. Mostró uno de sus textos en los memoriales de los partidos políticos.

Pablo Paredes manifestó que “leer en Villa Grimaldi es conectarse con varias cosas, uno podría pensar que conectarse con el pasado, pero lugares como este en la vida de quienes somos también hijos de la dictadura y escritores, es parte de nuestro pasado, pero también de nuestro presente y una manera de entender el futuro. Yo creo que es tremendamente importante en la memoria, la reflexión, la creación en torno a estos lugares, es decir, donde hubo dolor hemos construido esperanza”, concluyó. Leyó su trabajo frente a la piscina. Vestigio arquelógico del sitio memoria.

2015_12_16_acto_diaddhh_03
Pablo Paredes

Posteriormente en el Teatro por la Vida el Vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Alberto Rodríguez, leyó un saludo de la Corporación.

“Encontramos que en el Chile de hoy se avanza en el enjuiciamiento de los violadores de Derechos Humanos. Durante los 3 últimos años hemos visto incrementado el número de sentencias, pero al mismo tiempo vemos como estas se cierran sobre la cúpula de la Dina comprobando como tanto los responsables genocidas por una parte, así como los familiares por otra, comienzan a despedirse de este mundo. Se consolida de esta forma la llamada impunidad biológica”, expresó.

“Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi hemos asumido el compromiso de avanzar por la senda de la Educación en Derechos Humanos y Memoria, una educación que promueva el espíritu crítico y analítico de los estudiantes que nos visiten, que se conozca de los horrores vividos, pero por sobre todo de los actos solidarios y las de las diversas muestras de amor presente en los relatos de nuestras y nuestros sobrevivientes”, puntualizó.

“Debemos avanzar en la consolidación de una Educación en Derechos Humanos y Memoria en el currículo nacional. Luego de casi 10 años de trabajo en esta materia, nuestra Corporación puede y debe contribuir con su experiencia al desarrollo de ese currículo. Sólo falta la voluntad de las instituciones involucradas para avanzar en esta materia”, enfatizó.

“Nos sumamos a las exigencias del movimiento de Derechos Humanos por la derogación de la Ley de Amnistía, la desclasificación de los archivos secretos, el fin del envío de militares a la Escuela de las Américas, el fin de a las cárceles de lujo y la degradación para los criminales de Lesa Humanidad”, aseguró.

 

>> Discurso completo de Alberto Rodriguez en este enlace

2015_12_16_acto_diaddhh_06

Luego, el músico y poeta Mauricio Redolés leyó uno de sus poemas y luego dio paso a la música. En la oportunidad, dijo que para él constituía un deber participar en estas conmemoraciones.

Posteriormente se presentó el video#ConoceTusDerechos , un audiovisual con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Dos familiares de vìctimas de la desaparición forzada de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa enviaron un emotivo saludo a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de un video grabado por el Area de Comunicaciones: Clemente Rodríguez Moreno padre de Christian Alfonso Rodríguez y Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández.

2015_12_16_acto_diaddhh_07
Posteriormente actuó la Agrupación Al fin del Mundo que realizó una brillante presentación de la Cantata Santa María de Iquique, a cargo de su director Camilo Latorre.

El grupo nació el año 1984 en el Liceo José Toribio Medina N°7 de Ñuñoa. Bajo la actual dirección general del conjunto, la apertura de sus integrantes se abrió también para los ex alumnos.

2015_12_16_acto_diaddhh_08

2015_12_16_acto_diaddhh_fp

2015_12_16_acto_diaddhh_09

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2015
Crónica Digital / VILLAGRIMALDI.CL