Cepal prevé caída de las exportaciones de América Latina en 2023

Fotografía: Gentileza de Radio Universidad de Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que las exportaciones de bienes de la región caerá un dos por ciento en 2023, en un contexto de debilidad del comercio mundial.

En su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades, la Cepal precisó que pese al aumento del 3,0 por ciento de las exportaciones, no compensará la caída del 5,0 por ciento de los precios de sus productos de ventas al exterior.

Sobre el valor de las importaciones de bienes, la investigación pronostica que registrará una contracción del 6,0 por ciento dato que  refleja la debilidad de la actividad económica regional, desde la última proyección (septiembre) de crecimiento del Producto Interno Bruto de solo 1,7 para este año.

La investigación, presentada por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, indica que las exportaciones de América del Sur y el Caribe marcarán las mayores pérdidas en términos de valor (5,0 y 6,0 respectivamente).

Mientras, los envíos de Centroamérica y México avanzarán un 2,0 por ciento dada la menor dependencia de las materias primas y la mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos.

Los países con mayores caídas de las exportaciones serán aquellos vendedores netos de hidrocarburos o productos agrícolas.

En cambio, las exportaciones regionales de servicios crecerán por tercer año consecutivo, con una proyección del 12 por ciento, impulsada por el turismo y los llamados «servicios modernos».

Una amplia gama de suministros digitales: informáticos, financieros y empresariales. Aunque se desaceleran a medida que el turismo se acerca a sus niveles de prepandemia, acota el texto.

Xirinachs subrayó que «persiste el desafío de diversificar y sofisticar la canasta exportadora para reducir la excesiva dependencia de las materias primas, especialmente en América del Sur. Para ello es crucial implementar políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clusters en sectores estratégicos».

Recomienda la pesquisa que en un contexto de creciente regionalización del comercio mundial, es crucial profundizar la integración regional, pues ello permitiría reducir la vulnerabilidad ante las incertidumbre comerciales globales y generar escalas eficientes de producción para las industrias.

La debilidad del comercio mundial, acota, es resultado de la desaceleración de la economía global, en un contexto de altas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, crisis del sector inmobiliario en China, y crecientes tensiones geopolíticas.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile pide fin del bloqueo a Cuba y de medidas extraterritoriales

Vie Nov 3 , 2023
Chile demandó en la víspera ante la ONU poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba y sacar a la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual exacerba los impactos de las medidas coercitivas unilaterales. Al intervenir ante la Asamblea General, la embajadora chilena en Naciones Unidas, Paula Narváez, declaró que ese cerco y su extraterritorialidad son un anacronismo y deben terminar. “Lo que ha quedado demostrado a lo largo de estos más de 60 años de medidas coercitivas unilaterales es que el pueblo cubano aun puede sobrevivir gracias a su dignidad, perseverancia y esperanza”, dijo. La diplomática anunció que su país hará efectivo el voto a favor de la resolución presentada por Cuba para poner fin al bloqueo, un documento que cuenta con el apoyo mayoritario de los Estados miembros de la ONU. Chile, comprometida con el multilateralismo, reafirma su pleno respaldo a los propósitos y principios consagrados en la carta de la ONU y el derecho internacional, entre ellos la igualdad soberana entre los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos, señaló. Durante más de 30 años consecutivos la Asamblea General viene aprobando por abrumadora mayoría las resoluciones en la que se pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América. Chile no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales de ningún tipo, advirtió. Denunció la embajadora que ese cerco ha generado y continúa generando escasez y sufrimiento para toda la población cubana, limita y retrasa el progreso económico y social e impide el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas, 3 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg