Víctimas de lesiones oculares reclaman atención del Estado chileno

Víctimas de trauma ocular durante el estallido social de 2019 en Chile reclamaron en la ciudad de Concepción, región del Biobío, acelerar los procesos contra los responsables y recibir apoyo personalizado del Estado.

Durante las protestas sociales en Santiago y las principales urbes del país las fuerzas de seguridad reprimieron con dureza a los manifestantes y ocasionaron unas 30 muertes y miles de heridos.

Entre los lesionados se cuentan más de 400 con trauma ocular severo, pérdida de la visión o desfiguración del rostro debido al uso por la policía de escopetas con perdigones especiales.

Aunque el Gobierno se comprometió a brindarles la atención necesaria e investigar a los culpables de estas violaciones a los derechos humanos, el proceso no avanza con la celeridad necesaria.

En la Región del Biobío hay 15 víctimas, de las cuales dos eran menores de edad cuando ocurrió el levantamiento popular, informó Olimpia Riveros, concejala de la ciudad de Concepción.

De estos casos dos están avanzados, una cifra igual aún no comienzan, en 10 se presentaron las querellas ante los tribunales y sólo uno tiene identificado al responsable.

Rodrigo Lagarini, uno de los lesionados, dijo que la situación mental de ellos es crítica y se agudiza por falta de seguimiento personalizado.

Esto explica, agregó, que a nivel nacional cuatro de las víctimas de trauma ocular durante el estallido social optaron por quitarse la vida ante la indiferencia de las autoridades.

El abogado de Derechos Humanos, Esteban Arévalo, aseguró que no habrá descanso hasta encontrar toda la verdad y justicia.

Añadió el jurista que por tratarse de delitos de lesa humanidad no hay peligro de que prescriban y los autores disfruten de impunidad.

Santiago de Chile, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Expedición chilena en la Antártida estudia la gripe aviar

Jue Ene 18 , 2024
Expertos chilenos investigan hoy en la Antártida la influencia del cambio climático en la propagación de enfermedades, en particular de la gripe aviar de alta patogenicidad. El equipo recopilará datos sobre la virtual presencia de cepas del virus H5N1 en aves migratorias y otras especies locales y su posible transmisión a los seres humanos. «Dada las condiciones únicas del continente más austral, comprender la dinámica de las enfermedades zoonóticas en esta región se ha vuelto un imperativo», señalaron los miembros de la expedición. El jefe del departamento científico del Instituto Antártico Chileno, Marcelo González, explicó que desde los primeros reportes de agripe aviar en Chile y, en particular en la región de Magallanes, ubicada en el extremo sur, comenzó a implementarse un protocolo de prevención. Sumado a esto, se conformó un grupo de expertos que planificó las acciones en el terreno en esta temporada estival. “La Antártida es un ecosistema singular y sensible, y contar con equipos de investigación de excelencia no solo permitirá comprender una eventual presencia de la gripe aviar en la zona, sino también evaluar cómo los cambios en el medioambiente pueden influir en la propagación de enfermedades”, afirmó el doctor Elie Poulin. Poulin es el director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos. En Sudamérica el virus se detectó por primera vez a fines de 2022 y a partir de entonces se extendió por toda la región y llegó incluso hasta las proximidades del también conocido como continente blanco. El H5N1 produce altas tasas de mortalidad y se introduce en un territorio principalmente a través de aves silvestres migratorias. La mayoría de los virus de influenza no son zoonóticos, sin embargo, algunas cepas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos. Santiago de Chile, 18 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg