ORGANIZACIONES DE DD.HH. RINDIERON HOMENAJE A ARNOLDO CAMÚ

Al cumplirse 41 años desde su asesinato, el 24 de septiembre de 1973, se efectuó un homenaje a Arnoldo Camú Veloso en Amunátegui esquina Huérfanos, instalándose una placa recordatoria.

Arnoldo Camú nació en Santiago, en 1937 y realizó sus estudios en los liceos Amunátegui y Manuel de Salas y se inició en la política al incorporándose a la Brigada Universitaria Socialista (BUS) mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Chile.

Como estudiante de Derecho, y luego en su calidad de abogado laboralista, desde el estudio jurídico de Eduardo Long Alessandri asesoró profesionalmente, a distintas organizaciones sindicales y laborales, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre, a los Empleados Bancarios y diversos sindicatos a nivel nacional.

En 1967, Arnoldo se incorpora a la “sección chilena” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado por el Che a mediados de los 60. Los elenos, conformados principalmente por militantes socialistas, constituyeron la base más sólida en ese proyecto. A la muerte del Che, se integra activamente a la guerrilla en Bolivia para ayudar a la reorganización de la misma junto a Inti Peredo

Después del triunfo de la Unidad Popular en septiembre de 1970, se retiró de la actividad profesional privada y ejerció como Asesor Legar de la Presidencia, apoyó la formación de los cordones industriales, la capacitación de los trabajadores; formó parte del Comité Editor del diario “Noticias de Ultima Hora” y participó en la constitución y el funcionamiento del GAP (Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende).

El 11 de septiembre de 1973, dirigió al grupo de militantes de izquierda que resistió el golpe en las inmediaciones de la Población La Legua y de las industrias SUMAR e INDUMET.

De activa militancia, es elegido miembro del Comité Central del Partido Socialista e integrante de la Comisión Política en el Congreso de la Serena (1971). Participa como redactor en el diario Ultima Hora, y llega a ser uno de los asesores de la Presidencia de Salvador Allende.

Al producirse el Golpe de Estado de 1973, decide pasar a la clandestinidad y mantenerse en el país trabajando en la restructuración del PS.

Al acudir a un encuentro en la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, es detenido y asesinado en la esquina de Amunátegui con Huérfanos.

En estos años, en que la familia ha buscado la verdad y la justicia se han interpuesto 3 querellas. La primera no fructífero porque en 1987 al presentarse la primera, se aplicó la ley de amnistía dos días después de interpuesta. Luego, en el 2001 una segunda demanda fue interpuesta siendo acogida haciéndose algunas investigaciones sin mayores resultados.

Sin embargo, las investigaciones realizadas como fruto de una tercera querella interpuesta en 2010, establecieron que los autores materiales del asesinato de Camú fueron miembros de la Armada Nacional que, en diciembre de 2013, fueron acusados y sometidos a proceso por el juez Mario Carroza como autores del homicidio del dirigente socialista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU EXIGE A BACHELET SOLUCIÓN A CRISIS HABITACIONAL EN ESTACIÓN CENTRAL

Jue Sep 25 , 2014
Doris González vocera del movimiento, acompañada por un grupo pobladores ingreso durante la mañana de hoy una carta en donde le solicitan “una solución definitiva al problema que por años han sufrido más de 500 familias de la comuna de Estación Central” En la carta entregada hoy en La Moneda la agrupación de pobladores solicita la intervención de la Presidenta para aprobar definitivamente el proyecto habitacional en la Maestranza San Eugenio. El proyecto se encuentra detenido debido a una serie de disposiciones del SERVIU que impiden la construcción y que hasta la fecha las autoridades de gobierno se han negado a modificar. La Vocera del Movimiento de Pobladores UKAMAU, Doris González, señalo en la Moneda que han “solicitado a la presidenta Michelle Bachelet su intervención para modificar el Decreto Supremo 49 de Vivienda y Urbanismo, que impide la construcción del proyecto habitacional Maestranza San Eugenio de Estación Central el que beneficiaría a casi 500 familias.”  En la misiva a la presidenta Bachelet los pobladores organizados en Ukamau expresan que«Nos preocupa, asimismo que,  en un Estado de Derecho,  como el nuestro,   NO  se respete la normativa vigente  y que las autoridades ni siquiera respondan a nuestros requerimientos planteados en términos formales y respetuosos dentro de los plazos que la mismas autoridades  han impuesto».  «En consecuencia, solicitamos a Ud., se sirva ordenar que se dicten los respectivos actos administrativos que sean conducentes a dar cumplimiento, a fin de que, como grupo organizado, podamos actuar como Entidad Patrocinante de nuestro proyecto» agrega la misiva. Tras salir de La Moneda, Doris González señaló que «hemos hecho saber a la presidenta Bachelet de las dificultades con las que nos hemos encontrado para concretar el proyecto que daría una solución definitiva a la demanda habitacional de 500 familias de Estación Central». «Creemos que es de suma importancia que la presidenta Bachelet tome nota y conciencia de los antecedentes que le hemos entregado. Es responsabilidad de su gobierno el que finalmente no se concrete este proyecto, hasta ahora sus funcionarios no han cumplido con las fechas y los compromisos adquiridos, en concreto debemos decir que hasta hoy el gobierno de la presidenta Bachelet le ha mentido a los pobladores y no cumplen sus compromisos”  sentenció González. También señaló que cada familia involucrada en el proyecto repetirá la acción de entregar esta carta a la presidenta Bachelet hasta que las autoridades presenten alguna solución a este conflicto. Por José Robledo Santiago de Chile, 25 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg