CHILE Y BOLIVIA, POCAS RAZONES PARA EL OPTIMISMO

El lenguaje ríspido y el ambiente de escozor permanente caracterizaron casi dos semanas de alegatos, réplicas y contrarréplicas, entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

Fue tal vez el último choque frontal en un escenario oficial y con trascendencia mundial, pero al margen de los pormenores de un litigio de carácter histórico, el balance dejó pocas razones para el optimismo y la normalización de relaciones de los dos vecinos sudamericanos.

Bolivia demanda a la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, en medio de descalificaciones mutuas y prácticamente ningún acuerdo en el horizonte.

La estrategia del gobierno de La Paz que encabeza Evo Morales ha sido dar mayor visibilidad al asunto y cuestionar la legitimidad del Tratado de 1904 luego de la sangrienta Guerra del Pacifico.

Un analista argentino afincando en la Universidad de Chile hizo sonar las alarmas en el país austral. El razonamiento fue muy simple: la esclavitud fue durante algún tiempo legal pero terminó por desmoronarse por su enorme perfil de injusticia.

Empero hubo una pregunta que deslizó el presidente chileno, Sebastián Piñera. ¿Dejarían de ser connacionales los ciudadanos de la norteña Antofagasta por un dictamen en La Haya?

El mandatario boliviano se pronunció por un canal de diálogo y un nexo amistoso con su vecino. Sin embargo, todo sobre la base de recuperar el acceso al océano Pacífico y, de cierto modo, reclamar a Antofagasta.

Chile hizo énfasis en aclarar aspectos alrededor del caso ocurridos a lo largo de los años y en particular, la vigencia del Tratado de 1904. Consideró en especial que el equipo jurídico de su contrincante incurrió en ‘tergiversaciones y descalificaciones’.

El canciller Roberto Ampuero junto a Piñera, no ha cesado de repetir que la nación austral no cederá ni un centímetro de territorio.

Sin reparos, Bolivia admitió que si el fallo de la CIJ era adverso, seguirían en la batalla en otras instancias. Chile recalcó que si no obtenía la comprensión de La Haya, acataría el resultado, sin especificar en qué sentido.

Durante la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Tocará a los jueces del tribunal internacional pronunciarse hacia fines del año en curso o a inicios de 2019.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 30 de marzo 2018
Crönica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IDENTIFICAN UNA PROTEÍNA PARA PREVENIR LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Vie Mar 30 , 2018
 El descubrimiento de una proteína, localizada en la mitocondria, puede convertirse en una alternativa terapéutica para prevenir la insuficiencia cardíaca (IC), una de las principales causa de mortalidad en el mundo.   La proteasa, nombrada OMA1, se activa cuando se estresa el corazón y su inhibición protege a las células cardíacas o cardiomiocitos evitando su muerte y el deterioro de la función del órgano principal del aparato circulatorio, señalaron los autores del hallazgo. Los científicos, procedentes del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de España, evaluaron en ratones tres modelos independientes de IC con diversa sintomatología: taquicardia crónica, hipertensión crónica e isquemia del miocardio con hipertrofia. Independientemente de la causa inicial que provoca la insuficiencia cardíaca, cada uno comparte características comunes que implican a la mitocondria, los orgánulos responsables de la respiración celular, dijo Rebeca Acín, autora principal del estudio publicado en Science Translational Medicine. Los científicos observaron que para que se desencadenen las alteraciones morfológicas de la membrana interna mitocondrial es preciso la activación de OMA1. La eliminación de esa proteasa previene la IC en los tres modelos y, por ende, incide de manera directa en la protección de cardiomiocitos, subrayaron los autores. Estos resultados identifican a OMA1 como una prometedora diana terapéutica para la insuficiencia cardíaca, concluyeron. Madrid, 30 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg