Next Post

Piden gobierno establecer un “Impuesto Verde” a las empresas forestales

Mar Jul 19 , 2022
La parlamentaria frenteamplista de la Región de la Araucanía solicitó al gobierno establecer un “Impuesto Verde” a las empresas forestales y avanzar hacia un “Estado regional y ecológico”. Un “Impuesto Verde” compensatorio que vaya a favor del Estado y los Gobiernos Regionales, por la explotación forestal de monocultivos de pinos que realizan las empresas de este sector, presentó la diputada de la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco Vázquez, durante esta jornada. La parlamentaria vía proyecto de resolución solicitó al Ejecutivo que introduzca una indicación en la Reforma Tributaria, para establecer impuesto verde a las empresas forestales equivalente a un porcentaje del valor nominal de la hectárea talada. “Seremos un país ecológico, por eso nos corresponde hacernos cargo de la deuda histórica que existe respecto de las empresas forestales y transnacionales sobre el usufructo del territorio y el empobrecimiento que se ha generado en las comunas”, recalcó la Diputada RD. Tan solo en 2021 la industria forestal generó ganancias de 6 mil millones de dólares, lo que corresponde a un 2% del Producto Interno Bruto. Realidad que no se condice con el gran costo económico, social y medioambiental que impacta en las provincias más pobres de nuestro país, generando destrucción de suelos agrícolas, contaminando ecosistemas y bosques nativos. Al respecto la diputada Ericka Ñanco manifestó, “este impuesto es para que las forestales se hagan cargo, imponiendo en las comunas que corresponden. Es indispensable que los dineros que ellas están tomando de los territorios sean retribuidos a la ciudadanía y a las comunas”. La solicitud de la diputada Ñanco se da en el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria que este martes comenzó a ser debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Santiago de Chile, 19 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg