Niegan existencia de variante chilena del SARS-CoV-2

Autoridades sanitarias de Chile descartaron hoy la existencia de una variante del coronavirus SARS-CoV-2 propia de este país sudamericano.

El asunto saltó a la palestra tras conocerse aquí informaciones según las cuales un comunicado del Ministerio de Salud de Israel señaló que había sido detectado un ciudadano de esa nacionalidad infectado con una «variante chilena» de la enfermedad tras viajar al exterior.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, Heriberto García, descartó la existencia de esa mutación y señaló que inmediatamente revisaron la base de datos internacional Gisaid, que da cuenta de las variantes circulando por el mundo.

En declaraciones a Radio ADN, el funcionario puntualizó que ese centro «no ha detectado y no ha nombrado ninguna variante como chilena».

García explicó que pudo tratarse de un israelí de tránsito por Chile quien en realidad tiene una de las tantas variantes procedentes de otras regiones pero que circulan en este país «y no están definidas como de preocupación o de interés».

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció haber sido informado del caso por la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, pero coincidió en que no se ha detectado una «variante chilena».

El tema no es nuevo, porque algunos especialistas han advertido que por la rápida propagación del coronavirus durante la segunda ola de la pandemia, especialmente en marzo y abril, bien pudiera haberse generado una mutación propia de este territorio.

Asimismo, señalaron la insuficiente realización de estudios de secuenciación genómica para detectar la naturaleza de las cepas circulando en Chile.

A principios de abril, el ministro anunció que se avanzaría en coordinación con el ISP y el Ministerio de Ciencias, para incorporar más laboratorios a este tipo de investigaciones.

En ese momento, Paris señaló que el país realizaba unas 176 muestras semanales, pero se elevarían a más de 500 con la cooperación de laboratorios de varias universidades, para «pesquisar cualquier cepa nueva o extraña que pueda explicar el aumento de casos».

Santiago de Chile, 4 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economía creció 6,4 por ciento en marzo

Mar May 4 , 2021
La economía de Chile creció 6,4 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2020, informó el Banco Central (BC), dato que es visto con cierta cautela por las autoridades. Al brindar el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año, el BC explicó que aunque es positivo, responde a una débil base de comparación de marzo de 2020, cuando comenzaron a verse los efectos de la pandemia en el país. No obstante, los economistas indican que se trata de la primera cifra alentadoras del año, pues el Imacec presentó descensos de 3,1 por ciento en enero y 2,2 en febrero, y la mejor en todo un año. Sin embargo, el BC indicó que en la serie desestacionalizada, la economía disminuyó 1,6 por ciento en comparación con los resultados de febrero, lo que muestra que el crecimiento no es tan fuerte como aparentan los porcentajes. Aun así, el Imacec de marzo superó las expectativas de los analistas de mercado que habían pronosticado un crecimiento de 5,5. El avance respondió al aumento de 2,3 por ciento de la producción de bienes, impulsada por la industria manufacturera con un positivo 7,7 por ciento, seguida por la minería con un discreto 1,7. La actividad comercial se disparó 20 por ciento, según informó el BC por el aumento de las ventas mayoristas y minoristas, mientras que los servicios reflejaron un incremento de 5,1 por ciento con salud, transportes y comunicaciones con los indicadores más sobresalientes. Al evaluar el informe del ente emisor, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que ese crecimiento es mayor a lo esperado y desde ese punto de vista constituye una buena noticia para la reactivación económica, aunque llamó a «tomarlo con calma». Consideró que pudiera ser «el comienzo de la recuperación, pero todavía nos falta hacia adelante», sobre todo en lo que respecta a la recuperación de los empleos. Señaló que es necesario mantener ese ritmo de crecimiento, para lograr una mayor recaudación fiscal y poder financiar las ayudas sociales». Asimismo llamó la atención de que la economía en marzo retrocedió 1,6 en comparación con el mes anterior, porque hubo más cuarentenas y medidas restrictivas,  por lo cual «el crecimiento no está garantizado, y tenemos todos que tratar de echar a andar la economía», agregó. Santiago de Chile, 4 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg