GIRARDI PIDE INVESTIGAR Y SANCIONAR DENUNCIAS CONTRA ISAPRES

1

El senador Guido Girardi pide “investigar y sancionar” las denuncias contras las isapres que adulterarían balances e informes para retrasar el pago de prestaciones a clínicas, así como el rechazo a licencias médicas sin comprobar su legitimidad, con el fin de incrementar sus utilidades.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, manifestó su preocupación por la “adulteración de informes de algunas isapres para atrasar el pago de prestaciones a las clínicas”.

El parlamentario afirmó que corresponde a “la Superintendencia de Salud (SS) fiscalizar y sancionar a quienes estén efectivamente alterando los informes contables con objetivos distintos a los establecidos por la ley”.

Girardi calificó de “suma gravedad” el que sumen “la posibilidad de especular con los balances financieros a todas las irregularidades que ya cometen, como prexistencia, discriminación a mujeres, niños, adultos mayores, a la maternidad, expulsión de pacientes graves, cero prevención, planes con cobertura insuficiente” y agregó que presentará una denuncia para que se investiguen los hechos.

RECHAZO DE LICENCIAS

Para Girardi esta situación es tan grave y “fraudulenta” como el rechazo unilateral de licencias médicas que hacen las isapres porque “en esa materia son juez y parte, gracias a una concesión de la dictadura para apoyarlas”.

“Muchas veces las isapres niegan licencias bien otorgadas o modifican la cantidad de días, sin siquiera ir a ver al paciente para comprobar cuan enfermo está”, afirmó el senador.

El congresista PPD recordó que en 2012 fue parte de una ley que “sanciona al médico que otorga licencia falsas y que en su artículo 8 señala que: el controlador médico de una institución previsional cuya función es la autorización, modificación o rechazo a las licencias médicas y que ordene bajo su firma rechazar o modificar la licencia médica sin justificación que respalde su resolución o sin expresión de cusa, podrá ser denunciado por el afiliado afectado”.

Por eso Girardi llamó a presentar sus denuncias “a quienes les hayan modificado los días otorgados por un facultativo pertinente, porque el derecho al descanso está consagrando y hay patologías como el lumbago o cuadro gripal que sólo se curan con reposo”.

FUERTES PENAS

Para Girardi “violar la licencia médica equivale a impedir un tratamiento tan importante como acceder a un antibiótico o una intervención quirúrgica y por tanto la alteración nos parece gravísima y pediremos a la Superintendencia de Seguro Social (Suseso) que investigue y vele por el cumplimiento de la ley en materia de licencias médicas”.

El senador se manifestó partidario de “aplicar las mayores penas e incluso impedirle ejercer la profesión a un médico que da licencias falsas, pero así mismo hay que imponer drásticas sanciones a las isapres que generan utilidades millonarias rechazando licencias médicas verdaderas o alterando sus balances”.

A juicio del parlamentario “es urgente enviar una ley corta que acote “los abusos e ineficiencia de las Isapres y que le quite la atribución de ser juez y parte el validación de los permisos médicos. Hay que fortalecer órganos independientes para que establezcan la legitimidad de las licencias”.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2016
Crónica Digital

One thought on “GIRARDI PIDE INVESTIGAR Y SANCIONAR DENUNCIAS CONTRA ISAPRES

  1. Debe haber una desafiliación automática, especialmente cuando el cotizante deja de pertenecer a la institución en que trabaja. Me fui al médico extranjero hace casi dos años, mande correos informando de mi emigración y lo a Usapre me sigue cobrando algo mensual, sin ni siquiera tener un empleador y un salario desde donde puedan ellos calcular los descuentos. Esto es otra forma de robar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA MANTIENE CONVENIO DE VISAS, PESE A REVOCACIÓN CHILENA

Mié Ago 3 , 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la decisión de su país de mantener el convenio sobre las visas diplomáticas a los chilenos, pese a la decisión del país vecino de revocarlo. «Bolivia mantiene visas diplomáticas como política de hermandad», escribió Evo en su cuenta de twitter, luego de que la víspera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno aprobara anular el acuerdo de 1995, una decisión que deberá ser sometida ahora a las dos cámaras del Parlamento. Para el mandatario boliviano, el retiro del visado refleja «una política de rencor del gobierno de Chile». Las autoridades de Santiago adoptaron esa postura como represalia por la visita realizada por una comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, a puertos chilenos para constatar los atropellos contra transportistas de este país en ese territorio. «De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con una visa, debidamente estampada en un pasaporte», señaló la cancillería de esa nación. El presidente Evo Morales calificó esa decisión como un acto de distanciamiento diplomático y denunció que la visita de la comitiva a los puertos demostró el maltrato a los bolivianos, la discriminación e incumplimiento de las normas internacionales del comercio. Ambas naciones mantienen un diferendo desde hace más de un siglo, cuando en 1879 una invasión del país vecino le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. En 1904 los dos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometía a conceder a este país el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico. La Paz y Santiago tienen también otros temas pendientes como el desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962, el de los afluentes Caquena y Uchusuma y el de los manantiales del Silala. La Paz, 3 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg