Senadores en Brasil piden ayuda internacional para resolver crisis

Al menos 65 senadores de diferentes tendencias políticas firmaron una carta en la cual piden ayuda a la comunidad internacional para luchar contra la Covid-19, que en Brasil cobró hasta hoy 295 mil 425 muertes.

 

El portal de noticias O Antagonista asegura que tal documento se enviará a varios países y entidades internacionales, como el G20, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

La misiva alude a la ‘ominosa sombra de muerte’ que se cierne sobre millones de brasileños y como amenaza la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 en el planeta.

Según un extracto del escrito, en esta crisis sanitaria sin precedentes en el mundo, ‘las barreras fronterizas no pueden protegernos de la propagación del virus y de la aparición de posibles variantes’.

‘La única defensa es la cooperación internacional, con la vacunación urgente de nuestra población’, insiste.

Para los parlamentarios, Brasil se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia y datos confirmados por la OMS muestran que se superó la alarmante media móvil de 72 mil nuevos casos y más de dos mil decesos diarios por el patógeno.

‘El país reclama la atención de emergencia del mundo. Nuestra tasa de vacunación es insuficiente para contener la propagación de la enfermedad. Hasta ahora, menos del cinco de los 210 millones de brasileños han sido vacunados’, recuerdan.

Recalcan la dependencia de las vacunas y de principios activos farmacéuticos importados, los cuales llegan a un ritmo lento en comparación con el reto que supone la segunda y devastadora ola de la pandemia en esta nación.

En el contenido, los signatarios alertan que ‘tal situación impone al Senado federal la tarea de dar a otros países una dolorosa advertencia: el avance de la pandemia en Brasil representa un riesgo real para el mundo’.

Argumentan que dejar que el pueblo brasileño siga muriendo sin vacunas significa una agresión a todas las tradiciones humanas.

‘Es lo contrario a la civilización. Destruye los principios de la convivencia humana. Impone el miedo y compromete la tranquilidad y la seguridad de todos los países’, añaden.

En su pedido de socorro, los congresistas aluden a que, en todos los momentos dramáticos de la historia del mundo, Brasil dio su contribución.

Ahora, subrayan, ‘tenemos que contar con la comunidad internacional, especialmente con los países productores de vacunas y con reservas estratégicas’.

Brasilia, 23 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia insta a Chile retomar diálogo sobre cuestión marítima

Mar Mar 23 , 2021
El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a Chile a retomar el diálogo sobre la salida al mar con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Durante el acto protocolar por el Día del Mar, Arce recordó que si bien dicha Corte no determinó obligación jurídica de Chile a negociar con este país, también puntualizó que no puede cerrar la puerta a conversaciones entre ambas partes, reportó Unitel Bolivia. El mandatario aseguró que la aspiración de su país de regresar al océano Pacífico de forma soberana es una cuestión «abierta y pendiente». Dijo además que en el fallo de La Haya (2018) quedó establecido que Bolivia nació a la vida independiente con una salida al mar y Chile ocupó el territorio costero boliviano. Según Arce se trata una «verdad histórica que siempre fue rechazada» y cuya aclaración era necesaria para que la comunidad internacional comprenda la demanda no como un revanchismo de la guerra, sino consecuencia de la invasión chilena. «Somos de la cultura de paz, por ello apostamos al diálogo como el mecanismo más idóneo para resolver nuestros problemas con Chile, enfatizó el jefe de Estado en su discurso. El reclamo de lograr una salida al mar fue agenda permanente del gobierno de Evo Morales (2006-2019) y ahora lo mantiene Arce en la continuidad en el poder de la fuerza política Movimiento al Socialismo. Morales llevó en 2013 la reclamación marítima ante la CIJ, y en octubre de 2018 el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar sobre una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico. Según palabras de Arce, retomará el acercamiento bilateral y las conversaciones para identificar fórmulas de entendimiento e integración que permitan encontrar una solución factible y mutuamente beneficiosa. Cada 23 de marzo la nación recuerda la Batalla de Calama de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico, tras la cual esta nación perdió su salida al mar. Hoy se realizaron actos oficiales en todo el país andino-amazónico en el marco de las ceremonias para recordar el Día del Mar y la conmemoración de los 142 años de la defensa de Calama. La actividad principal se efectuó en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz, con presencia del presidente Arce y autoridades del ûrgano Ejecutivo, Legislativo, militar y policial. La Paz, 23 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg