MISIÓN DE UNASUR VALIDA FORTALEZA DEL SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA

Caracas.   Cuando apenas restan unas horas para los comicios presidenciales del domingo, la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) valida la fortaleza del sistema electoral venezolano.

El 22 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la Unasur, firmaron un acuerdo que permite al organismo regional acompañar el proceso de los comicios en esta nación suramericana.

Todo ello sobre los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia en su conducta.

Según lo convenido, la Misión -primera de la Unasur luego de la creación de su Consejo Electoral- tiene potestad para presenciar el proceso y realizar un informe final en el que emitan sugerencias y observaciones.

Con tales propósitos, técnicos del organismo regional participaron del 27 al 31 de agosto en la auditoría de software de las máquinas de votación.

A partir del 20 de septiembre, el jefe de la Misión, Carlos Álvarez, inició una nutrida agenda de reuniones con autoridades electorales, entidades que realizan observación nacional, actores políticos, medios de comunicación y representantes de la Conferencia Episcopal, entre otros.

Luego, el 28 y 29 de ese mes, los integrantes de la Misión presenciaron la realización de actividades de capacitación de los miembros de mesa y de contacto popular con la tecnología, proceso que promovió el CNE a través de ferias a lo largo del país donde los ciudadanos se familiarizaron con cada paso del proceso de votación.

Con  los resultados de las primeras etapas del programa a la mano, Álvarez concluyó que el sistema electoral venezolano está blindado y descartó que exista posibilidad alguna de fraude.

«Esta conclusión es producto de muchos días de trabajo, donde nos preocupamos de tener certeza absoluta de que no hay ninguna posibilidad ni margen de fraude en la democracia electoral venezolana», afirmó.

Asimismo reiteró que «si todo el proceso está auditado, y en todos los tramos ha participado la oposición, lo que nosotros creemos que hay que instalar con fuerza es que los distintos partidos y los candidatos respeten el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral».

En todo sistema -destacó- es importante que las autoridades que presiden el poder electoral sean confiables, pero en democracias como esta donde hay niveles muy fuertes de confrontación discursiva y política, es trascendente que se confíe en el poder electoral y en la transparencia y calidad del árbitro.

«Llegamos a la conclusión de que se puede tener una confianza absoluta en el funcionamiento del sistema electoral de Venezuela, el cual fue auditado en todas sus fases», sentenció Álvarez.

El domingo, los 42 miembros de la Misión -funcionarios con vasta experiencia electoral, procedentes de los países miembros de la Unasur- se desplegarán por las zonas más densamente pobladas de Venezuela.

Llevan un protocolo con un grupo de preguntas que realizarán a las autoridades de los centros de votación y de las mesas, y a los testigos de los partidos, para acompañar y verificar que los comicios se desarrollen con normalidad.

Además de la Unasur, en la votación del domingo participarán otros acompañantes internacionales, entre ellos, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Unión Africana y del Mercado Común del Sur.

Santiago de Chile, sábado 6 de octubre 2012
Por Lourdes Pérez Navarro (P.L.)
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONCÓLOGO SUIZO ELOGIA SISTEMA SANITARIO VENEZOLANO

Sáb Oct 6 , 2012
Zurich. El exconsejero nacional (parlamentario) suizo y director del Instituto Oncológico de la Suiza Italiana (IOSI), Franco Cavalli, calificó la política social del gobierno venezolano como una de las razones principales del éxito político del Presidente Hugo Chávez

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg