Girls & Boys: El stand up comedy trágico

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Del escritor y productor británico Dennis Kelly (53) el mismo de “Matilda el musical” y estrenada en el Royal Court Theatre en Londres en el 2018, Girls & Boys es una comedia irónica que narra al más estilo stand up comedy la vida dramática de una mujer desde su relación amorosa, la maternidad y el éxito laboral, dirigida por Alfredo Castro se está presentando hasta este domingo 12 en el Teatro Municipal de Las Condes.

La protagonista, interpretada por Antonia Zegers, recurre al monólogo para contar su propia historia individual,  hacer frente a su pasado y comenzar a asumir su trágica experiencia  junto al hombre del cual se enamoró en la fila del aeropuerto y que la llevó a casarse, tener hijos y ascender socialmente, pero también a crear un gran abismo entre ellos. Con un lenguaje directo e improperios graciosos de por medio, ella va devalando su desgarradora vida, con grotescas carcajadas, añoranza de sus hijos cuando con ellos jugaba, para terminar con un relato desgarrador que solo se va acabar, cuando ya no quede ningún recuerdo de ese amor.

Lejos la actriz sobrepasa  la propia obra, Antonia Zegers ya es una veterana en este arte – y de las buenas- . Asume este montaje con valentía, madurez y sobre todo con desafío, ya que nunca antes había realizado un monólogo. Usando solo una peluca rubia hace una interpretación  brillante, su expresión siempre risueña y esos ojos que seducen al espectador que ya está dispuesto a reir. Esta de pie frente al micrófono pero consigue llenar todo el espacio escénico con su presencia y sus movimientos corporales. Alfredo Castro hizo una excelente elección al dejarle este papel, ya que era la indicada para darle sentido a la tragedia de su personaje, que también puede estar sentado en la galería escuchando que hay dolores profundos no olvidados, pero que así como la protagonista, hay que sanar. Son noventa minutos en que la versatilidad de Antonia Zegers deslumbra con momentos desgarradores.

Girls & boys es una propuesta que no se puede ver con los parámetros normales de un montaje teatral, si bien es cierto es un monólogo durante toda la presentación, a ratos se va convirtiendo en un verdadero stand up comedy, con pasajes muy salerosos, por momentos da la impresión de estar viendo un show de Viña del Mar, la protagonista luego de una historia jocosa y cómica espera los aplausos del público, los que no llegan, entonces los pide- “ahora pueden aplaudir”, forzando al espectador y perdiendo la magia teatral. Sin embargo se sube el telón rojo a su espalda, ella avanza hasta unos espejos convexos y vuelve al pasado en su casa a jugar con sus hijos y la escena es espléndidamente lúdica, consiguiendo esa atmósfera necesaria. Aquí hay un ir y venir de emociones que transitan desde la alegría al llanto, de la pasión al odio. Con un final inesperado, casi irrespirable, una tragedia griega de nuestros días, que te deja sin aliento.

Girls & boys nos sumerge en esa brutalidad de violencia masculina, en pasiones obsesivas y esa garra de salir adelante. Es la comedia trágica, sarcástica y brutal, que nos presenta la vida real, donde los prejuicios también silencian los vicios de nuestra sociedad. Es un monólogo imperdible, donde siempre se busca una explicación de lo que fue y ya no lo es, una especie de vacío existencial que la protagonista quiere llenar contando y gritando desde su alma lo mal que lo ha pasado. Hay un diálogo  consigo misma del ámbito sexual que puede herir a oídos pacatos, pero eso no es nada para la desgracia que nos presenta.

Santiago, Crónica Digital, 11 de Marzo 2023

 

Ficha Técnica

Autor: Dennis Kelly (Reino Unido)

Traducción: Andrés Kalawski y Milena Gass

Dirección: Alfredo Castro

Elenco: Antonia Zegers

Diseño: Rodrigo Ruiz

Música: Miguel Miranda

 

Next Post

Comisión Experta presenta estructura de propuesta constitucional

Sáb Mar 11 , 2023
La Comisión Experta de Chile que fue designada para elaborar el anteproyecto de Constitución presentó este viernes la propuesta de estructura del texto, el primer paso para comenzar a redactar la nueva Carta Magna. La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, dijo en la sesión que «éste es un primer paso que nos permite ordenar nuestro trabajo». «Esta es una propuesta sobria, que contiene aquellos capítulos que consideramos básicos y que deben estar en una nueva Constitución», aseveró. La comisionada puntualizó que «si no encuentran en este índice los temas que a ustedes les preocupan, no significa que no serán debatidos por esta Comisión; al contrario, vamos a debatir ampliamente todos los temas que le preocupan a la ciudadanía». Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, complementó que «los comisionados y comisionadas tienen hasta el lunes para presentar indicaciones y luego el miércoles discutiremos nuevamente». La estructura constitucional propuesta por la directiva de la Comisión Experta incluye capítulos sobre fundamentos del orden constitucional; derechos fundamentales, libertades, garantías y deberes constitucionales; Congreso Nacional; gobierno y administración del Estado, y gobierno y administración del Estado descentralizado. Además de Poder Judicial; representación política y participación; Corte Constitucional; Ministerio Público; justicia electoral y servicio electoral; Contraloría General de la República; Banco Central, y procedimientos de cambio constitucional. También considera una sección de disposiciones transitorias. El próximo miércoles este órgano discutirá las enmiendas a esta propuesta de estructura de texto constitucional, para luego ser sufragada y aprobada si es que logra los votos favorables de tres quintos del pleno. Chile inició el lunes pasado un nuevo proceso constitucional con la instalación de una comisión de 24 expertos que elaborará el anteproyecto de Constitución que luego se debatirá y someterá a plebiscito. Los 24 integrantes de la Comisión Experta fueron designados por el Congreso chileno en función de la proporción e intereses de los partidos políticos representados en el Parlamento de la nación austral. La comisión propondrá un anteproyecto al futuro Consejo Constitucional, un órgano que será integrado por 50 personas elegidas y que definirá el texto constitucional que se someta a plebiscito, tras el rechazo en 2022 a la propuesta que elaboró durante un año la anterior Convención Constitucional. Santiago de Chile, 11 de marzo 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg