EXPERTO SOSTIENE QUE EMERGENCIAS SIGUEN AFECTANDO A CIUDADES DE CHILE PORQUE LA PREVENCIÓN NO DA RÉDITOS POLÍTICOS

l arquitecto especialista en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, afirma que situaciones como el sistema frontal que afectó a Coquimbo son permanentes en el país, pero solo se atienden cuando se desatan. “El político entiende perfectamente que los instrumentos de planificación urbana y territorial no tienen mayor visibilidad, por lo que no se preocupan de moverlos en los tiempos que deberían. No hay mayor presión al respecto”, apunta.

Precipitaciones provocaron una serie de complicaciones en la Región de Coquimbo, dejando dos muertos y miles de afectados.

Al respecto, el arquitecto especialista en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, emergencias como esta retrotraen a otras situaciones de crecidas de ríos e incendios forestales, de carácter permanente en el país.

El especialista explica que cuando hay que hacer la planificación urbana y del territorio, que establece criterios para prevenir estas situaciones, la clase política pondera que esto “es un intangible. No es una obra que se construye inmediatamente, sino que tiene normas o reglamentos que los expertos tienen que aplicar, pero que el ciudadano de a pie no los conoce”.

“El político, como entiende perfectamente que esto no tiene mayor visibilidad, no se preocupa de moverlo en los tiempos que debería, porque no hay presión al respecto. No se ve, pero sus consecuencias se observan ahora”, afirma.

En ese sentido, acota que “las personas recién empiezan a darse cuenta de que el espacio hay que regularlo cuando se produce una serie de situaciones complejas”.

Para el experto, el principal problema radica en que “lo que regula la normativa urbana que tenemos es un 0,2% de nuestro territorio. El 99,8% restante tiene 21 tipos de regulaciones y reglamentos que no están coordinados. No hay una columna vertebral urbana para planificar el territorio y para tomar las precauciones del caso con la debida antelación”.

“No es que el agua caiga solo en las zonas urbanas, también cae en los sectores externos. Si  reguláramos, ordenáramos y supiéramos cómo manejar ese territorio, sus cuencas y toda su morfología, podríamos generar este tipo de instrumentos que, repito, no son visibles y no generan clientelismo político”, explica.

“Esa visibilidad que no tienen los instrumentos van retardando su aplicación en su actualización y generación”, agrega. “Chile recién a través del PNUD llamó a una licitación para generar las bases de una futura política de ordenamiento territorial a nivel nacional”, lamenta.

“Espero que en cinco años más tengamos, ojalá, una política de ordenamiento territorial, que sea coherente con el ordenamiento urbano”, concluye.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2017
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA TRES QUERELLAS POR TORTURAS OCURRIDAS EN LOS PENALES DE PUERTO MONTT Y OSORNO

Sáb May 13 , 2017
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su sede regional de Los Lagos presentó tres querellas por torturas, dos en favor de tres internos del penal Alto Bonito de Puerto Montt y una en favor de un interno del penal de Osorno. Todos ellos habrían sido víctimas de torturas por parte de personal de Gendarmería de Chile, por lo que se busca establecer las responsabilidades en cada caso. La primera querella –cuyos hechos ocurrieron en el penal de Alto Bonito- corresponde al caso del interno R.A.H.D. quien el 16 de febrero pasado en el marco de un allanamiento habría sufrido vejaciones de parte de un cabo de Gendarmería, quien sin provocación alguna lo habría golpeado con un palo en su espalda, brazos y a lo menos  tres veces en la cabeza, lo que le ocasionó un corte cuya sutura contempló doce puntos. La segunda querella, también ocurrida en el penal de Puerto Montt, fue presentada en favor de los internos de iniciales J.L.S.E. y J.A.P.F. quienes también en el marco de un allanamiento ocurrido el 17 de abril pasado habrían sido golpeados por gendarmes en diferentes partes del cuerpo. Luego de la constatación de lesiones ambos internos habrían sido trasladados a celdas de castigo donde los vejámenes habrían continuado. La tercera querella fue presentada en contra de un cabo de Gendarmería –identificado en la acción legal- y en contra de todos quienes resulten responsables de las eventuales torturas de que habría sido víctima el interno del penal de Osorno de iniciales D.A.G.O. quien –según una carta enviada por 37 internos al INDH- habría resultado con “lesiones de carácter grave y desfiguración de rostro” por los golpes recibidos. Según señala el escrito del INDH, D.A.G.O. habría sido golpeado con puños y pies en diferentes partes del cuerpo, cayendo al suelo, donde siguió siendo maltratado por el cabo. Producto de los golpes el interno resultó con la nariz fracturada y con el tímpano  reventado en uno de sus oídos. A través de estas acciones legales el INDH solicita al Ministerio Público que se indaguen los hechos y se tomen todas las declaraciones pertinentes que permitan aclarar los delitos y sus responsables; que despache orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile; y que el Servicio Médico Legal realice todas las pericias físicas y sicológicas a las víctimas. Santiago de Chile, 13 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg