CONFIRMAN QUE LAS RÁFAGAS RÁPIDAS DE RADIO PROVIENEN DEL ESPACIO

Una nueva investigación confirmó que las extrañas ráfagas rápidas de radio, que los astrónomos persiguen desde hace una década, provienen del espacio exterior, informó hoy la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Los Fast Radio Bursts (FRB) presentan uno de los mayores misterios de la astronomía moderna, que busca saber qué o quién en el Universo está transmitiendo breves ráfagas de energía de radio a través del cosmos.

Descubierto hace casi 10 años en el radio telescopio Parkes, los FRB son pulsos intensos de luz de radio de una duración de milisegundos que parecen venir de grandes distancias; son alrededor de mil millones de veces más luminosas que cualquier elemento que hayamos visto en nuestra propia galaxia.

Manisha Caleb, estudiante de doctorado en la ANU, la Universidad de Tecnología de Swinburne y el Centro de Excelencia ARC para la Astrofísica del Cielo, detectó tres FRB con el radio telescopio Molonglo, ubicado a 40 kilómetros de esta capital.

Una posible explicación del misterio es que no vinieran realmente del espacio exterior, sino que fuesen una forma de interferencia local que engañaba a los astrónomos para hacerles buscar nuevas teorías de una imposible energía de radio.

El proyecto de Caleb fue desarrollar software para tamizar los mil terabites de datos producidos cada día, su trabajo valió la pena con los tres nuevos descubrimientos de FRB.

Saber de dónde provienen los estallidos es la clave para entender qué los hace. Solo una FRB ha sido relacionada con una galaxia específica, señaló Caleb, y añadió que espera que el radio telescopio Molonglo haga lo mismo con muchas más ráfagas.

Canberra, 4 abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IFOP REALIZÓ ANÁLISIS DE EXTRAÑA MANCHA ROJA EN BAHÍA CHACABUCO EN AYSÉN

Mar Abr 4 , 2017
La nuestra corresponde a la microalga Heterocapsa triqueta un dinoflagelado que no es dañino para el hombre ni para otro organismo marino   El día 30 de marzo, Sernapesca, tomó una muestra de agua en las cercanías de   bahía de Chacabuco, dentro del fiordo de Aysén para ser analizada por profesionales del Instituto de Fomento Pesquero para confirmar la eventual presencia de microalgas nocivas, ya que, el mar en esa zona presentaba un color rojo lo que llamó la atención de profesionales de la Armada y de Sernapesca. Luis Iriarte investigador de IFOP explicó “el jueves 30 de marzo por la tarde se informó de la presencia de una mancha roja en la bahía de Chacabuco, dentro del Fiordo de Aysén, por lo que la Armada se contactó con Hernán Padilla (jefe de IFOP Aysén) sobre esta situación. Consecuentemente se concurrió al sitio, para confirmar la existencia de la mancha, la toma de muestras para su análisis en el laboratorio, y en lo sustancial para identificar al microorganismo causante del cambio de color del agua”.  Al día siguiente a bordo de una embarcación de la Armada en conjunto con funcionarios de Sernapesca, se recorrió la bahía, sin encontrar la discoloración rojiza, pero fue posible tomar nuevas muestras en la bahía. Sobre el análisis de las muestras en el laboratorio, Iriarte nos agrega, “Tanto de las muestras recolectadas con la embarcación de la Armada, como de aquellas recogidas por Sernapesca, permitieron constatar una alta abundancia de un dinoflagelado denominado Heterocapsa triqueta, una microalga que no es nociva, pues no afecta al hombre ni tampoco a otros organismos del ecosistema marino. Las discoloraciones son eventos naturales, no siempre nocivas, y por lo mismo es importante tener acceso a muestras que nos permitan evaluar el tipo de microorganismo responsable del cambio de color del agua”. Santiago de Chile, 4 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg