Finaliza Foro sobre Agenda 2030: un 75 por ciento de Objetivos de Desarrollo Sostenible puede no cumplirse

El sexto foro de América Latina y el Caribe sobre la Agenda 2030 finaliza hoy en Santiago de Chile, luego de tres días de análisis acerca de la marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cita tiene lugar en la sede regional de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y participaron en ella representantes de los gobiernos, instituciones internacionales, expertos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro fue precedido el lunes y martes por una reunión de niños, adolescentes y jóvenes del área, así como delegados de agrupaciones sociales, quienes discutieron acerca de su participación en el esfuerzo común por el desarrollo sostenible.

Los debates del foro estuvieron centrados en cinco de los 17 ODS propuestos por la ONU: agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para alcanzar las metas.

Durante el evento el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar–Xirinachs, presentó el informe titulado “América Latina y El Caribe en la mitad del camino hacia el 2030: avances y propuestas de aceleración”.

En ese texto el organismo de la ONU planteó que apenas una cuarta parte de los ODS se alcanzarán en el plazo previsto y que el 75 por ciento corren el riesgo de no cumplirse.

Para este viernes está prevista la mesa de trabajo correspondiente al objetivo 17, Alianzas para lograr los Objetivos, así como un debate sobre cómo reforzar el compromiso acerca de la Agenda 2030 y su plena implementación a todos los niveles.

Durante la jornada vespertina se leerá la declaración de la sociedad civil y las conclusiones y recomendaciones acordadas entre los gobiernos reunidos en el foro.

Ambos documentos servirán de base para la reunión de alto nivel prevista en septiembre próximo, en ocasión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La clausura del encuentro estará a cargo del secretario ejecutivo de la CEPAL y un representante de Argentina, país que ocupa la presidencia rotativa de ese organismo de la ONU.

Santiago, 28 de abril 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Legisladores de Ecuador mantienen negociaciones

Vie Abr 28 , 2023
El proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y las elecciones internas en la Asamblea Nacional (Parlamento) son hoy motivo de negociaciones entre legisladores ecuatorianos. La Comisión de Fiscalización se encuentra en estos momentos en la fase dedicada a la redacción del informe sobre el enjuiciamiento al mandatario por el presunto delito de peculado en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tankers. Independientemente de la determinación de esa mesa legislativa, la última palabra la tiene el pleno de la Asamblea, donde son necesarios 92 votos de los 137 miembros para sacar a Lasso del poder. Los asambleístas de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) tienen sus posturas definidas a favor de destituir al jefe del Ejecutivo, y ambos suman 62 votos, insuficientes para lograr su objetivo. Las posturas de algunos miembros de Izquierda Democrática, Pachakutik e independientes, son inciertas todavía y serán ellos quienes definirán la suerte del gobernante. Entretanto, existen acusaciones de venta de votos a cambio de respaldar la permanencia de Lasso en el poder, incluso se filtró un audio donde la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, habló de negociar tres ministerios. Por otro lado, el 14 de mayo se elegirá al nuevo presidente de la Asamblea, las dos vicepresidencias, los integrantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y quienes estarán al frente de cada una de las comisiones parlamentarias. Entre los aspirantes a dirigir el poder legislativo están el actual jefe de ese órgano, Virgilio Saquicela (independiente), y la primera vicepresidenta, Marcela Holguín, de la bancada UNES, la más grande con 47 asambleístas. La elección de las autoridades ocurrirá antes de la votación final del juicio político contra Lasso, prevista para la segunda quincena de mayo. Por esa razón algunos legisladores alertaron que podrían existir negociaciones a cambio de votos a favor o en contra del proceso para censurar y destituir a la máxima autoridad del país. Quito, 28 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg