Chile utilizará la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad

Las autoridades chilenas preparan hoy un sistema piloto de televigilancia, que incluye la Inteligencia Artificial, para ayudar a mejorar la seguridad y combatir la delincuencia en 14 comunas de la Región Metropolitana.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el sector público, el privado y el mundo científico y comenzará en una zona donde habitan más de dos millones de personas y en la que se concentran los mayores índices de vulnerabilidad socio delictual.

La idea es conectar todas las cámaras de videovigilancia de entidades como los municipios, el gobierno
regional, las autopistas, el metro, los centros comerciales y estacionamientos a una plataforma común que será seguida por el Centro de Operaciones y Comunicaciones de Carabineros.

Esto permitirá el reconocimiento facial de personas prófugas o desaparecidas, así como de vehículos robados o utilizados para cometer delitos.

Los carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público tendrán acceso a las imágenes para generar evidencia en los procesos judiciales o bien actuar de manera preventiva.

Tras la firma de los contratos que requiere la Inteligencia Artificial, se espera que el despliegue del sistema se concrete durante 2024.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cámara aprueba propuesta para que se incorpore el grupo sanguíneo en la cédula de identidad

Vie Ago 4 , 2023
De manera unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un Proyecto de Resolución presentado por el diputado independiente, Carlos Bianchi, donde se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, que instruya al Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, incorporar el grupo y factor sanguíneo de cada persona en los datos contenidos en su Cédula Nacional de Identidad. “Lo que busca este proyecto es tener información que genere eficiencia en el uso de los recursos humanos, técnicos y económicos en las Instituciones de salud del Estado y de los privados. Por ejemplo, ante la eventualidad de un accidente, una persona atropellada, lo más práctico es poder tener dentro de la cédula de identidad el grupo sanguíneo”, explicó el diputado Bianchi. El parlamentario sostuvo que “esta propuesta se conversó con el Director del Registro Civil, y está justo en el período donde es posible la pronta adjudicación de quien lleva adelante el proceso de la confección del carnet de identidad. Creemos que esto es de utilidad pública, ayuda a mejorar la eficiencia en la eventualidad de que existan accidentes”. “No tiene un costo adicional para el servicio el poder agregar el grupo sanguíneo, por lo tanto, esperamos que el gobierno acoja esta idea y se pueda ejecutar lo antes posible”, concluyó Carlos Bianchi. También firmaron la iniciativa los diputados(as) PPD, Carolina Marzán, Raúl Soto y Helia Molina, además de los diputados(as) independientes, Jaime Araya, Héctor Ulloa, Cristián Tapia, Marta González, Camila Musante y Mónica Arce. Santiago de Chile, 4 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg