Girardi: Sin royalty Chile no tiene futuro

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto de ley que crea un royalty para la industria del cobre y el litio que establece una compensación a favor del Estado a través de una combinación de ad valorem y una tasa creciente sobre la base de rentabilidad. La iniciativa pasa ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó, este miércoles, el proyecto de ley que establece un royalty minero, entendido como una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente a un 1 a 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, según el tamaño del explotador minero.

El 50 % de los recursos que se recauden se destinarán a un Fondo de Innovación Regional, integrado por las comunas de las regiones donde se realicen las explotaciones mineras y el 50% restante financiará un fondo de Innovación Nacional. Con la finalidad de generar capacidades nuevas en las regiones que pierden riquezas minerales por la explotación.
Además, al menos un 10% de los fondos deberá destinarse a los Programas de Reparación Ambiental y Social de dichas regiones.

La Comisión de Minería fue presidida por la senadora Yasna Provoste e integrada por los legisladores Guido Girardi, Rafael Prohens y Alejandro Guillier (en reemplazo de Isabel Allende).

Prácticamente todas las nuevas indicaciones a la iniciativa, que ahora pasa a la Comisión de Hacienda, fueron aprobadas con los tres votos a favor de los senadores de la oposición -Provoste, Girardi y Guillier- y con el voto en contra del senador Prohens, quien se manifestó de acuerdo con el espíritu del proyecto, pero dijo que era “inconstitucional” al tratarse de un cambio tributario tramitado a partir de una moción parlamentaria y no del Ejecutivo.

El senador Girardi señaló que “sin royalty Chile no tiene futuro, porque los recursos que se destinan a ciencia son miserables. El 0,34% del PIB es una irresponsabilidad que han mantenido todos los gobiernos y espero que el futuro presidente lo cambie y cumpla su compromiso de llegar a un punto del producto”.

Agregó que “Chile tiene oportunidades únicas en el mundo para salvar a la humanidad. Estamos enfrentados a la mayor amenaza que es el calentamiento global y el cobre y el litio chilenos posibilitan el desarrollo de la electromovilidad, pero eso requiere de tecnología, de innovación”.

Para Girardi “no tener este royalty es claudicar frente al futuro. Esto tiene foco en cambiar el modelo de desarrollo y fortalecer a las regiones, queremos que el royalty sea un instrumento viable y que no altere la competitividad y nos parece que cumple absolutamente con esto».

DÍA HISTÓRICO

La senadora Provoste afirmó esperar que “la Comisión de Hacienda haga un rápido trámite de esta iniciativa y que antes cambio de legislatura (11 de marzo) podamos despachar definitivamente este proyecto de royalty que establece una mayor compensación de las actividades mineras extractivas, excluyendo por cierto a la pequeña minería y a la artesanal o pirquineros”.

Agregó que “la iniciativa establece que esta mayor compensación tiene un destino muy claro: incrementar las actividades de desarrollo científico, tecnológico y apoyar a las regiones donde se realizan esas actividades extractivas con un financiamiento estable a los planes de recuperación ambiental y social”.

El senador Guillier afirmó estar “muy contento, este es un día histórico y creo que por fin las regiones vamos a tener recursos para reparar quienes sufren las consecuencias de la contaminación, pero también generar tecnologías limpias que van a permitir una minería verde, ahorro de agua potable y además también va a dignificar a las regiones (porque) va a permitir no sólo generar más encadenamiento de valor sino empleos decentes para los jóvenes que viven en ellas”.

GIRARDI: “SIN ROYALTY CHILE NO TIENE FUTURO”

Santiago de Chile, 27 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

Cepal reporta aumento de pobreza extrema en América Latina

Jue Ene 27 , 2022
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó hoy del aumento en la región de la pobreza extrema debido a la crisis social y sanitaria por la pandemia de Covid-19. En su reporte anual Panorama Social de América Latina y el Caribe, la Cepal estima que de 2020 a 2021 las personas en esa situación se incrementaron en cerca de cinco millones. El organismo de las Naciones Unidas llama a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes. La crisis sanitaria permanece vigente y América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerable del mundo ante dicha enfermedad, señaló el reporte. Como consecuencia de los efectos prolongados de la pandemia, la tasa de pobreza extrema en la región aumentó del 13,1 por ciento de la población en 2020 al 13,8 en 2021. Se trata de un retroceso de 27 años, mientras que se estima que la tasa de pobreza general disminuyó levemente, del 33 por ciento al 32,1, indica el documento. Esto significa que la cantidad de individuos en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones, informó. Bárcena manifestó que, pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de esos indicadores se mantienen por encima de los registrados en 2019. Estos elementos reflejan la continuación de la crisis social, para poner en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios. Esos estratos están caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección no contributiva, señala el texto. La región experimentó un notorio retroceso en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia. En 2020 tal indicador se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000. En el estudio, la Cepal indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez. La miseria extrema resultó de alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la general de 2,9 puntos porcentuales más elevada en promedio en siete países. La Cepal recalca que, sin control de la crisis sanitaria, la recuperación económica no será sostenible. Esta parte del mundo presenta el mayor número de defunciones informadas por la enfermedad a nivel global (un millón 562 mil 845 hasta el 31 de diciembre de 2021). Tal cifra seguirá creciendo mientras la pandemia persista, argumentó. Al 26 de enero de 2022, el 62,3 por ciento de la población de América Latina y el Caribe (en torno a 408 millones de personas) contaba con un esquema completo de vacunación, por lo que la Cepal llama a incrementar los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg