MARCA AC INSTALA URNA GIGANTE EN PLAZA DE LA CIUDADANIA

La iniciativa busca movilizar a la ciudadanía para demandar un plebiscito en que el pueblo soberano se pronuncie sobre el mecanismo para elaborar un nueva constitución.

  • Con respecto al cambio de Gabinete anunciado por la Presidenta de la República afirmaron que «Esperamos vaya en la línea de abrir cada vez más espacios de participación real para que la ciudadanía aporte en los cambios que Chile necesita; en especial, un gabinete que esté alineado con un proceso constituyente ampliamente participativo, que permita elaborar una nueva Constitución por medio de una asamblea constituyente».

Una GRAN URNA POR UN PLEBISCITO AHORA se instalará  a las 19 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, para demandar que todos los chilenos puedan pronunciarse sobre el mecanismo para elaborar la nueva Constitución que regirá al país y que destronará a la de 1980, impuesta en dictadura.

La acción es organizada por la Iniciativa por una Asamblea Constituyente «Marca AC» – en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y política- y forma parte de lacampaña «Plebiscito Ahora», que busca movilizar a la ciudadanía para lograr que se consulte a la ciudadanía sobre el mecanismo para construir la nueva Constitución.

Ahora que el gobierno anunció un proceso constituyente, a partir de septiembre , adquiere fuerza la idea de un plebiscito que defina cómo queremos los chilenos que se construya esta nueva Constitución. «Estamos cerca, sin embargo esto requiere que toda la ciudadanía se movilice y confluya en una sola demanda: solicitar que el Congreso le de facultades al Ejecutivo para convocar a un plebiscito en que se consulte a la ciudadanía, es decir al pueblo soberano, sobre cuál es el mejor mecanismo para construir la nueva Constitución», afirmó el coordinador de Marca AC, Genaro Cuadros.

Esta gran urna simbólica será presentada en un acto que contará con la presencia de varios dirigentes sociales y líderes del mundo de la cultura como Marisela Santibáñez, Pablo Paredes, Javiera Olivares (pdta Colegio de Periodistas), Tomás Vergara (CONES) y Ricardo Paredes (CONES), entre otros.

La actividad se llevará a cabo hoy jueves 7 de mayo a las 19:00 hrs en la Plaza de la Ciudadanía, vereda sur, Sector Paseo Bulnes.

Campaña Plebiscito Ahora y Moción Parlamentaria

Para impulsar esta iniciativa se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma www.PlebiscitoAhora.cl donde existe información sobre el tema y se están reuniendo firmas.

Cabe recordar que en abril de este año un grupo de diputados presentó en el Congreso una moción parlamentaria que permite concretar la idea del plebiscito. «Hasta el momento hay más de 60 diputados que respaldan aunque tenemos que lograr que sean 71 para que se apruebe y por eso necesitamos a una ciudadanía consciente y movilizada que presione a sus diputados», afirmó Genaro Cuadros.

Recalcó que «es hora de que seamos todos los chilenos los que decidamos la ley fundamental que va a regirnos. Por muchos años hemos tenido que vivir bajo una Constitución impuesta en dictadura y ahora tenemos la posibilidad de construir una nueva Constitución mediante un mecanismo participativo y democrático: la Asamblea Constituyente».

Santiago de Chile, 8 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN LENTE PARA SMARTPHONES COMPARABLE CON MICROSCOPIO

Vie May 8 , 2015
Científicos crearon un lente óptico que puede ser colocado en un smartphone (en español, teléfono inteligente) para ampliar imágenes hasta los 120 aumentos, divulgó hoy Amazings. El lente desarrollado por el equipo de Wei-Chuan Shih, de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos, está hecho del polímero conocido como PDMS (polidimetilsiloxano). Los lentes fabricados con este polímero son flexibles, parecidos a una lentilla de contacto blanda, aunque son más gruesos y ligeramente más pequeños, subraya el artículo. La novedad puede transformar una cámara de smartphone en un microscopio simplemente uniéndola a esta sin ningún tipo de sujeciones o mecanismos. La fuerte adherencia, aunque no permanente, entre el PDMS y el vidrio permite al lente ser fácilmente separado tras su uso, si el usuario desea emplear la cámara del móvil en su función normal. Según la revista, el aditamento es reutilizable, y con él se alcanza una resolución óptica de un micrómetro con un aumento óptico de 120X; igualmente expresa que el coste de producción del aditamento se calcula será de solo tres centavos de dólar, lo que lo hará competitivo en el mercado. Para el estudio, los investigadores capturaron imágenes de un folículo piloso de la piel humana, tanto con el sistema smartphone-PDMS como con un microscopio Olympus IX-70. «Con un aumento de 120X, el lente del smartphone fue comparable al microscopio Olympus con un aumento de 100», concluyó Shih. Washington, 7 mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg