CONCIERTO POR LA PAZ: ARTISTAS Y ORGANIZACIONES LLAMAN A PROTESTA CONTRA BOLSONARO Y PRESENTAN MUÑECO GIGANTE DE TRUMP

0

Artistas junto a las organizaciones sociales y políticas que convocan al concierto “Por el derecho de vivir en paz”, realizaron un punto de prensa donde cuestionaron la cumbre del Prosur, además de convocar a la manifestación del viernes a las 19:00 hrs. en Paseo Bulnes contra la llegada del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro; junto con hacer un llamado a las familias a asistir al concierto del domingo.

Además, en la instancia presentaron al ‘caeza de pichí’, un muñeco de Donald Trump realizado por la Brigada Ramona Parra que también contiene las fotos de los Presidentes Sebastián Piñera, Iván Duque y Jair Bolsonaro, quienes son reflejados como títeres de Trump.

En este sentido, el integrante de Inti Illimani Jorge Coulón, manifestó que: “Sudamérica nunca ha aceptado una intervención militar externa. Estamos ante la amenaza concreta de un subyugamiento por la fuerza de nuestro continente, donde Estados Unidos busca imponerse pero no lo van a lograr. Este concierto es por la autodeterminación de nuestro continente, porque tenemos el derecho de vivir en paz. Sudamérica se juega su independencia militar, económica y política”.

En esta línea, la Presidenta de la Fech Karla Toro aseguró que: “como Confech adherimos a este gran concierto por la paz, donde abogamos por la libertad, la democracia y la autodeterminación. Le decimos fuerte y claro ‘No’ a los países que pretenden imponerse por la fuerza; las y los jóvenes seguiremos luchando por nuestros derechos pero también por los demás países que se ven enfrentados a amenazas injerencistas”.

Bajo esta senda, el Presidente de las JJCC Camilo Sánchez, planteó que “el mundo artístico, social y político que convoca este evento rechaza esta cumbre de la intolerancia y convoca a responderles con la alegría que nos caracteriza en este gran concierto por el derecho a vivir en paz”.

Finalmente, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que “la mal llamada cumbre Prosur, es sinónimo del encuentro de ideólogías que no respetan los derechos humanos, es el encuentro de sujetos que piensan que la mujer, personas de color o con orientación sexual diferente, tenemos menos derechos que otros. Aquí ya no es si nos gusta un gobierno de derecha o no, aquí el tema es otro: nadie puede ser indiferente al avance del neofascismo. Un fascista como Bolsonaro no puede venir a Chile a pasearse como si nada, reproduciendo su discurso de odio”.

Cabe señalar que los artistas que participarán en el concierto son Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, La Moral Distraida, Villa Cariño, Banda Conmoción, Evelyn Cornejo, Carmen Prieto, Tomo como Rey, Francisco Villa, Manual de Carroña, Cholomandinga, Juanito Ayala, Héctor Pavéz y la Folckband, Ankatu Alquinta, Legua York. Asimismo, dentro de las organizaciones sociales convocantes están: CUT, CONFECH, AFDD, AFEP, Coordinadora Nacional de Migrantes, Sindicato de Trabajadores Artistas de la Danza, Confederación de Trabajadores del Cobre. Las organizaciones políticas que adhieren son: Juventudes Comunistas, Juventud Progresista, Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, SOL, Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Igualdad, MAS-IC, Juventud Socialista y PH.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.