Izkia Siches usará instalaciones de la Usach para trabajar de cara al cambio de mando

La futura ministra del Interior, se reunió con el prorrector de la Universidad de Santiago, Dr. Jorge Torres, para anunciar el uso de las dependencias de la casa de estudios hasta el 10 de marzo.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, informó que utilizará las instalaciones de la Usach para avanzar en la agenda de la administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

De aquí hasta el próximo 10 de marzo, un día antes que asuma el nuevo mandatario, usará principalmente las dependencias de la Prorrectoría y sus unidades.

El prorrector de la U. de Santiago, Dr. Jorge Torres, habló de este hito destacando que se ha puesto a disposición las instalaciones para el nuevo gobierno “porque entendemos que es una labor ardua y como institución pública queremos colaborar”.

“Además valoramos que se considere a las universidades y el aporte que queremos hacer al país. Es parte de nuestra formación como ciudadanas y ciudadanos, así como también colaborar para que las cosas resulten lo mejor posible”, dijo.

Por su parte, la futura ministra del Interior agradeció a la universidad en sus redes sociales: “Muchas gracias Usach y su prorrector Jorge Torres, por prestarnos sus instalaciones para trabajar hasta el 10 de marzo”.

Izkia Siches y su equipo, abordarán en estas dependencias materias prioritarias del ministerio tales como la crisis migratoria y la situación en la Araucanía, entre otros temas.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2022
Crónica Digital

Next Post

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del CPLT que ordenó a la Armada entregar información sobre viajes de ex vicealmirante

Mar Feb 22 , 2022
Se trata de detalles de comisiones de ex integrante del alto mando, quien acorde a antecedentes de la institución se desempeñó como Agregado Naval en Colombia, entre otros cargos.   La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) –amparo rol C3593-21- que estableció la calidad de públicos de los antecedentes sobre viajes al extranjero que realizó Ricardo Marcos Vivanco durante el tiempo en que integró el alto mando de la Armada. La solicitud de información usando la Ley de Transparencia contempló la duración de las comisiones y porcentaje de viático asignado, de quien acorde a fuentes públicas de la rama de las Fuerzas Armadas, se habría desempeñado como Observador Militar en la Misión de Paz en Camboya, para Naciones Unidas, Agregado Naval de la Embajada de Chile en Colombia, entre otros cargos. El Tribunal de alzada en su sentencia (Rol Nº 452- 2021),desestimó la reclamación que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) hizo en representación de la rama uniformada, al establecer que el detalle sobre comisiones al extranjero mientras el funcionario fue integrante del alto mando de la Armada, en lo relacionado al año, país, duración y porcentaje del viático asignado, es público, como ya lo había consignado el CPLT en su decisión. La Corte evidenció en su fallo que el CPLT (adoptada en sesión ordinaria N°11809) fundamentó su decisión – de agosto de 2021- en defensa de la naturaleza pública de la información antes mencionada, y que no se habría explicado ni acreditado de manera concreta y suficiente la causal de reserva alegada por la institución, sobre seguridad de la Nación. El CDE, en representación de la Armada, presentó un recurso de queja (Rol N° 5451-2022), por lo que se requerirá esperar el pronunciamiento del máximo tribunal. Santiago de Chile, 22 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg