“Algo huele mal”

Por Florencia Lagos Neumann

Los días 17 y 19 de noviembre en el marco del Festival de Teatro en Casa se presentó la obra teatral “Algo huele mal” de la compañía “Boca abajo”. 

“Algo huele mal” es una obra de teatro que aborda el abuso sexual infantil intrafamiliar con el objetivo de visibilizar uno de los maltratos más silenciados por nuestras sociedades, un flagelo de carácter transversal que se presenta sin distinción de clase social, etnia o edad.

“De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito la cifra mayor de casos de abuso sexual, corresponde al tramo de los menores de 14 años. Considerando tanto el primer trimestre de 2021 como del 2020, la mayor cantidad de víctimas se ubican en el rango de 0-13 años (781) de los casos; seguido por el de 14 a 17 (642). De acuerdo al género un 85% son mujeres” INJUV “Violencia sexual hacia las juventudes” Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los niños y niñas que sufren este crimen contra sus cuerpos, tienden a quedar en estado de shock lo que impide denunciar el abuso. Generalmente el infante no posee las herramientas para elaborar y encausar su dolor y reprime el acontecimiento no verbalizando, “olvidando” y hasta normalizando lo ocurrido. En muchos casos es en la etapa adulta cuando se reconoce el acto, pero jamás se alcanza la tan necesaria justicia y reparación pues es tarde para denunciarlo.

La familia juega el rol de encubridora en la mayoría de las situaciones de abuso, hasta el punto de responsabilizar al propio infante.


 La obra teatral “Algo huele mal” cumple con el objetivo de remover el reposo de los sentidos y devolver a la sociedad el problema. Prueba de ello son los conversatorios que la compañía realiza terminada la función donde el público es capaz de expresar sus impresiones:

“… Habían palabras que se repetían como ¿por qué no lo dijiste antes?, ¿por qué lo estás diciendo ahora? y me daban ganas de decir, ¡qué bueno que lo estás diciendo ahora…!

Uno no tiene a veces las herramientas para percibir lo que es violento y no es violento, eso me llama a pensar que cosas vemos y no hacemos nada que también es una forma de violencia…”

“Esto es más común de lo que nosotros creemos, es importante que como seres humanos conscientes encontremos la forma de recibir y contener a nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de estos abusos…”

Chile se caracteriza por ser una sociedad conservadora y la educación sexual en los colegios es nula o insuficiente. 

El Estado a través de la educación debe proporcionar herramientas a los infantes para identificar que es un abuso, como denunciarlo, qué hacer. Se dice que las familias son la primera escuela y contención de un ser humano, pero sabemos que pueden ser un infierno para un niño o niña y entonces el rol del Estado es fundamental.

En este caso es el teatro quien se hace cargo de sociabilizar el problema, sacarlo a la luz y llama a tomar posición ante un crimen que deja huellas para toda la vida.

La Compañía boca abajo es una agrupación de teatro chilena que tiene como objetivo principal crear dramaturgia basada en problemáticas de salud mental en Chile. Conscientes del alto aumento de la depresión en el país, así como el incremento en los casos de suicidio y traumas por abuso sexual infantil. La compañía surge con la intención de generar consciencia y visibilizar estas temáticas a través de las artes escénicas. El grupo nace en el año 2022 bajo la dirección de Michael Silva y Aukan Fuentes, actores egresados de la universidad ARCIS, ambos han desarrollado su carrera en teatro, cine y televisión. 

Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.

La Habana, 7 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Prevén considerable crecimiento de energía nuclear para 2050

Sáb Dic 9 , 2023
La Asociación Nuclear Mundial consideró que la energía nuclear podría pasar de cubrir el 10 por ciento de las necesidades actuales de electricidad del mundo a casi un tercio en 25 años. Tales previsiones responden a que 20 países firmaron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP28, que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el compromiso de triplicar su capacidad de energía nuclear de aquí a 2050. La decisión, tomada en su mayoría por países de Europa y Norteamérica, reconoce que el mundo no alcanzará el objetivo de cero emisiones netas sin construir más centrales nucleares, por lo que la Asociación Nuclear calificó la determinación como muy significativa. En virtud del compromiso, los países adoptarán varias medidas, entre ellas, prolongar la vida de los reactores nucleares existentes hasta 80 años, además de fabricar otros a gran escala y pequeños modulares avanzados. De acuerdo con los expertos, triplicar la capacidad nuclear no es tarea fácil, lo que requerirá que los gobiernos aceleren la aprobación de nuevas centrales, así como de enormes compromisos financieros, por lo que muchos analistas especializados en energía nuclear se muestran escépticos sobre la viabilidad del plan. Para otros especialistas, el papel de esa fuente de energía es vital, como respaldo a las renovables como la eólica y la solar cuando estas no estén disponibles. El pasado año la Unión Europea calificó a la energía nuclear de ecológica y limpia, lo cual supuso un gran impulso para la renovación del sector, a pesar de la falta de un lugar permanente para el almacenamiento seguro de residuos radiactivos. Nuclear for Climate, una iniciativa popular de más de 150 asociaciones creada para impulsar la participación de la energía nuclear en la transición ecológica, considera que es una de las fuentes de energía más seguras, y cada vez lo es más. Londres, 9 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg