VICEPRESIDENTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS LLAMAN A IMPULSAR GRANDES CAMBIOS EN EL PAÍS DURANTE EL NUEVO PERÍODO LEGISLATIVO

Los diputados Lautaro Carmona y Rodrigo González, electos como Primer y Segundo Vicepresidentes de la Cámara respectivamente, lamentaron que, durante el período recién culminado, no se avanzara realmente en una verdadera reforma educativa y en una mayor participación ciudadana.

Una visión crítica respecto del período legislativo y presidencial recientemente culminado manifestaron los recién asumidos Primer y Segundo Vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González (PPD), respectivamente, al tiempo que llamaron a apoyar en los próximos cuatro años las grandes reformas que el país necesita para crecer con igualdad y participación.

Las declaraciones fueron vertidas en el contexto de la celebración del Cambio de Mando Presidencial y de la instalación de la Cámara de Diputados, actos efectuados esta mañana en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en donde también se verificó la nueva mesa de la Cámara, encabezada por el diputado Aldo Cornejo (DC) y compuesta también por los dos Vicepresidentes.

El diputado Lautaro Carmona (PC), al evaluar los cuatro años de Gobierno de Sebastián Piñera, dijo no estar sorprendido por la ausencia de una cantidad muy grande de proyectos de ley que pudieron haber ingresado y que no prosperaron durante ese período por lo que estima razones ideológicas.

Sin embargo, valoró que estas temáticas son justamente los ejes planteados por la actual Mandataria, Michelle Bachelet, y que dicen relación con generar grandes cambios en materia de educación y en salud; en propiciar una nueva Constitución; y en promover una reforma tributaria, entre otros. “Son temas que van en la dirección de dar beneficios a la población y en transformar a Chile en un país más justo, más democrático y más inclusivo”, enfatizó.

Basado en su experiencia como diputado de la Comisión de Minería, sostuvo que un ejemplo de las malas políticas de la administración saliente es el fallido intento por mejorar la regulación sobre seguridad minera, a raíz del accidente de la mina San José. “Se habló mucho y terminamos sin ley de seguridad minera porque se quiso hacer una normativa plana entre las obligaciones que tiene la gran minería con los pequeños, lo que los cerraba y terminaba con su actividad”, planteó.

El diputado Rodrigo González (PPD) coincidió en que fueron muchos los temas que quedaron pendientes. Criticó que no hubo grandes reformas en educación, ni una reforma tributaria como correspondía, ni cambios importantes en la recuperación de los recursos naturales o en mejorar las pensiones, por ejemplo.

“Entonces, lo que se plantea hoy es la necesidad de una gran reforma de la educación, una reforma de la Constitución y de las normas que regulan la convivencia de los chilenos y, especialmente, una legislatura que trabaje con la ciudadanía, que trabaje con los actores sociales. Creo que este Congreso no se puede dar el lujo, otra vez, de legislar de espalda a los ciudadanos y de ser como un recinto cerrado que no escucha a los actores sociales”, puntualizó.

Dijo que es muy proclive a que el Gobierno envíe los proyectos con un trabajo “prelegislativo”, es decir, que se converse con los diversos actores involucrados en cada materia y que después se envíen al Congreso Nacional, de modo de facilitar el trámite, acortar los tiempos y sacar mejores y más consensuadas leyes.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAÍSES DE LA OTAN COMIENZAN MANIOBRAS MILITARES EN EL MAR NEGRO

Mié Mar 12 , 2014
 Buques de guerra de Estados Unidos, Rumanía y Bulgaria comenzaron hoy maniobras conjuntas en el mar Negro, dirigidas a compatibilizar las fuerzas navales de países que integran la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN). OTAN renueva planes de ingreso de Georgia por Crimea Rusia sigue contactos con Europa para solución de crisis en Ucrania Las operaciones, que tienen lugar en aguas internacionales y se extenderán hasta mañana, coinciden con un aumento de la tensión en Ucrania, país con costas en el mar Negro sumido en una crisis durante las últimas semanas. Recientemente, en Kiev grupos radicales incitaron a la violencia y la desestabilización nacional, para luego deponer por la fuerza al presidente constitucional Viktor Yanukóvich y formar un Gobierno de extrema derecha sin respaldo legal. A raíz de la compleja situación, la república autónoma de Crimea, región de mayoría rusa, decidió separarse de Ucrania y convocar a un referendo para decidir la adhesión a Moscú, en tanto el Parlamento declaró ayer la independencia. No obstante, fuentes oficiales aseguran que las maniobras de países de la OTAN estaban planeadas desde 2013, antes del estallido de la crisis ucraniana. Como parte de la operación naval, las fuerzas participantes realizarán ejercicios de comunicación, de intercambio de datos, de búsqueda sobre y debajo del agua, así como entrega y recibo de cargas entre buques y helicópteros militares. En la maniobra participan la fragata búlgara Dryzki, tres buques de la Marina rumana y el barco destructor estadunidense Truxtun, con 300 hombres a bordo. El USS Truxtun cuenta entre sus equipos con un sistema de defensa antimisiles Aegis, misiles de crucero Tomahawk, y lanzaderas para estos misiles. Bucarest, 12 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg