América Latina suma otra crisis

Por Rosmerys Bernal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los países de la región latinoamericana enfrentan una crisis en la salud mental de sus ciudadanos, la cual podría empeorar y prolongar el impacto de la Covid-19.

 

El 60 por ciento de las personas en esa área geográfica sufren de ansiedad o depresión, sin que puedan acceder a los tratamientos indicados para dichas dolencias.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó que casi el 90 por ciento de las autoridades sanitarias informaron que los servicios de psicoterapia y de asesoramiento en el tema se interrumpieron por la pandemia, lo que agrava la situación de los aquejados.

Etienne detalló que, debido a esta enfermedad infecciosa, más de la mitad de los programas escolares y de las tres cuartas partes de los extraescolares sobre el bienestar mental fueron afectados parcial o totalmente, lo cual deja en vulnerabilidad a un 15 por ciento de jóvenes que sufren de depresión.

Asimismo, perjudica a muchas personas que experimentan estas perturbaciones por primera vez, incluidos trabajadores de la salud, los cuales también carecen del apoyo necesario.

La directiva lamentó que quienes ya viven con dichos trastornos tienen dificultades para acceder a medicamentos o terapias esenciales, lo cual contribuye a empeorar sus condiciones y dejarlos vulnerables.

En este contexto, Costa Rica, por ejemplo, desarrolla múltiples estudios para comprender mejor el impacto de esta pandemia en la salud mental y perfeccionar la respuesta a este problema; así como para servir de referencia a otros países en su entorno.

Por su parte, Trinidad y Tobago reorganizó sus servicios para dirigirlos directamente a las comunidades, y lanzó líneas de ayuda, programas de telesalud y directorios en línea de profesionales de esa rama de la ciencia médica.

La OPS trabaja con los Estados miembros para reducir el estigma que muchos poseen sobre la salud mental, de manera que quienes tengan necesidad de apoyo profesional se sientan cómodos y seguros.

Etienne también consideró que la pandemia es un recordatorio de que ‘la buena salud mental es un eje para la atención médica en la región y el bienestar de nuestras sociedades’.

Insistió en que los países deben invertir ahora en ello para afrontar las secuelas que deja la misma y reducir sus efectos.

(Tomado de Orbe)

La Habana, 5 de septiembre 2021
Crónica Digital/PL

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Baja asistencia a las aulas tras apertura escolar

Dom Sep 5 , 2021
A pesar del empeño del Ministerio de Educación de Chile por reabrir las escuelas gracias al retroceso de la Covid-19, la asistencia a las aulas continúa extremadamente baja, señala hoy un estudio. Así lo reflejan datos de una pesquisa sobre el sistema escolar en pandemia, desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, publicados por biobio.cl. La muestra indicó que tras el inicio del curso escolar el pasado 1 de marzo, las autoridades educativas lograron que paulatinamente las escuelas fueran reiniciando las clases presenciales hasta llegar a un 80 por ciento. Ese porcentaje alcanza el 90 en los centros educacionales subvencionados y particulares, aunque se reduce al 61 entre los administrados por los municipios, ya que muchos territorios se han mostrado reacios a la vuelta a las aulas por no contar con todas las garantías sanitarias. No obstante, desde el Ministerio esperan que durante el presente mes otro 20 por ciento de colegios municipales abran sus puertas. Sin embargo, según la encuesta la asistencia de los estudiantes continua extremadamente baja pues sólo llega al 40 por ciento del aforo dispuesto por los colegios, la mayoría de los cuales estableció un máximo de solo 15 alumnos por aula como promedio. Al respecto, Juan Pablo Valenzuela, investigador de la Universidad de Chile, consideró necesario realizar una fuerte labor con las familias, para que recuperen la confianza y envíen a sus hijos a las clases presenciales. El asunto ha causado controversia en el país, con el enfrentamiento constante entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación. La directiva del gremio ha criticado al gobierno de querer forzar la apertura de los colegios sin que existan suficientes garantías sanitarias, más cuando todas las escuelas no reúnen las mismas condiciones. Pero también especialistas señalan la importancia de la modalidad presencial, pues una parte considerable de los alumnos no poseen los recursos para las clases a distancia, lo que profundiza aun más la brecha que golpea a los sectores sociales más vulnerables. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2021 Crónica Digital/PL

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