HUGO GUTIÉRREZ SOBRE FIN DE GASTOS RESERVADOS: “LA DERECHA PREFIERE SEGUIR OCULTANDO LA VERDAD A TODOS LOS CHILENOS”

Este miércoles 3 de junio, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, aprobó el proyecto de ley sobre Transparencia y Financiamiento de la Política, que entre otros temas, establece el financiamiento público permanente a los partidos políticos; eleva los estándares de control y transparencia; regula los aportes a los candidatos; y prohíbe los aportes de personas jurídicas.

En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto a sus pares Leonardo Soto (PS) y René Saffirio (DC), presentaron una indicación que buscaba transparentar los gastos reservados en las campañas electorales desde el 2002 en adelante.

“Hoy hemos dado el debate político y jurídico más relevante a mi entender en torno a esta legislación que está en estudio sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, particularmente porque se puso término a los aportes reservados y algunos diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, estimamos que era el momento de que todos los gastos reservados realizados en campañas anteriores fuesen objeto de transparencia pasiva, es decir, que cualquier persona que quisiera consultar los aportes que habían recibido cualquier parlamentario, en las elecciones anteriores, pudiera acceder a dicha información”, detalló Gutiérrez.

Sin embargo, la indicación fue rechazada, generando un intenso debate durante la discusión entre quienes la presentaron y la derecha, especialmente con la diputada Marisol Turres (UDI).

“Lamentablemente, la transparencia va a ser un lujo que tendrá la sociedad chilena para el futuro, porque para el pasado va a seguir la oscuridad. Como dijo la diputada UDI Marisol Turres, este es un muerto que debe seguir enterrado. Es decir, ellos saben que los aportes huelen mal, pero ellos quieren seguir ocultando la verdad a todos los chilenos”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 5 de junio 2015
Crónica Digial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Marchemos x una Nueva Política de Drogas #LeyAutocultivo - Domingo 7 Junio

Vie Jun 5 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg