COLEGIO DE PERIODISTAS SEÑALA: “JUSTICIA MILITAR DEBIERA SABER QUE NO TIENE ATRIBUCIÓN ALGUNA PARA EXIGIR QUE UN PERIODISTA REVELE SUS FUENTES”

Como una “preocupante situación para el ejercicio de la libertad de prensa y el periodismo de investigación” calificaron desde el Colegio de Periodistas de Chile las acciones que están llevando adelante tribunales militares, en el marco de una investigación sobre corrupción y desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre.  El caso, en el cual están involucrados varios oficiales del Ejército chileno, es conocido como “Milicogate”.

Mauricio Weibel, periodista de The Clinic que desde agosto de este año ha publicado una serie de reportajes con reveladores antecedentes sobre la causa, fue citado a declarar el jueves pasado por el juez Rodrigo Acevedo de la IV Fiscalía Militar.  El magistrado es el encargado de pesquisar la filtración de información sobre la investigación matriz que lleva la VI Fiscalía Militar, para lo cual en días previos convocó al propietario y representante legal de The Clinic Pablo Dittborn, al director Patricio Fernández y a la editora Andrea Moletto.

Según señalara Weibel, en el interrogatorio la autoridad militar le habría emplazado a revelar sus fuentes.

Estos hechos son de extrema gravedad.  En los tribunales castrenses debieran saber que ningún tribunal, ni civil ni militar, tiene atribuciones para vulnerar la ley, que es muy clara con respecto al derecho que tienen los periodistas, y los directores y editores de medios, a mantener en reserva sus fuentes informativas” expresaron en la organización profesional.

La Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo establece en su artículo 7 que “los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente”.

Incluso esto tiene implicancias internacionales toda vez que el sistema interamericano de derechos humanos protege el secreto de la fuente. En efecto, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos establece en su artículo octavo que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Ante esto, el Colegio de Periodistas alertó que este tipo de acciones son “preocupantes para el ejercicio de la libertad de prensa y el periodismo de investigación”, ya que en los hechos pueden significar “tanto que los periodistas se coarten de usar este recurso y que quienes tengan información fundamental para develar situaciones en que esté en cuestión el interés público se sientan amedrentados”.

En este sentido se sumaron al llamado de atención que en los últimos días hiciera la organización global Reporteros sin Fronteras, donde expresaron que “la justicia militar no tiene facultades para investigar casos de civiles y, en teoría, sólo debe tratar los expedientes relacionados directamente con el ejército”.  Agregaron que “según la versión oficial, estas cuatro personas fueron citadas a comparecer como testigos, pero en realidad fueron convocadas para que revelaran sus fuentes. Esto, a pesar de que Ley de Prensa chilena, al igual que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que el Estado chileno tiene la obligación de respetar- garantizan el respeto del secreto de fuentes”.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLAZAN A PARTIDOS POLÍTICOS A CUMPLIR SU PALABRA CON LA DESCENTRALIZACIÓN

Mar Dic 1 , 2015
Cores solicitan al  subsecretario Ricardo Cifuentes sostener un debate público sobre la ley centralista que él promueve. En reunión sostenida ayer por la directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales ANCORE, acordaron continuar con las movilizaciones a nivel nacional  y  llamaron a los CORES a revisar acuciosamente los proyectos porque “los consejos regionales están disponibles para revisar y aprobar proyectos en apoyo al desarrollo de sus regiones y comunas; por lo mismo, no estarán disponibles para aprobar proyectos que vengan desde el nivel central y que muchas veces no son prioridad regionales”. Además, reafirmaron el llamado a la Presidenta a retirar la indicación que les priva de sus facultades y reiteran la necesidad de que se cree un organismo contralor Interno en los Gobiernos Regionales asegurando así mayor transparencia y probidad en los actos que incurran los gobiernos regionales. Con una fuerte crítica, hicieron un emplazamiento a los partidos políticos que se comprometieron con los Consejos Regionales en no reducir sus actuales facultades, “llamamos a los parlamentarios del país a reflexionar y revertir la Ley centralista aprobada en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la camarada de Diputados la cual cercena las atribuciones actuales de los consejos regionales y centraliza aún más nuestras regiones”. La misiva de ANCORE termina señalando que el subsecretario Ricardo Cifuentes ha desestimado los argumentos entregados por los CORES en la discusión de esta ley, sin señalar sus causas. Por lo mismo, emplazaron al Subsecretario Cifuentes para que asista a un debate público y se exponga de frente a la comunidad sobre el proyecto de ley centralista que él promueve, estas actividades se realizarán los días lunes 07 de diciembre a las 15:30 horas en el Gobierno Regional de la Araucanía y 16 del mismo mes en el Gobierno Regional de O´Higgins. Finalmente señalan que  “Ancore reitera su disposición a confrontar ideas que permitan una descentralización real, efectiva y no un simple maquillaje del mismo”. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg