FUERTE RECHAZO A VISITA DE PRESIDENTE DE BRASIL A CHILE

1
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será recibido en esta capital con actos y manifestaciones convocados por organizaciones sociales y el rechazo de parte del espectro político.

 

Según la agenda prevista, Bolsonaro, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, arribará a Santiago el jueves, y ese día solo tiene programada una cena privada en la residencia del embajador Carlos Duarte.

El viernes participará en la cumbre presidencial sobre integración que dará vía libre a la creación de la controvertida Prosur, mientras que el sábado sostendrá un encuentro con empresarios chilenos con intereses en Brasil y una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Posteriormente asistirá a un almuerzo en su honor que le ofrecerán Piñera y su esposa, con cerca de cien invitados entre políticos de la coalición de gobierno, miembros del gabinete, empresarios, senadores y diputados, para luego retornar a su país.

Sin embargo, ya algunos de los invitados anunciaron que no asistirán al almuerzo, entre ellos los senadores Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia, y Alfonso de Urresti, del Partido Socialista.

Quintana, presidente del Senado, declaró a la prensa que no acudirá al convite ‘por convicciones políticas’, mientras que Quintana señaló que Bolsonaro ‘es un peligro para la democracia de Brasil y para la región, un ultraderechista que puede provocar mucho daño’.

Previamente la diputada de Renovación Democrática Maite Orsini dijo que no iría ‘a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera’.

En tanto, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Vlado Mirosevic tampoco aceptó la invitación por considerar que el mandatario brasileño resulta peligroso para los valores republicanos y ‘ha hecho de la discriminación y el odio su política’.

Por su parte, partidos de izquierda y numerosas organizaciones sociales convocaron para el viernes 22 a una concentración en el céntrico Paseo Bulnes, de esta capital, en rechazo a la reunión para promover la creación de Prosur y a la presencia en Chile de algunos de los presidentes de derecha que asistirán, en especial al mandatario brasileño.

Igualmente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual llamó a movilizarse y protestar contra Bolsonaro durante su visita a Chile.

Ã’scar Rementería, vocero de esa agrupación, dijo que la llegada a Chile de Bolsonaro significará un ‘respaldo moral’ a grupos de la misma índole que en Chile le han hecho a la sociedad, porque han golpeado, maltratado y en ocasiones hasta han matado personas de la diversidad nacional’.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. “Entre bueyes no hay cornadas” reza el dicho popular. Así no más es… Los fascistas engendrados por los Gringos y las oligarquías financieras rendirán homenaje a la tragedia y la barbarie. Redoblarán juramentos y propósitos para cerrar definitivamente el camino a la democracia y darán la puntada final a la Cuba de Fidel y la Venezuela Bolivariana, que con coraje y dignidad resisten con sus pueblos la soberanía e Indeopendencia del Continente. La gran mesa del Festín está servida para el miserable reparto de las últimas migajas que el gran patrón del norte desparramará. Estamos sobre aviso: la tragedia y el dolor de las desapariciones y la tortura viene sobre la Patria Grande

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.