BUSCAN PLAN B PARA ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

Japón, Australia y otros países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) incrementaron hoy contactos en busca de un Plan B para reflotar ese trato frente a la política comercial de Estados Unidos.

Una de las posibles soluciones para rescatar el TPP puede estar en abrir las puertas a China, dijeron voceros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió el lunes su promesa electoral de retirar a su país del acuerdo.

Tal decisión constituye pieza clave del giro exterior hacia Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama, y cuya entrada en vigor ansiaban los otros 11 países integrantes del pacto, con vistas a dinamizar sus economías.

Los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Australia Malcolm Turnbull, (las mayores economías del TPP junto a Estados Unidos y Canadá), iniciaron contactos para tratar de salvar el arreglo, pese a la ausencia estadounidense, y aún confían en su ratificación.

Turnbull señaló que existe la posibilidad de que el TPP proceda sin Estados Unidos. Tal criterio lo difunció luego de hablar por teléfono con Abe, así como con los primeros ministros de Nueva Zelanda, Bill English, y Singapur, Lee Hsien Loong.

Japón calificó de sinsentido un eventual acuerdo sin Washington por el desequilibrio de la balanza de intereses fundamentales.

El vocero del Ejecutivo nipón, Koichi Hgiuda, recalcó su intención de convencer a la administración Trump de las ventajas del TPP.

Entre las opciones para un acuerdo alternativo, Sídney apuntó la posibilidad de sacarlo adelante sin Washington o de abrir la puerta a China o a Indonesia, no incluidos en el pacto.

El gobierno chino no aclaró este martes su postura sobre el TPP, aunque un centro de estudios, adscrito al Ejecutivo, señaló el posible interés de Beijing en unirse al pacto.

Para el director de indagaciones americanas del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), Teng Jianqun, si ocurren nuevas negociaciones sobre el TPP, no cree que exista ningún obstáculo para la presencia china.

Sin embargo, Tokio opina que invitar a Beijing a la mesa del TPP supondría un elevado riesgo estratégico por su peso y a una posible reformulación de las reglas comerciales, según sus intereses.

Los signatarios Nueva Zelanda, Singapur, Chile, México y Perú se mostraron dispuestos a dar una nueva forma al acuerdo, mientras que otros como Malasia o Vietnam buscan alternativas.

Una de esas variantes puede ser avanzar en la integración económica de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean).

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el TPP como lo conocían ya no está sobre la mesa y añadió el inicio de contactos de su país con los otros socios, ante la reunión en marzo en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Esa cita es con la finalidad de analizar la situación tras la decisión de Trump.

Para la entrada en vigor del acuerdo resulta necesaria la ratificación por países que representen al menos el 85 por ciento de la economía del bloque.

Estados Unidos, por sí solo, representa en esa fórmula el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los 12 Estados firmantes.

El TPP fue firmado a comienzos de 2016 después de más de seis años de negociaciones por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tokio, 25 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL PR ACUSA A PIÑERA DE “UTILIZAR DOLOR DE LAS VÍCTIMAS” POR INCENDIOS FORESTALES

Mié Ene 25 , 2017
El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, cuestionó al expresidente Sebastián Piñera por “la utilización del dolor ajeno de las víctimas”, en relación al protagonismo que ha buscado en medio de la emergencia por incendios forestales en el país. A juicio del timonel “no puede haber un aprovechamiento político de esta situación, ni utilización del dolor ajeno de las víctimas. Luego vendrá tiempo para que el Ministerio Público con su investigación establezca causas penales a las personas que pudieran haber infringido normas”. “No puede haber una intromisión en lo dolor de las personas. Por eso no nos parece que el expresidente Piñera en reuniones paralelas con alcaldes, genere realidad al margen de las medidas de protección civil que el país desarrolla. Eso no pone el acento en apagar los incendios. Hoy la prioridad es controlar los incendios y eso lo hacen las Fuerzas Armadas, Bomberos, Conaf”, expresó. En opinión de Velasco, es bueno que el mundo privado quiera colaborar en estas situaciones y no puede haber “mezquindad” a la hora de recibir esta ayuda, “pero el mundo político no puede hacer un aprovechamiento o una utilización de esta situación. Tenemos que colaborar. El protagonismo es para quienes tienen responsabilidad de enfrentar esto”. “Necesitamos una alianza público-privado, medidas de protección civil por parte del Gobierno para enfrentar esta emergencia. Y a partir de ahí una profunda revisión de la institucionalidad que tiene nuestro país para enfrentar los incendios forestales. El rol de la Conaf, los municipios, hacer alianzas con los gobiernos regionales. Bomberos es una institución vital que requiere más infraestructura, recursos y capacitación”, finalizó. Santiago de Chile, 25 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg