EL HOMBRE CONOCÍA LAS CUALIDADES DE LAS PLANTAS HACE SIETE MIL AÑOS

Restos de placa dental hallados en excavaciones en Al Khiday, un yacimiento arqueológico en Sudán, prueban que el hombre conocía las cualidades nutricionales y medicinales de las plantas antes del desarrollo de la agricultura.

Según la revista PLoS ONE, los investigadores extrajeron la placa dental calcificada de dientes de humanos antiguos y hallaron que la juncia púrpura (Cyperus rotundus), considerada una maleza difícil de erradicar en zonas agrícolas de países tropicales y subtropicales, formó parte de su dieta por lo menos hace siete mil años.

Esa planta es fuente de hidratos de carbono y tiene muchas cualidades medicinales y aromáticas, y de acuerdo a los investigadores en lugar de ser una mala hierba en el pasado era conocida por su valor como alimento y quizás por sus cualidades medicinales. Agregan que los antiguos egipcios la usaron como perfume y medicina.

Washington, 17 julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCIA RETOMARÁ ENSAYOS CON EL CORAZÓN ARTIFICIAL AUTÓNOMO

Jue Jul 17 , 2014
Francia prepara hoy nuevos ensayos con el corazón artificial autónomo fabricado por la sociedad Carmat, luego de obtener la firma luz verde de las autoridades para proseguir los implantes. Ideado por el profesor Alain Carpentier, este dispositivo es el más semejante al órgano biológico creado hasta ahora, tiene dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre, acelerando o reduciendo el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.Está elaborado con titanio, pero todas sus partes interiores se encuentran cubiertas de un tejido cardíaco de bovino especialmente tratado, a fin de reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una complicación frecuente en las bombas actuales.El novedoso corazón artificial fue implantado por primera vez a Claude Dany, de 76 años, quien vivió dos meses y medio hasta que el aparato se detuvo bruscamente el pasado 2 de marzo.Según Carmat, el criterio de éxito para la prueba inicial era de 30 días, sin embargo, el paciente sobrevivió 74.De acuerdo con Marcello Conviti, director general de la firma, en lo adelante se pondrán en práctica medidas complementarias a fin de mejorar las condiciones de seguridad.Los médicos procederán a una vigilancia mayor de todos los órganos de los pacientes operados, luego de que el primero sufriera una infección pulmonar.También prevén un tratamiento para evitar las úlceras del estómago, complicación inesperada durante el primer implante.La sociedad Carmat realizará tres ensayos próximamente en personas con pronóstico vital comprometido en corto plazo.Según sus creadores, el corazón artificial no está destinado a solucionar de manera temporal la situación de pacientes que esperan un trasplante, sino a sustituir definitivamente el órgano biológico. Paris, 17 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg