Marcha de la CUT: chilenos exigirán reforma tributaria y de pensiones este 1 de Mayo

En el Día Internacional de los Trabajadores, los chilenos marcharán hoy por una reforma tributaria y de pensiones y contra la precarización laboral, según anunciaron dirigentes sindicales.

En esta capital, el desfile por el 1 de Mayo partirá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta el Centro Gabriela Mistral, en la emblemática avenida de La Alameda, donde está previsto el acto central.

“Este puede ser un punto de encuentro de las fuerzas progresistas de izquierda para empujar los cambios reclamados en 2019 y que siguen aún pendientes”, dijo el secretario general de la CUT, Eric Campos, en alusión al estallido social contra el modelo neoliberal.

Entre las demandas del movimiento sindical figuran una reforma tributaria para la mejor redistribución de la riqueza, pensiones dignas para los jubilados, más empleos y la implementación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral.

Este año, los trabajadores lograron importantes conquistas como la reducción paulatina de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un lustro y el incremento del salario mínimo.

Los actos por el 1 de Mayo se dan en el contexto de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, y los gremios aprovecharán la fecha para recordar el legado del exmandatario Salvador Allende, declaró el presidente de la CUT David Acuña.

Informó que la actividad central cerrará con la presentación de Inti Illimani, uno de los grupos más reconocidos a nivel nacional e internacional, perteneciente al movimiento de la Nueva Canción Chilena.

En todo el país, los chilenos celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores con marchas, asambleas y fiestas.

Santiago de Chile, 1 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Samuel Fielden: un cristiano socialista y libertario en los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores

Lun May 1 , 2023
Uno de los ocho condenados por el oscuro atentado de Haymarket de Chicago en 1886, que dio origen a la conmemoración del Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, era un Pastor de la Iglesia Metodista. Se llamaba Samuel Fielden y las palabras que pronunció frente a sus verdugos conservan actualidad: “Llegará un tiempo en que, sobre las ruinas de la corrupción, se levantará la venturosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones”. El 1° de mayo de 1886 miles de trabajadores de Estados Unidos declararon la huelga para obtener la conquista de la jornada laboral de ocho horas. La demanda era “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”. En los días siguientes se sumaron más de 340 mil trabajadores y se sucedieron episodios de protesta y violenta represión. El epicentro de la movilización estaba en Chicago. En medio de una concentración, una bomba detonó entre los hombres de la policía matando a uno de ellos e hiriendo a otros, en un hecho que se estimaría fue una provocación para justificar la embestida contra la huelga. La policía abrió fuego y mató un número indeterminado de obreros. Se declaró estado de excepción, toque de queda y hubo decenas de detenciones y denuncias de tortura. Ocho de los arrestados, Fielden entre ellos, fueron sometidos a un juicio que en que se violaron los principios del debido proceso. Había nacido en Lancashire, Inglaterra. Su madre Alice falleció cuando Samuel tenía 10 años. Su padre Abraham era un capataz que trabajaba en paupérrimas condiciones en una fábrica de algodón, que participó activamente en el movimiento por la jornada laboral de 10 horas en Inglaterra, hizo campaña contra el trabajo infantil y también integró el “cartismo”, un movimiento de la clase trabajadora por la reforma política en el Reino Unido que estalló a mediados del siglo XIX y tomó su nombre de la “Carta del Pueblo” de 1838. A raíz de la pobreza de la familia, el mismo Samuel debió llegar a laborar a los ocho años en fábricas de algodón. Fue impactado por las malas condiciones de trabajo y esa experiencia de explotación, junto a la influencia paterna, marcaría la evolución posterior de su vida. En su país comenzó a participar, además, en la Iglesia Metodista y llegó a ser Superintendente de la Escuela Bíblica dominical. Cuando llegó a la mayoría de edad, a los 21 años, emigró a los Estados Unidos. Trabajó en Brooklyn, en una fábrica de sombreros, luego se fue a North Providence y trabajó en una fábrica de lana, para luego continuar en Ohio, donde laboró en una granja. En agosto de 1869 llegó. Desde esa fecha, se instaló en Chicago y se convirtió en camionero por cuenta propia. También estudió Teología y se convirtió en Predicador laico de la Iglesia Metodista Episcopal y sirvió como Pastor en congregaciones de trabajadores en el centro de Chicago. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg