Chile, cronología de un crimen

En septiembre de 1973 la situación política, económica y social en Chile era muy compleja debido a los constantes ataques de empresarios, medios de comunicación y altos mandos militares contra el gobierno de Salvador Allende.

La inminencia de un golpe de Estado era un secreto a voces, e incluso, se hablaba del 14 y 15 de septiembre, cuando se preparaban los actos por la independencia y el día de las glorias del ejército y pasarían desapercibidos los movimientos de tropas.

Sin embargo, el cuartelazo se adelantó al martes 11 de ese mes, justamente el día en que Allende iba a anunciar la convocatoria a un plebiscito sobre su permanencia en el cargo y aliviar de esta manera las tensiones. No es casual la coincidencia de esos dos sucesos.

A continuación ofrecemos una cronología de los hechos ocurridos durante esa jornada.

-01:30 (hora de Chile) Los mandos de la Armada, encabezados por el almirante José Toribio Merino y el vicealmirante Patricio Carvajal, iniciaron la operación contra el gobierno de la Unidad Popular en coordinación con el jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, y los generales del ejército Augusto Pinochet y César Benavides.

-05:00 La coordinadora de secretarías de La Moneda, Miria “Payita” Contreras, confirma al presidente Allende el movimiento de tropas en Valparaíso y Santiago. El Subdirector de Carabineros, general Jorge Urrutia, le informa al mandatario que el Golpe se encuentra en marcha.

-06:00 Barcos de la Armada que habían zarpado el día anterior con el fin de participar junto a buques de Estados Unidos en la Operación Unitas XIV, regresan inesperadamente al puerto de Valparaíso.

-06.30 a 07:10 El mandatario trató dos veces de comunicarse con los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, quienes evitaron responder. Allende ordenó al entonces titular de Defensa, Orlando Letelier, dirigirse al ministerio para tomar control de la situación e informó a su canciller, Clodomiro Almeyda, sobre lo ocurrido.

-07:20 Allende sale de su residencia ubicada en la calle Tomás Moro hacia La Moneda, donde ingresó minutos después acompañado de su escolta personal del Grupo de Amigos del Presidente (GAP). En el ínterin Letelier fue capturado cuando trató de entrar al edificio de La Defensa.

-07:50 Parten del aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción aviones Hawker Hunter para ejecutar la Operación Silencio, o sea la destrucción de las antenas de emisoras de radio favorables al Gobierno. Son los mismos que después bombardearon La Moneda y la residencia presidencial.

-07:55 Allende habla por primera vez a la población por medio de Radio Corporación, Portales y Magallanes donde informa del golpe, llama a los trabajadores a ocupar sus puestos y confirma su decisión de resistir en la sede del Ejecutivo.

-08:15 El presidente se comunica con el pueblo por segunda ocasión para precisar datos sobre la situación. Minutos después recibe un mensaje de un general pidiéndole que se rinda y acepte la oferta de salir del país junto a su familia por vía aérea, lo cual fue rechazado enérgicamente por Allende.

-08:40 Los golpistas confirman por medio de la llamada Cadena Democrática, formada por Radio Minería y Agricultura, el cuartelazo contra el gobierno democrático de Chile. Casi al mismo tiempo tanques Sherman M41 toman posiciones de combate en La Moneda.

Momentos antes Payita Contreras consiguió entrar a la sede presidencial. Poco después un grupo de miembros del GAP que se desplazaron desde la casa de Tomás Moro para reforzar la defensa del Palacio, entre los que se encontraba su hijo, Enrique Roppert, fueron detenidos en la esquina de las calles Moneda y Morandé y asesinados por carabineros golpistas.

08:45 El presidente se dirige al país por tercera vez y confirma que la situación es crítica, pero él permanecerá en su puesto.

A partir de ese momento las unidades militares encargadas de la protección de La Moneda iniciaron su retirada para sumarse a los golpistas, dejando desprotegido al lugar y sus escasos defensores.

Las tropas tratan de entrar al palacio, pero son repelidas una y otra vez por francotiradores y combatientes del GAP y otras personas leales al Gobierno.

10:30 Se transmite el último e histórico discurso del presidente Salvador Allende por medio de Radio Magallanes, la única que tenía aún intactas sus torres.

11:50 Comienza el bombardeo aéreo contra La Moneda y la residencia de Tomás Moro donde estaba la esposa del mandatario, Hortensia Bussi.

13:30 – 14:00 En ese lapso, una vez agotadas todas las posibilidades de resistencia se produce la muerte de Allende. La mayor parte de su escolta y otros combatientes habían caído en la lucha o fueron capturados tras quedarse sin municiones.

17:00 Alrededor de esa hora el cuerpo del presidente es sacado de La Moneda por la puerta ubicada en la calle Morandé 80.

18:00 Los golpistas decretan el cierre del Congreso Nacional, los partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y medios de comunicación afines a la Unidad Popular. También se declararon como recinto de prisioneros los estadios Nacional y Chile.

22:00 Jura como presidente de la junta militar el general Augusto Pinochet. La más completa oscuridad había caído sobre Chile.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

EEUU, Chile y Cuba, otros 11 de septiembre

Lun Sep 11 , 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una jornada de oración y remembranza hoy, 22 años después que un atentado terrorista hiciera volar el World Trade Center (Centro de Comercio Mundial) en Nueva York. Por primera vez en su historia Estados Unidos sufría en carne propia el impacto del terrorismo que ha sido, en muchos casos, un arma al servicio del propio Washington contra otras naciones del mundo. El 11 de septiembre de 2001, un grupo de 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales; estrellaron dos de ellos contra las torres gemelas del World Trade Center y uno contra el Pentágono en Washington, DC, mientras una cuarta aeronave se desplomó en Pensilvania. Como resultado, perdieron la vida casi tres mil personas procedentes de unas 80 naciones en lo se considera el mayor ataque extremista sufrido por este país en su historia. La semana pasada Biden proclamo el 11 de septiembre de 2023 como Día del Patriota y Día Nacional de Servicio y Recuerdo e hizo un llamado a todos los departamentos, agencias e instituciones para que exhiban este lunes la bandera de Estados Unidos a media asta. Igualmente invitó al pueblo estadounidense a participar en el servicio comunitario en honor a quienes fallecieron ese día y pidió un minuto de silencio a partir de las 8:46 am hora del este para honrar a las víctimas inocentes que perecieron como resultado de los ataques. El viernes, las autoridades de Nueva York confirmaron la identificación de los restos de dos personas, un hombre y una mujer, que fallecieron en el Centro de Comercio, pero se mantuvieron en reserva a petición de los familiares. Más de mil restos humanos de personas que murieron aquel trágico día aún esperan por llevar un nombre y mientras, permanecen guardados en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre, erigido sobre lo que fueron las dos torres reducidas a cenizas por los aviones. La noche del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush habló al pueblo estadounidense desde la Oficina Oval en un discurso televisado en el que se refirió a «las imágenes de los aviones que volaban hacia los edificios, los incendios que ardían, el colapso de inmensas estructuras, (que) nos han llenado de incredulidad, de una tristeza terrible y de una ira callada e inquebrantable”. En esa alocución Bush delineó la estrategia de Seguridad Nacional que sería luego la proclamada cruzada mundial o guerra contra el terror que, según Washington, libraría en cualquier rincón del planeta. El 17 de octubre, el gobernante subrayó: «Nuestra será una campaña amplia, combatida en muchos frentes. Es una campaña que será librada de día y de noche, en la luz y en las tinieblas, en batallas que verán y batallas que no verán”. Fue así que -en busca de Osama Bin Laden, cabecilla de la red Al Qaeda, señalado por la autoría de los ataques- Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001. Las tropas del Pentágono se mantuvieron por dos décadas en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg