CÁMARA INICIÓ DEBATE DE PROYECTO QUE REGULA EL VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTRANJERO

1

La iniciativa, cuyo debate continuará la próxima semana, implementa la reforma constitucional que permite a los compatriotas que residen en el exterior votar en las elecciones para Presidente de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales.

El texto legal (boletín 10344) fue informado a la Sala por los diputadosBernardo Berger (RN), de la Comisión de Gobierno Interior; y Ricardo Rincón (DC), de la Comisión de Hacienda.

El proyecto establece un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio para votar fuera del país; y regula la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

El texto regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior, atendido que muchos de ellos ya se encuentran inscritos en el registro electoral, considerando que debe maximizar la participación ciudadana.

Los chilenos en el extranjero que deseen votar, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales. Además, se contempla la existencia del domicilio electoral en el extranjero, el que tendrá las mismas características del domicilio electoral en Chile, bastando su sola declaración para entender dicho lugar como su domicilio electoral.

A las actuales formas de cambio de domicilio, se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país. Esto permitirá que los chilenos al salir de Chile puedan efectuar este trámite, sin perder tiempo e incluso si olvidaron hacerlo con anterioridad. En el extranjero, a su vez, la inscripción y el cambio de domicilio podrán efectuarse ante el respectivo Consulado.

El proyecto dispone la creación de un padrón de chilenos en el extranjero, dentro del padrón general. Cada país que cuente con un consulado chileno, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo cónsul, quien tendrá todas las funciones de delegado electoral.

Entre los inscritos en el padrón de chilenos en el extranjero, serán elegidos tres vocales para constituir cada una de las mesas receptoras de sufragios en el extranjero. La correspondiente Junta Electoral en el extranjero será la encargada de escoger a los vocales.

El texto legal, además, contempla normas relativas a los actos preparatorios en el extranjero; sobre publicidad y propaganda; funcionamiento de las juntas electoras; los locales de votación; la oficina electoral; reclamaciones (podrán presentarse a través del sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno de la Región Metropolitana, o bien en el respectivo consulado chileno, que tendrá la obligación de ingresarlos); sanciones y procedimientos judiciales.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2016
Crónica Digital / camara.cl

One thought on “CÁMARA INICIÓ DEBATE DE PROYECTO QUE REGULA EL VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTRANJERO

  1. El próximo Martes se votara en sala este proyecto de ley, y de allí va al Senado, esperamos que antes de junio de este año sea ya una ley de la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTRUCTIVO DEL PARO NACIONAL DEL 22 DE MARZO

Vie Mar 11 , 2016
PARO NACIONAL POR MÁS DEMOCRACIA, REFORMAS AHORA Y NUEVA CONSTITUCIÓN, PARA UN MEJOR CHILE Para avanzar en terminar con las desigualdades, Chile necesita transformaciones que no se lograrán solo por la voluntad de los actores políticos. Para asegurar esas transformaciones y la profundidad que estas tengan, se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado. El Paro Nacional de este 22 de marzo busca empujar las reformas; detener la ofensiva de quienes quieren que en Chile todo siga igual; El Paro es contra los “conservadores” de la Nueva Mayoría que se alejan de su compromiso programático; contra el sector patronal; contra la derecha política, contra el Tribunal Constitucional, contra el sistema que ha permitido vincular la política al dinero dando espacios a la corrupción, contra la colusión de los empresarios para subir el precio de productos tan esenciales como el papel higiénico, los pollos y los remedios. Este 22 de Marzo las trabajadoras y trabajadores, que somos la gran mayoría de chilenos, paralizamos nuestra jornada laboral y nos sumaremos a las diversas formas de movilización. Durante la mañana a los actos y asambleas en los frontis de las empresas y servicios públicos; al medio día sumándonos a las marchas que se realicen en el centro de cada ciudad del país; y durante la tarde asistiendo a las asambleas territoriales para evaluar y planificar nuevas acciones a seguir. Nadie sobra, todos y todas hacemos falta para cambiar Chile. Los invitamos a planificar un exitoso Paro Nacional el 22 de Marzo. Con el fin de preparar nuestra movilización, convocamos a realizar previamente asambleas sociales con organizaciones de trabajadoras y trabajadores, organizaciones vecinales, de derechos humanos, de profesionales, estudiantes, clubes deportivos, organizaciones de la tercera edad, de mujeres, de la diversidad sexual, organizaciones culturales, y toda forma de organización que se de en la ciudadanía, para con unidad decirle a los poderosos de siempre que hay una gran mayoría de chilenas y chilenos que quiere un país justo, democrático y solidario. Las demandas que sostienen nuestro Paro son : Reforma Laboral Ahora; Por un Sistema Público de Pensiones y el fin de la AFP; Fortalecimiento del Sistema de Salud Público; Fortalecimiento del Estado y mejores condiciones laborales para sus trabajadoras y trabajadores; y una Nueva Constitución Política Democrática para Chile. A detener la ofensiva conservadora, de los empresarios y la derecha, este 22 de marzo paramos por Chile. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES Santiago de Chile, 11 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg