El Salvador por consolidar logros en seguridad

El Salvador avanza paso a paso por consolidar los logros alcanzados en el combate a las pandillas y el mes de febrero no se queda detrás al marcar hoy altos números de jornadas sin homicidios.

Desde que fue aplicado el régimen de excepción en marzo de 2022 hasta hoy, el país alcanzó 451 jornadas sin asesinatos lo cual contribuyó a que desde que el presidente Nayib Bukele llegó al gobierno se registren 564 jornadas con cero víctimas por acciones atribuidas a las maras.

En ese camino, en lo transcurrido del mes de febrero se reportan 22 jornadas libres de asesinatos, a solo dos de los meses más seguros, enero y abril con 24.

Durante el régimen se lograron al menos dos meses con 23 días sin muertes a causa de la violencia; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

Los 22 días sin asesinatos registrados en febrero se suman a las 24 jornadas sin muertes a causa de la violencia con que cerró enero para totalizar 46 en lo que va del año.

Según la publicación InSight Crime, El Salvador figura como el país menos violento de la región latinoamericana, un logro alcanzado gracias a sus estrategias en materia de seguridad, algo que destaca Bukele con frecuencia al señalar que el país pasó de ser “el más peligroso del mundo, a ser el más seguro del Hemisferio Occidental”.

InSight Crime reveló que al menos 117 mil 492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023, lo que sitúa la tasa media de homicidios en torno a 20 por cada 100 mil personas, mientras que la tasa de los salvadoreños es la más baja con 2.4.

Mientras tanto, las autoridades incrementan sus accionar contra presuntos pandilleros y colaboradores que intentan escapar hacia México y Estados Unidos usando pasos fronterizos, a la vez que aumenta la colaboración con países vecinos como Guatemala y Honduras.

También en los últimos días fue noticia el arresto de menores de edad que usaban redes sociales para mostrar su presunta pertenencia las pandillas.

La Policía Nacional Civil confirmó la captura de dos estudiantes de 17 años, por pertenecer supuestamente a la Mara Salvatrucha.

San Salvador, 28 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Aumentó número de heridos por bombardeo ucraniano a Briansk

Mié Feb 28 , 2024
El número de heridos como consecuencia del bombardeo por las Fuerzas Armadas de Ucrania del pueblo de Suzemka, en la región de Briansk, aumentó a cinco, comunicó hoy el gobernador de la región, Aleksánder Bogomaz. «Según los datos aclarados, como resultado de un ataque terrorista de los militares ucranianos en Suzemka, otros dos civiles recibieron heridas leves. Han recibido toda la atención médica necesaria», escribió el funcionario en su canal de Telegram. Previamente, Bogomaz informó del bombardeo al citado poblado y apuntó que tras el ataque tres personas resultaron heridas: una de ellas grave, y dos de gravedad media. Todos los heridos fueron trasladados al hospital, donde reciben toda la atención médica necesaria, precisó Bogomaz. Además, según el gobernador, un edificio administrativo también resultó parcialmente dañado como consecuencia del atentado; en tanto los servicios operativos y de emergencia trabajan en el lugar. Moscú, 28 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg