Sánchez emprende gira por Brasil y Chile esta semana

Luego de estrechar nexos con Guatemala y Paraguay en Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emprenderá este martes una gira por Brasil y Chile.

Sánchez tuvo la semana anterior encuentros con los mandatarios de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña, y ahora lo hará con los de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric.

De acuerdo con fuentes oficiales, Sánchez buscará en los dos países sudamericanos consolidar los lazos comerciales y de cooperación económica, así como intercambiar criterios acerca de los derechos de las mujeres y la defensa de la democracia frente al autoritarismo y la desinformación.

El jefe del Ejecutivo español se dirigirá primero a Brasilia, acto seguido a Sao Paulo y terminará su periplo en Santiago de Chile.

Sánchez se entrevistará con Lula da Silva en el Palacio de Planalto, y luego visitará el Parlamento de Brasil, instituciones que fueron víctimas del asalto de los seguidores del ultraderechista y antecesor, Jair Bolsonaro.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el dignatario español sostendrá una reunión con Boric en el Palacio de la Moneda, el lugar de la muerte de Salvador Allende hace más de 50 años a manos de los golpistas encabezados por el dictador Augusto Pinochet.

La condena a la masacre en Gaza a manos de Israel, y la defensa de la mujer, en la que Sánchez, Lula, Boric y Sánchez tienen plena coincidencia, serán temas políticos en el ambiente.

En lo comercial, la promesa del inquilino del Palacio de la Moncloa de seguir trabajando por un acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, y de profundizar en convenios de colaboración con las dos naciones sudamericanas.

Madrid, 4 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Llaman en Melipilla a la unidad de cara a comicios municipales

Lun Mar 4 , 2024
Partidos de izquierda y centro, así como movimientos sociales, trabajan hoy en la comuna chilena de Melipilla para reforzar la unidad de cara a los próximos desafíos, entre ellos los comicios municipales de octubre.  Luis Arce, militante del Partido Comunista de Chile (PCCh) y exsecretario comunal, declaró que una unidad amplia, basada en el respeto, es importante para impedir avances de la derecha, como lo ocurrido en Argentina con el triunfo de Javier Milei. Las agrupaciones que integran la coordinadora Melipilla tiene memoria invitaron a medios de prensa nacionales y extranjeros a degustar el caldillo de congrio, plato que forma parte de la cultura culinaria nacional y que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda inmortalizó en uno de sus poemas. Griselda Moreno, miembro del Partido Socialista (PS) y encargada de los temas de la mujer, explicó a Prensa Latina que en esa alianza amplia están incluidos desde el PCCh hasta la Democracia Cristiana, pasando por el PS, Revolución Democrática, los Radicales y el Regionalista Verde Social, entre otros. Melipilla tiene más de 100 mil habitantes y está ubicada en un lugar estratégico cerca de Santiago, así como del principal puerto del país (el de San Antonio) y de la zona frutícola, dijo Moreno. Claudia Depaux, presidenta de la Democracia Cristiana en esa municipalidad, precisó que tras la derrota en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 surgió la idea de juntarse un amplio espectro de personas que participaban en la vida política, social y cultural. Ahí nos dimos cuenta que habíamos perdido no solo porque la derecha hizo un trabajo amplio en la difusión de falsedades sobre el texto, sino porque nosotros no supimos responder a ese ataque, recordó. Depaux explicó que el nombre de la organización Melipilla tiene memoria se debe a que los pueblos no pueden olvidar su pasado porque ahí está sustentado lo que son hoy día. La representante de la DC expresó su convicción de que solo con la unidad se podrá obtener un buen resultado en las próximas elecciones municipales. En los comicios del 27 de octubre venidero, con voto obligatorio, serán electos gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales. Santiago de Chile, 4 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg