El 2023, tal vez el más cálido en 125 mil años

El 2023 fue el más cálido en la Tierra en 174 años, y muy probablemente de los últimos 125 mil, una prueba hoy de que el calentamiento del planeta se acelera y afecta con mayor rapidez.

La hipótesis más preocupante es esa, según los expertos en clima. “En realidad, lo que estamos buscando es un montón de evidencia que corrobore que todo señala hacia la misma dirección”, dijo Chris Smith, un científico climático de la inglesa Universidad de Leeds, citado por el diario The New York Times.

Olas de calor implacable rostizaron a Phoenix y Argentina. Los incendios forestales arrasaron en Canadá. En Libia, las inundaciones ocasionaron la muerte de miles de personas, señaló un artículo del periódico.

La capa de hielo invernal en los mares alrededor de la Antártida llegó a niveles bajos sin precedentes, mientras las temperaturas globales de este año no solo batieron récords previos. Los hicieron pedazos, enfatizó.

De acuerdo con los análisis desde junio hasta noviembre, el mercurio alcanzó nuevos puntos máximos mes tras mes y que las temperaturas de diciembre se mantuvieron en gran medida por encima de lo normal.

Las temperaturas globales han subido y bajado desde hace mucho en torno a una tendencia cálida constante debido a factores cíclicos como El Niño, el fenómeno climático que apareció en la primavera.

El Niño se intensificó, lo que podría ser un indicio de que habrá más calor histórico en 2024.

Washington, 2 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Museos Reina Sofía y Prado más visitados en España

Mar Ene 2 , 2024
El Museo Reina Sofía con sus instalaciones externas y el Prado fueron los más visitados de España, destacaron hoy ambas instituciones en comunicados de prensa. Durante 2023, la sede principal del Museo Reina Sofía recibió un total de 2.530.560 de visitantes. De las sedes del Parque de Retiro, el Palacio de Cristal (cerrado desde el mes de abril para realizar obras de mejora), acogió a 479 mil 281 personas y el Palacio de Velázquez 536 mil 425. Además, otros 65 mil 22 ciudadanos tomaron parte en las actividades que organizó el Reina Sofía y 40 mil 719 usuarios visitaron la Biblioteca. También se incrementó de manera notable la recaudación por entradas, que ha crecido un 29% con respecto al año 2022. Italianos, franceses y estadounidenses respectivamente constituyeron casi un 73 por ciento de los visitantes, junto con un 27% de españoles. Sobresalió en el Reina Sofía, la exposición temporal Picasso 1906, enmarcada en la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1973-2023) y que recoge la actividad artística del autor malagueño. Además, de Picasso se exhibe de forma permanente su icónica obra Gernika. En tanto, el Museo Nacional del Prado, recibió a tres millones, 209 mil 285, con una media diaria de ocho mil 940 personas, cifra que supera las registradas en los últimos cinco años. Madrid, 2 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg