Baja asistencia a las aulas tras apertura escolar

A pesar del empeño del Ministerio de Educación de Chile por reabrir las escuelas gracias al retroceso de la Covid-19, la asistencia a las aulas continúa extremadamente baja, señala hoy un estudio.

Así lo reflejan datos de una pesquisa sobre el sistema escolar en pandemia, desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, publicados por biobio.cl.

La muestra indicó que tras el inicio del curso escolar el pasado 1 de marzo, las autoridades educativas lograron que paulatinamente las escuelas fueran reiniciando las clases presenciales hasta llegar a un 80 por ciento.

Ese porcentaje alcanza el 90 en los centros educacionales subvencionados y particulares, aunque se reduce al 61 entre los administrados por los municipios, ya que muchos territorios se han mostrado reacios a la vuelta a las aulas por no contar con todas las garantías sanitarias.

No obstante, desde el Ministerio esperan que durante el presente mes otro 20 por ciento de colegios municipales abran sus puertas.

Sin embargo, según la encuesta la asistencia de los estudiantes continua extremadamente baja pues sólo llega al 40 por ciento del aforo dispuesto por los colegios, la mayoría de los cuales estableció un máximo de solo 15 alumnos por aula como promedio.

Al respecto, Juan Pablo Valenzuela, investigador de la Universidad de Chile, consideró necesario realizar una fuerte labor con las familias, para que recuperen la confianza y envíen a sus hijos a las clases presenciales.

El asunto ha causado controversia en el país, con el enfrentamiento constante entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

La directiva del gremio ha criticado al gobierno de querer forzar la apertura de los colegios sin que existan suficientes garantías sanitarias, más cuando todas las escuelas no reúnen las mismas condiciones.

Pero también especialistas señalan la importancia de la modalidad presencial, pues una parte considerable de los alumnos no poseen los recursos para las clases a distancia, lo que profundiza aun más la brecha que golpea a los sectores sociales más vulnerables.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Más personas en EEUU sienten riesgo por Covid-19

Dom Sep 5 , 2021
Más personas en Estados Unidos afirmaron que corren riesgo de enfermarse de Covid-19, mientras aumenta hoy la propagación de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, más contagiosa, indica una encuesta realizada aquí.   El 47 por ciento de los adultos que abarcó el sondeo manifestaron tener un riesgo alto o moderado de contagiarse, cifra superior al 29 por ciento que dijo lo mismo en junio pasado. Sin embargo, cuando se les preguntó si estaban preocupados por su nivel de riesgo percibido, solo el 39 por ciento indicó que estaba muy o algo preocupado. La encuesta desarrollada por The Washington Post y ABC News encontró que el 45 por ciento de los individuos no estaban demasiado preocupados o nada preocupados. Asimismo, más estadounidenses vacunados y no vacunados calificaron su nivel de riesgo de enfermar de Covid-19 como alto o moderado: el 52 por ciento lo consideró así, reporta el diario The Hill. En junio, esa cifra fue del 32 por ciento, lo cual representa un significativo aumento en esta nueva encuesta. Precisamente esta subida en el nivel de riesgo percibido se produce cuando la variante delta se expande por todo el territorio de Estados Unidos y resulta ahora la predominante. El sondeo arrojó, además, que el índice de aprobación del presidente norteamericano, Joe Biden, en su manejo de la pandemia disminuyó desde junio pasado, al caer 10 puntos hasta el 52 por ciento. Los casos de Covid-19 se incrementaron nuevamente en la nación norteña, incluso entre la población vacunada, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias. Pero la mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes recientes se produjo principalmente entre personas no vacunadas, ya que los imnunizados están protegidos en gran medida contra enfermedades graves. Según estadísticas del rastreador Worldometers, Estados Unidos sigue a la cabeza de los países más afectados por la crisis sanitaria, con más de 40 millones 765 mil casos desde el inicio de la pandemia el año pasado. Washington, 5 septiembre 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg