VIAJE DE FISCAL DE VATICANO A CHILE REAVIVA TEMA ABUSOS SEXUALES

La evidente insatisfacción en Chile por declaraciones del papa Francisco el último día de su reciente visita aquí dio hoy un giro de 180 grados con la decisión del pontífice de enviar un fiscal investigador.

 

El arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia, llegará al país austral en fecha por determinar, confirmó la Conferencia Episcopal de Chile.

En un comunicado leído por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, fue ratificada la noticia de que Scicluna vendrá a investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros.

Precisamente el papa Francisco dio su total apoyo al obispo de Osorno, ciudad del sur chileno, durante su estancia en la nación sudamericana y llegó a calificar de ‘calumnias sin prueba alguna’ los señalamientos contra Barros.

Sin embargo, en su vuelo de regreso a Roma desde Perú, al parecer informado de las negativas repercusiones en Chile a sus comentarios, dio el primer paso de rectificación al admitir que quiso decir evidencia y no prueba.

‘Recibimos con respeto la nota del Vaticano que demuestra la cercanía del papa Francisco con los chilenos, de escuchar en medio de las luces y las sombras’, indicó el vocero Coiro a un grupo de periodistas.

La fuente enfatizó en especial el contenido del comunicado de la Santa Sede.

A propósito de algunas informaciones recientes sobre el obispo chileno, el pontífice ha dispuesto enviar al arzobispo de Malta, ‘para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen sobre el religioso’.

Ante preguntas de Prensa Latina, Coiro subrayó que la Conferencia Episcopal no tiene facultades para pedirle al obispo Barros dar un paso al costado mientras dure el proceso, aunque fraternalmente sus colegas le pueden sugerir.

Es un proceso que estará abierto a todas las personas que quieran ofrecer testimonios, así como acceso a los procesos judiciales adelantados en el terreno civil, detalló el portavoz.

El arzobispo de Malta es el fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargado de investigar los ‘delicta graviora’, es decir, los crímenes que la Iglesia considera más graves, cometidos contra la eucaristía.

Incluye con particular acento, el secreto de confesión o los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores.

‘Hasta donde conocemos, la idea de monseñor Scicluna es escuchar, indagar y recopilar todo tipo de información acerca del caso del obispo Barros, aunque también podrá hacerlo con otros expedientes si así lo estima pertinente’, anotó Coiro.

Francisco dijo en Chile que ‘el día que me traigan una prueba, ahí voy a hablar’. Pero cambió de opinión ante el rechazo general.

El obispo es acusado de complicidad con el sacerdote Fernando Karadima, condenado y defenestrado por la Iglesia católica por cometer abusos sexuales. A Barros se le señala por no haber protegido a las víctimas.

En específico, según las personas trasgredidas sexualmente, Barros tenía la oportunidad de impedir que Karadima hiciera tales atrocidades, al tiempo que criticaron al Vaticano por no querer escuchar sus testimonios.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 31 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ORDENA PERITAJE SOBRE DISPUTA INSTITUCIONAL EN CHILE

Mié Ene 31 , 2018
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adelantó que ordenará un peritaje independiente para determinar responsabilidades en una disputa institucional que enfrenta a la Fiscalía General con Carabineros.   Días atrás la Fiscalía General de Chile cuestionó el actuar de la policía de Carabineros en la llamada Operación Huracán, que empezó en septiembre pasado con el objetivo a neutralizar a mapuches radicales y violentos. Las aristas alrededor del ultrasensible conflicto mapuche en Chile dejaron un sabor a graves contradicciones entre los fiscales en el caso y Carabineros en la explosiva región de La Araucanía. Bachelet calificó la denuncia como ‘extraordinariamente grave’, después de haber llamado al general Bruno Villalobos, director de Carabineros, a interrumpir sus vacaciones que disfrutaba en Miami, Estados Unidos. Según portavoces de la Fiscalía, oficiales de Carabineros no han dejado hacer su trabajo a la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene las facultades del ministerio público para su funcionamiento. Entre los elementos que han causado alarma están las supuestas ‘pruebas falsas’ que apuntan directamente a ‘aspectos inventados’ o peor aún, ‘evidencias plantadas’. Los abogados defensores de ocho mapuches, acusados de actos terroristas por presuntamente incendiar decenas de camiones en La Araucanía, anunciaron que pedirán el sobreseimiento definitivo de los detenidos. Hay que saber cuál es la verdad. Si hay un error en el peritaje de la Fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos porque lo que aquí es grave, es poner en tela de juicio instituciones claves para el país, opinó la mandataria. Luego de apresar de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y otros siete mapuches, la policía exhibió como pruebas para el arresto una serie de mensajes presuntamente enviados desde los celulares de los detenidos. Pero el asunto dio un giro de 180 grados cuando en una investigación de la Fiscalía salió a relucir que los mensajes habían sido montados, según conclusiones del Ministerio Público ofrecidas la semana anterior. Es vital que sepamos la verdad y por eso es que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos quién tiene la razón y así tomar acciones, remarcó la jefa de Estado. El general Gonzalo Blu, jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, aseguró que ‘nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente’. Mientras se desentraña el entuerto, los mapuches implicados señalaron que denunciarán el presunto montaje ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Santiago de Chile, 31 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg