CASI LA MITAD DE LOS LEONES AFRICANOS PODRÍA DESAPARECER EN 20 AÑOS

Casi la mitad de los leones en Africa podría desaparecer entre los próximos 20 a 40 años, advirtió un estudio difundido hoy en la revista Ecology Letters.

De acuerdo con la investigación sobreviven 30 mil de estos mamíferos en estado salvaje, cuya población merma a causa de la caza excesiva o porque su habitat es arrebatado por la expansión humana, al reducirse en alrededor de un 25 por ciento de su área original.

También estos felinos son víctimas de la caza por parte de los agricultores que los matan porque ven su ganado bajo amenaza.

Un estudio previo de la organización no gubernamental, Lionaid, alertó que el número de ellos declinó un 92 por ciento en África en solo 53 años.

Según ese comunicado, difundido en enero último, la cifra de ejemplares existentes pasó de 200 mil en 1960 a 15 mil 500 en la actualidad.

La organización ecologista señaló que este felino se encuentra extinguido en 25 países entre los que se cuentan Libia, Níger, Argelia, República del Congo y Sudán del Norte y podría desaparecer durante los próximos cinco años en Nigeria, República Democrática del Congo o Senegal.

La caza, enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina y el tráfico ilegal son las causas de la desaparición de los leones.

El mayor obstáculo para combatir esta situación son los defensores de la caza, dijo Will Travers, titular de otra ONG ecologista, Born Free Foundation.

Esta organización estima la población de leones africanos en 25 mil ejemplares y aunque este número es mayor que el calculado por la Lionaid es considerado dramático por los ecologistas.

Londres, 7 de marzo 2013
Crónica Digital

2 thoughts on “CASI LA MITAD DE LOS LEONES AFRICANOS PODRÍA DESAPARECER EN 20 AÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ISABEL ALLENDE: "VALORAMOS QUE LA CORTE HAYA DECIDIDO MANTENER LA PARALIZACIÓN DE PUNTA ALCALDE”

Jue Mar 7 , 2013
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la decisión de la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago de ratificar la Orden de No Innovar, en el contexto de los cuatro recursos de protección que hoy existen contra la resolución del consejo de Ministros, que decidió aprobar este proyecto a pesar que éste, ya había sido desechado por las autoridades regionales. «Valoramos la decisión de la Corte de no innovar sobre la situación de Punta Alcalde, y paralizar su ejecución, hasta que no se resuelva el fondo de los respectivos recursos, lo que ratifica lo que hemos venido sosteniendo: la decisión del Consejo de Ministros paso por sobre la realidad y los intereses de los habitantes de la comuna de Huasco, declarada zona vulnerable ambientalmente, lo que significa que no soporta la carga de una termoeléctrica más», declaró la parlamentaria. Isabel Allende agregó «pese a que la Corte no se ha referido al fondo de los recursos, ha encontrado motivos suficientes para paralizar su tramitación, pues el proceso de aprobación estuvo envuelto en un manto de dudas”. La parlamentaria recordó que: “El Ministro de Salud sostuvo inicialmente que no se podía aprobar Punta Alcalde con los antecedentes que la empresa había presentado; y luego, sin justificar en detalle su decisión, entregó luz verde al proyecto. Estas son las dudas que la autoridad ambiental deberá aclarar frente al requerimiento de la Corte». En este contexto y tal como lo señalan los recursos -uno de los cuales fue adherido por la Senadora Allende- el procedimiento llevado a cabo por Endesa frente al mencionado Consejo, presenta varias irregularidades. “Se trata prácticamente de un nuevo proyecto, distinto al presentado en la región, situación que vulnera nuestra legislación medioambiental”, sostuvo. Finalmente, la Senadora por Atacama llamó «a tomar con cautela esta decisión, mientras se resuelve el fondo”, y realizó un llamado a las empresas que hoy desarrollan iniciativas productivas en la Región, en orden a “ser respetuosos de nuestra legislación, pero por sobre todo, las instó a respetar a las comunidades que existen en el entorno que prenden intervenir. Reitero, queremos crecimiento, pero a no costa de los habitantes de nuestra región”.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg