CRÍTICAS DE MATTHEI HACIA BACHELET NO CONTRIBUYEN A UN DEBATE POLÍTICO PROFUNDO

0

La Doctora en Ciencias Políticas y Académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Norma Muñoz, cree que los dichos de Evelyn Matthei responden a una estrategia comunicacional de la oposición. Además, la capacidad de la Presidenta Michelle Bachelet no está en entredicho, pues está avalada por la legitimidad conseguida en las urnas, plantea la experta.

“La principal falencia de Chile, hoy día, es la Presidenta Bachelet”, afirmó la ex abanderada de la centroderecha en las pasadas elecciones presidenciales, Evelyn Matthei. En su característico tono destemplado, analizó el grado de competencia que la

Mandataria posee en el marco de las grandes reformas que está impulsando.

Hace unos días, Matthei calificó a Bachelet como una persona que “se ha dejado seducir por ideologías de hace 50 años”  y que “no entiende para nada, como esas ideologías se llevan a la práctica”. Además, se mostró  impresionada por su incapacidad, pues a su juicio, la Presidenta  “nunca ha diseñado una política pública, desde el principio hasta el final, ni la ha implementado. No sabe cómo hacerlo”, sentenció sin tapujos.

¿Falta de capacidad?

Según la Doctora en Ciencias Políticas y académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Norma Muñoz, relacionar la capacidad de un gobernante respecto a cómo  ha gestionado una reforma, “no se puede hacer tan fácilmente”. Según la experta, el espíritu hostil de los dichos de Matthei, responde al discurso que prima en los medios de comunicación, que colinda con lo liviano y causa mayor impacto. “No se tratan los temas con la profundidad que se necesita. Efectivamente estas ‘cuñas’ que venden, son las que hacen que la gente esté mirando la televisión, y parece que funcionan porque hoy las personas está hablando sobre lo que  dijo Matthei”, afirma la catedrática.

Según la Doctora Muñoz, la capacidad de Bachelet no está en duda, pues dicha interrogante fue resuelta en diciembre pasado, mediante el alto respaldo electoral que obtuvo la Mandataria. “Yo creo que es una discusión vacía. A Bachelet se le entregó una legitimidad bastante grande”, explica la académica de la FAE mientras agrega que   lograr  arriba del 60 %  en el balotaje, dentro del contexto actual, “es bastante difícil”. “Poca gente ha hablado de eso, y es sumamente importante”, sentencia.

Por eso, frente a las aseveraciones, respecto a la incapacidad de Bachelet para llevar a cabo grandes reformas, Muñoz es tajante al señalar que “es un poco apresurado para emitir ese tipo de juicios, que no contribuyen en nada a la vida política del país”.

Acerca de las críticas que la ex candidata presidencial de la centroderecha, ha vertido en relación a cierto carácter improvisado de las reformas impulsadas por Bachelet, Norma Muñoz cree que no existe un plazo determinado para este tipo de iniciativas. Según la especialista “los tiempos los establecen los procesos de política pública. Hay algunas que pueden ser más rápidas que otras”. Agrega además, que la participación de la ciudadanía es un factor que también influye en los tiempos de planificación. “Si el gobierno quiere, de cierta manera, que los actores implicados participen,  tendrá que establecer los mecanismos para ello. Y eso toma su tiempo”, declara.

Si se está frente a una gran reforma para el país, como la educacional, “quizás debería debatirse un poco más antes de entrar al Congreso”, cree Muñoz. Según la académica de la U. de Santiago se “necesita un debate  de por lo menos un año”.

Muchos proyectos en corto tiempo

Si bien Norma Muñoz piensa que en los procesos de política pública, el tiempo es un factor variable, la premura en la ejecución puede estar determinada por el contexto. “No hay una receta que diga que para tener una buena política pública,  hay que pensarla dos años”, afirma Muñoz. Sin embargo- prosigue- lo que si se ha dado, son tanto votaciones de leyes “en dos meses, por efectos del contexto y otras que han tomado años y años de discusión”.

Sobre la premura que el  Gobierno ha manifestado para impulsar ciertas iniciativas- como la Reforma Tributaria, la Educacional y otras materias como el aborto o el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)- Norma Muñoz tiene dos explicaciones: Primero, que Bachelet está respondiendo a la legitimidad conferida en las urnas; y segundo, que la mayoría de los gobiernos durante los primeros meses de mandato, tratan de ejecutar ciertas acciones que han prometido al país. Sin embargo, advierte la académica, “eso no lo ha hecho solamente ella (Bachelet), sino que todos los presidentes”.

Por eso, Norma Muñoz no descarta que la intervención mediática de Evelyn Matthei, más allá de que ella haya esbozado la idea de postularse como candidata a la Municipalidad de Santiago, responda a “una estrategia de comunicación política de la derecha”. “Cuando no tienes nada que decir, canta”, afirma la experta. “Lo mejor es ir con buenas cuñas a la tele, pues lo que encanta a los políticos es atacarse entre ellos”, concluye.

Por: Fernando Abarca

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.