En plena precordillera de Arica y Parinacota INIA desarrolla innovador plan piloto de cultivo de papa en aeroponía

En plena precordillera fue instalado un invernadero dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía, para el control de temperatura y humedad

En plena localidad de Chapiquiña, comuna de Putre en Arica, a 3000 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Ururi está desarrollando una unidad de validación del cultivo de papa en aeroponía, enfocado a la producción de semillas de papas. Un trabajo que se está desarrollando a través de un convenio del Instituto de Investigaciones y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI bajo el marco del proyecto Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, indicó que: “Estamos aportando con innovación a través de INIA entregando una nueva opción a los agricultores para que puedan seguir produciendo cultivos libres de plagas, siendo así un beneficio para ellos y también para los consumidores”

La aeroponía, es un sistema de cultivo sin suelo, el cual se desarrolla sin ningún anclaje sólido para el sistema radicular, a diferencia de cultivos tradicionales realizados en el suelo. Cabe destacar que los cultivos sin suelo son desarrollados a través de una disolución nutritiva que recircula, permitiendo un ahorro del recurso hídrico y aislando el sistema radicular de posibles patógenos del suelo.

“El sistema tiene una alta eficiencia en el uso del recurso hídrico, desarrollado en base a solución nutritiva. En la precordillera donde lo estamos validando está enfocado también a evitar el cultivo en el suelo, ya que, en ese sector hay una alta presencia de la plaga gorgojo andino, que afecta la producción, por lo que, nuestra idea es desarrollar semillas libres de la plaga. Toda la cordillera tiene cultivos de papas en suelo las cuales son endémicas de la zona, actualmente estamos trabajando con dos de ella que estarían libre de la plaga para su reproducción”, explicó la investigadora y extensionista Marjorie Allende de INIA Ururi.

La producción de semillas de papas de forma aeropónica tiene como objetivo entregar una semilla limpia, libre de plagas y enfermedades que puedan ocasionar pérdidas económicas, tal como la presencia del gorgojo de los Andes o arrocillo que genera daños importantes en las siembras de papa, en el sector precordillerano de la Provincia de Parinacota. Al inicio del plan piloto para la selección de semillas, se utilizó una papa de tamaño medio de 5 a 6 cm de diámetro, las cuales fueron desinfectadas con un fungicida para evitar la incidencia de hongos en los primeros estados de crecimiento de las raíces o brotes.

En plena precordillera fue instalado un invernadero dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía, para el control de temperatura y humedad, en donde además se utiliza un sistema fotovoltaico como alternativa energética.

Next Post

Delegación del Congreso de EEUU viaja a Ucrania

Mar Ene 25 , 2022
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, encabeza una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos que viajó hoy a Ucrania. Según una fuente parlamentaria, la visita del demócrata de Nueva York y su comitiva se produce en medio de las crecientes tensiones con Rusia, país al que Estados Unidos acusa de preparar una presunta invasión a su vecino, lo que niega Moscú. Bajo ese argumento el Pentágono puso en alerta máxima a ocho mil 500 efectivos para su despliegue en Europa, mientras el Departamento de Estado redujo el personal de su embajada en Kiev. La visita de los miembros del Congreso supone el tercer viaje a esa nación europea, lo que incluye una delegación bipartidista del Senado, que lo hizo la semana pasada y una de la Cámara Baja en diciembre. Meeks señaló que apoya “firmemente la vía diplomática que plantea (la administración Biden) en el intento de bajar la temperatura en la frontera ruso-ucraniana”. Sin embargo, el Gobierno demócrata incrementó la entrega de asistencia militar a Kiev, y prepara tropas de refuerzo a los ejércitos aliados en los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Los despliegues de tropas adicionales que el presidente está considerando enviarían una fuerte señal de apoyo a nuestros aliados y de disuasión a Moscú», opinó el representante. Por supuesto, tales acciones, tendrían «que ver con la disuasión, no con la guerra, que requeriría la autorización del Congreso», apuntó. El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó la capital ucraniana el 19 de enero y anunció la entrega de 200 millones de dólares de ayuda adicional al país de Europa del este “para material defensivo”. Rusia expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en torno a Ucrania debido a las acciones de Estados Unidos. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió que lo que ocurre, tanto en el área de la información como de facto, por el lado estadounidense, “es una escalada de tensión”. Por su parte, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado), Vladímir Dzhabárov, alertó que Estados Unidos trama una provocación que empuje al Gobierno ucraniano a enfrentarse con Rusia en Donbass. Washington, 25 enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg