“DICHOS DE PALMA PONEN EN RIESGO EL FRÁGIL VÍNCULO CON LA CALLE”, SOSTIENE NAVARRO

El senador Alejandro Navarro rechazó los dichos del Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quien indicó este fin de semana que “si hoy aplicamos la ley tal como está el proyecto ingresado al Congreso, terminamos con la educación pública”.

A juicio del congresista “por apagar un foco de conflicto con la Alianza nos está generando uno con la calle. Palma, está poniendo en juego el frágil vínculo que tiene hoy la Reforma Educacional con la Confech y los movimientos sociales”.

El parlamentario indicó que “Palma no se puede transformar en el enemigo interno de la reforma educacional. Con su discurso público, está haciendo que la reforma se derechice. Al parecer no ha entendido que su labor es que la reforma en sus tres ejes se lleve a cabo de la mano con la ciudadanía que fue quien instaló el tema educativo en la agenda”.

En ese sentido el parlamentario fue categórico en señalar que “si se siguen cometiendo errores comunicacionales, en base a un discurso que se estira como chicle, donde cada sector se agarra de lo que cree de la reforma, no podremos poner fin a la campaña de desinformación emprendida por la derecha y que ha calado particularmente en los sectores subvencionados”.

Es por eso que el parlamentario llamó a ordenar los discursos en torno a la reforma “esta bueno que el Ministerio de Educación termine con las múltiples vocerías, aquí lo que se necesita es mas ejercicio matemático y menos ejercicio verbal”.

Y añadió “Es necesario incorporar a los alcaldes, profesores y  estudiantes al debate, estos sectores no pueden entrar en pánico por la distorsión de la información”.

Además subrayó que “no hay que abrir espacio a ningún tipo de acuerdo con RN o con la UDI, y no es por soberbia, sino por respeto a una metodología coherente con el programa de gobierno”.

En esa línea indicó que “si hay cambios a la reforma, estos deben ser de la mano con el movimiento social y los actores que pusieron en la agenda pública la crisis de la educación”.

El presidente del MAS además advirtió que “a diferencia de la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional está blindada por la ciudadanía y los movimientos sociales, por lo que un nuevo consenso con la derecha en materia educativa, puede gatillar una movilización ciudadana del calibre de la  del 2011”.

Si bien, el senador Navarro comparte con Palma la urgente necesidad de fortalecer la educación pública,  indicó que  la reunión en cerro Castillo, a la que asistirá con todos los actores políticos, es clave “el MAS será claro en señalar que a esta reforma no se le quita ninguna coma, por el contrario, tiene que ser más profunda en materia de educación pública”, sentenció.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2014
Crónica Digital

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Lun Ago 4 , 2014
Este 2014 Luis Poirot cumple cincuenta años de trabajo fotográfico, que se conmemoran con la exposición Un Retrato, Fotografías 1998-2014, tercera muestra individual del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes (1997 y 2008), que a partir del 20 de agosto ocupará durante tres meses la Sala Matta. La muestra estará acompañada de un catálogo, con textos del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. Esta exposición es el resultado de más de quince años de trabajo, en los que Poirot ha realizado cerca de siete mil fotos sobre un mismo sujeto, en la búsqueda de un retrato en el tiempo, el cambio de la persona y del fotógrafo. “Se me va la vida en ello. Son las primeras palabras que atraviesan mi mente cuando veo estas imágenes, larga obsesión de más de quince años fotografiando sin tregua ni reposo a Fernanda. Desde la muchacha de pelo largo hasta la cintura que me mira desconfiada, a la mujer adulta, madre de nuestras dos hijas (…) Tratar de entender, como en todo retrato, a ese ser humano, e intentar no perder su presencia multiplicando las imágenes como acto de magia, para que los pedazos de papel sustituyan en algún momento no querido su presencia”, escribe el propio Poirot en el catálogo de la exposición. De los siete mil negativos, la muestra presenta una selección de ciento ochenta fotos en diferentes formatos y organizadas en sub espacios dentro de la sala, para invitar así a un recorrido sorpresivo y fluido para el espectador. Las ampliaciones son realizadas por el mismo autor, en un minucioso trabajo, muy distante de las masivas impresiones digitales. “Trabajo con película en blanco y negro, porque en ella están todos los colores de la imaginación. Amplío yo mismo en papel fibra o de algodón, porque su riqueza tonal no se compara con la impresión de los afiches digitales. Necesito un tiempo entre el momento de la toma y el revelado, donde todo está en una imagen latente. Mi labor es lentitud”, relata el fotógrafo. En palabras de Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “en esta oportunidad el artista nos ofrece una serie de fotografías sobre una naturaleza desnudada, la cual se muestra y se ubica en diferentes tiempos y espacios. No hay historias que contar, sólo la profunda complicidad de un intercambio amoroso entre la estructura material de la escena y el fotógrafo. Es así que pareciera no importar el lugar, sino más bien el acontecimiento; no somos espectadores sino testigos del esfuerzo del fotógrafo por hacer de lo real una figura”. SOBRE EL ARTISTA Luis Poirot (Santiago de Chile, 1940) es fotógrafo desde 1964, ha desarrollado trabajos en torno a retratos, paisajes, escenas de viajes y testimonios de la historia política chilena. Si bien la fotografía es su faceta más conocida, ha desarrollado en paralelo una carrera en teatro, desde que, entre 1959 y 1961, estudiara actuación y dirección teatral en la Universidad de Chile, ámbito en el que se desempeñó hasta […]

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