Aumentan en Francia pesquisas por denuncias de violencia policial

En un contexto marcado por protestas contra la violencia policial, medios franceses publican hoy que aumentaron en 2019 un 41 por ciento las investigaciones por denuncias de uso excesivo de la fuerza por la policía.

 

Según un informe de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), del total de mil 460 pesquisas judiciales iniciadas el año pasado por ese órgano de control interno, 868 tuvieron relación con la ‘violencia voluntaria’, una cifra sin precedentes y muy superior a la registrada en 2018 (612).

Además de estas indagaciones, la autoridad abrió una cantidad sin precisar de investigaciones disciplinarias administrativas, a partir de la actuación de agentes.

Gran parte de las pesquisas de la IGPN respondieron a denuncias del movimiento de los Chalecos Amarillos, que llevó a las calles demandas sociales sábado tras sábado, manifestaciones que con frecuencia incluyeron enfrentamientos con uniformados, represión y acusaciones mutuas de violencia innecesaria.

De acuerdo con el documento oficial, cuatro de cada 10 pesquisas se relacionaron con el empleo de la fuerza por la policía durante manifestaciones, un 14 por ciento con el trato a detenidos y un 13 con la conducta en el curso de verificaciones de identidad y controles de tránsito.

 

Decenas de miles de franceses salieron a las calles en los últimos días, sobre todo el martes y el sábado, para protestar contra la violencia policial y el racismo, motivados por el asesinato en Estados Unidos del afroamericano George Floyd y el paralelismo que establecen entre su caso y la muerte bajo custodia de gendarmes del joven negro Adama Traoré, ha

 

ce cuatro años en Persan, cerca de esta capital.

Las investigaciones judiciales no significan una presunción de que los agentes cometieron faltas, precisa la directora de la IGPN, Brigitte Jullien.

Sin embargo, la imparcialidad de esta institución de control interno es cuestionada de manera recurrente por sectores de la sociedad.

En el centro de varias pesquisas derivadas de denuncias de abuso policial están las llamadas ‘balas de defensa’ y las granadas de dispersión, que serían responsables de causar heridas o mutilar a manifestantes.
Al respecto, el informe de la IGPN refleja que en 2019 los uniformados lanzaron 10 mil 785 balas y tres mil 244 granadas, cantidades inferiores a la utilizadas en 2018.

París, 8 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayoría desconfía del éxito de acuerdo nacional en Chile

Lun Jun 8 , 2020
Apenas el 18 por ciento de los chilenos considera hoy como muy probable que concluya exitosamente el denominado gran acuerdo nacional propuesto por el presidente Sebastián Piñera. Ese acuerdo que aunque es llamado nacional no ha tenido en cuenta a sectores de la oposición ni al mundo social, busca según el gobierno aunar fuerzas para avanzar en la protección social y la reactivación económica y superar los estragos causados por la pandemia de Covid-19 en la vida social y económica del país. Sin embargo, el escepticismo sobre sus resultados parece prevalecer en la opinión pública, pues al abordar el tema, la más reciente encuesta Plaza Pública, de la consultora Cadem, indica que el 41 por ciento de los encuestados ve «poco o nada probable» que el Gobierno y la oposición logren el pacto. En tanto otro 40 por ciento lo considera solo como algo probable. Para los consultados por Cadem, considerada muy cercada al gobierno, la medida más importante para avanzar en la solución de los problemas generados por la pandemia de Covid-19  es crear una renta básica de emergencia, apoyada por el 38 por ciento. Esta ha sido propuesta por la oposición y amplios sectores sociales, pero hasta la fecha el gobierno  no se ha pronunciado. Le siguen en orden de respaldo, extender el Ingreso Familiar de Emergencia (30 por ciento), financiar programas de empleo (29 por ciento) y condonar el Crédito con Aval del Estado (deudas de los universitarios (28 por ciento) medidas que también difieren de las impulsadas por el Ejecutivo hasta el presente. El gran acuerdo nacional fue lanzado el 25 de mayo por Piñera, quien llamó a actuar en un plazo de dos semanas para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social, pero varios partidos de izquierda se distanciaron desde el inicio, por considerar falta de claridad en la propuesta gubernamental. Otros partidos de la oposición no fueron invitados a la primera reunión sobre el tema convocada al palacio de La Moneda, ni tampoco las organizaciones sociales, mientras que incluso el Partido Radical se retiró más recientemente porque  según explicó su dirigencia, las propuestas del Ministerio de Hacienda difieren de los anunciado al principio. Santiago de Chile, 8 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg